miércoles, 28 de marzo de 2007

Dia mundial del teatro



Ya es tarde, pero no podía dejar de escribir en un día tan especial, aunque ya haya pasado.
El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, así que no puedo faltar a esta cita. Esta noche precisamente no.
Pero seré concisa. Esta noche he podido disfrutar de una obra de teatro grande, grande, que me ha encantado, "El ladrón de columnas", basada en textos periodísticos de Juan José Millás. Yo como adoro la manera de escribir del señor Millás, ya iba predispuesta. Y me encontré con una obra divertídisima con unos actores excelentes. Lo explicaré más extensamente dentro de unos días. No son horas y hace tiempo que debería estar en brazos de Morfeo.
Como sincero homenaje al Día Mundial del Teatro, os dejó unas imágenes. La primera, como no, el mejor símbolo del teatro. La segunda, una foto del interior del Teatro de mi ciudad, el Teatro Concha Espina de Torrelavega.
Para rematar, os pongo el mensaje internacional del dramaturgo indio Giris Karnad.

Día Mundial del Teatro - 27 de marzo 2002


Mensaje Internacional del dramaturgo indio Girish Karnad

El Natyasastra es uno de los tratados teatrales más antiguos del mundo. Data al menos del siglo III a.C. y su primer capítulo cuenta la historia del Nacimiento del Drama.

Era una época en la que el mundo estaba hundido en la infamia moral. La gente se había convertido en esclava de pasiones irracionales. Había que encontrar nuevos medios -"agradables a la vista y al oído y también edificantes"-, que provocaran el resurgimiento de la humanidad. Por eso Brahma, el Creador, combinó elementos de los cuatro Vedas (textos sagrados)para formar un quinto texto, el Veda de la Interpretación. Pero como los dioses no saben de teatro, le encargaron el nuevo Veda a Bharata, un ser humano. Y Bharata, con la ayuda de sus cien hijos y algunos danzantes celestiales enviados por Brahma, montó la primera obra. Los dioses contribuyeron con entusiasmo al aumento de las posibilidades expresivas del nuevo arte.

La obra que presentó Bharata trataba del conflicto entre los dioses y los demonios, y celebraba la victoria definitiva de los dioses. La producción encantó a los dioses y a los hombres. Pero los demonios que había entre el público se ofendieron profundamente. Así que usaron sus poderes sobrenaturales y desorganizaron la representación paralizando la voz, los movimientos y la memoria de los actores. Los dioses, a su vez, atacaron a los demonios matando a muchos de ellos.

Todo concluyó en un acto de violencia, por lo que Brahma, el Creador, se acercó a los demonios y les dijo: El Drama es la representación del estado de los tres mundos e incorpora los objetivos éticos de la vida - los espirituales, los seculares y los sensuales -, sus alegrías y sus penas. No hay sabiduría, ni arte, ni emoción que no se encuentre en el teatro.

El discurso de Brahma sobre el teatro se convierte así en la esencia del mito.

Este es un texto reverenciado, escrito para instruirnos en el arte y las técnicas de la producción teatral, y que habla de la representación primigenia en la historia de la humanidad. El propio Creador, junto con otros dioses, ninfas celestiales y actores entrenados, se implicaron en el proyecto. El resultado debería haber sido un éxito clamoroso. Sin embargo, se nos dice que fue un desastre.

El mito, me parece a mí, señala una característica esencial del teatro que los comentarios conciliadores de Brahma no podrían reconocer posiblemente: que cada representación - aunque esté cuidadosamente creada- conlleva en sí misma el riesgo del fracaso, de la ruptura y, por tanto, de la violencia. Una representación en vivo requiere, como mínimo, un ser humano interpretando y otro observándolo, y eso ya es una situación cargada de incertidumbre.

Nunca antes el mundo ha vivido tanto el drama como hoy. La radio, el cine, la televisión y el vídeo nos inundan de drama. Pero aunque estas fórmulas comprometan o incluso enfurezcan al público, en ninguna de ellas la respuesta del espectador altera el hecho artístico en sí. El Mito de la Primera Representación subraya que, en el teatro, el dramaturgo, los intérpretes y el público forman un continuo, pero un continuo que siempre será inestable y, por tanto, potencialmente explosivo.

Este hecho garantiza la propia muerte del teatro cuando trata de interpretar con demasiada seguridad; pero también es su razón de ser. Aunque a menudo su futuro parezca incierto, el teatro continuará viviendo y provocando.

8 comentarios:

  1. el día de vernos llegó!! que bie me lo pasé, eres sic abe mejor en persona, ya es decir, pero es lo que es!!
    Bueno querida niña de las polkas jajajaja!! que acabo de hablar contigo y queria decirte de alguna manera lo que me laegro que te haya ido tan bien!! y sólo ha sido el empiece!! ya verás ya!! ;)
    Y si no ves a mi Edi, no te preocupes, la que importas eres tú, y te ha hablado!! yuhuuuuuuuuuuuu!! que guay!! con eso ya mira me da un alegrón igualmente!! asi que CHIPI!!!!!!
    UN BESAZO LINDA!! (y ahora lo de linda lo digo con conocimiento)

    ResponderEliminar
  2. Pues claro k es mejor en persona! jaaja por cierto Viva el teatro, esta tarde voy! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Juan José Millás! He leído cosas de él! Y me gusta!

    Por cierto, leí lo que me dijsite en el blog de irene, y la verdad es que fue echar una ojeada, mirar los links y ver el de irene, lo vi, contesté y luego cerré sin decirte nada por aki. Lo siento, si molestó XD.

    No ha sido hasta ahora que le he echado un ojo largo, y lo veo interesante ^^ Veo que la gente le ha pillao el gusto a escribir y todo eso jeje.

    Se que eres amiga y paisana de la Patri, y bueno ya nos ehmos visto algunas veces por los foros también, pero no tenemos mucha confianza. Aunque me gustaría tenerla, porque conocer gente nueva siempre está bien y mola ^^

    Cuando quieras estás invitada a pasearte por mi blog y comentar lo que tu quieras( aunque últimanete escribo más bien poco).

    Venga un abrazo! Y nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Q por fin te pongo un comentario espero q no lo tengas en cuenta ..

    Espero q te lo hayas pasado muy bien en Valencia y espero ver pronto por aqui fotos y anecdotas!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    pues ya estoy de vuelta y acabo de leer tus comentarios.
    Madre mía, así da gusto.
    Esther, mira que eres maja. Ahora me tocaría decirte eso de que de linda nada, que va, pero es que desde que he venido de Valencia, ya no pienso que valga tan poca cosa.;)
    A mí me encantó conocerte en persona.
    Pena que no pudiera conseguir tu deseo. Ya sabes, Edu, alías "El escurridizo".Ja,ja,ja.
    Lo de la niña de las polkas ya veo que no me lo quito ni con agua hirviendo.Ja,ja,ja.
    Un placer haberte conocido.
    Y el bolso que me ayudaste a comprar un triunfo. A ver si abrimos una tienda.;P

    Jesús, hay que ver como eres...que soy mejor en persona, lo que no quiere decir que sea guapa. Ainss, ya ves, se me ha vuelto a escapar.Ja,ja,ja.
    Da gusto contigo, siempre tienes tiempo de visitarme.

    Ithilme, bienvenida y bien hallada, no me pareció mal que no me comentaras, con saber que me lees es suficiente. Por supuesto que voy a visitar tu blog. Ya te tengo añadida en favoritos. No te me escapas. Si conoces a Patri, creo que te habrá hablado bien de mí. Eso espero...¬¬ Ja,ja,ja.
    Seguro que sí.

    Tania, sí, ya tardabas, pero ya sé que has estado ocupadilla en las últimas semanas. Una pena, que me parece que no has conseguido mi video deseado del Licenciado matando a Kenny. Me has fallado...que no, guapa.

    Besos a los cuatro

    ResponderEliminar
  6. Hola lo siento por llegar tarde es que estoy despistadilla, que bien que allas vuelto ya haber cuando hablamos por el msn.
    Por cierto, tengo que pasarte fotos, ciao wapa :o)

    ResponderEliminar
  7. Vaya es curioso como el teatro surgio, una especie de representacion de los dilemas morales de la sociedad que se ahogaba en sus penas, ahora es basicamente lo mismo, guerras, cosas chungas, pero al menos tenemos ese arte mucho mas desarrolado para subirnos a unas tablas y decir lo ue no nos gusta, las comedias, las tragedias, las criticas
    podemos, de alguna manera desahogarnos viendo a unos tipos dando vida a personajes que nunca fueron, o si?

    gracias por el comment
    el lunes estoy por mis tierras

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Rebeca, sí, a ver si hablamos por el messenger dentro de poco. Sí, me tienes que pasar fotos, pero ya sabes de la que más ganas tengo.:)
    Besos, guapa.

    Jon, me encanta como escribes, ya te lo he dicho. Sí, dentro de todo el caos que tenemos en este mundo, podemos dar las gracias a tener vías de escape. En mi caso puedo decir que mis vías de escape es el teatro, mis libros y la compañía de buena gente como tú, Jon. Genial verte el lunes, sobretodo porque además vienes muy bien acompañado y por fin podemos ver el ansiado Desplaza Dos.;)

    Besos a los dos

    ResponderEliminar