sábado, 17 de marzo de 2007

¡Feliz día de San Patricio a todos!



Ya sé que no soy irlandesa, pero eso no me quita de celebrar este día desde hace ya varios años.
Un poco de historia irlandesa.
San Patricio es el patrono de Irlanda. Se cree que nació en Gales en 385 d.c., y que su nombre real era Maewyn. Antes de ser Obispo de Irlanda durante 30 años, fue esclavo.
Murió el 17 de marzo de 461 d.c. A él se le atribuye la llegada del cristianismo a Irlanda. (Pasaremos un tupido velo sobre los problemas que ha habido durante todos estos años “por culpa” de la lucha religiosa entre católicos y protestantes). La conversión de Irlanda al cristianismo no fue tarea fácil. Cabe mencionar, que en aquella época, Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados. Tuvo que pedir el permiso del jefe (rey) de cada territorio para su evangelización y para convencerlos no escatimaba en regalos, el dinero de los cuales procedía de su propia fortuna familiar. Sin embargo, Patricio vivía en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales; todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización. Algunos representantes de la actual Iglesia deberían tomar algo de ejemplo, porque eso del voto de pobreza, como que no lo asumen…
Pero sigamos con San Patricio. En las imágenes de San Patricio se puede ver un trébol en sus ropajes. El trébol es un símbolo de Irlanda y de su patrono. La leyenda cuenta que una vez le tocó explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas). Es muy normal que en el día de San Patricio se adornen la mayoría de los sitios con tréboles de color verde. No tengo que decir lo que me gusta a mí los tréboles. Una muestra la tenéis en mi tatuaje.
También es un importante símbolo de Irlanda, aparte del trébol, el arpa, que aparece en el escudo de la provincia de Leinster. Los que bebáis Guinness, también sabréis que el arpa es el símbolo de esa marca.
Como todos los santos, su vida está de leyendas o tradiciones: una de ellas es que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda; otra, que enseñó a los irlandeses a destilar…
Otro símbolo del día de San Patricio, es el personaje que he puesto en la foto, el Leprechaun. El Leprechaun es un hada pequeña de Irlanda que parece un pequeño y anciano hombre. Según la leyenda irlandesa, los Leprechauns son reservados y poco amigables. Se dice que viven solos y que pasen su tiempo fabricando zapatos. Los Leprechauns son conocidos por la vasija de oro escondida que poseen, y si son apresados, se los puede obligar a decir dónde guardan el tesoro. ¡Pero no mire hacia otro lado! Si pierde de vista a un Leprechaun, desaparecerá junto con las esperanzas de hallar su tesoro. Tradicionalmente, los Leprechauns nada tienen que ver con la celebración de San Patricio en Irlanda. El Leprechaun alegre que se conoce en la actualidad es un invento estadounidense, y rápidamente se ha convertido en un símbolo que identifica el Día de San Patricio. Pero como anteriormente he dicho, de simpático tiene muy poco.
Aunque el Día de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, también tiene mucha importancia en Estados Unidos. Algo bueno tienen que tener. La razón es evidente: la multitud de irlandeses que emigraron hace años al continente americano.
Boston celebró el Día de San Patricio públicamente por primera vez en 1737. En 1762, la ciudad de Nueva York organizó el primer desfile del Día de San Patricio.
Sin embargo, la celebración siempre es mejor en Irlanda. El festival del Día de San Patricio en Dublínes una celebración de varios días durante los cuales se realizan desfiles, conciertos, producciones teatrales al aire libre y espectáculos con fuegos artificiales.
Algo importante para este día, hay que ponerse algo verde. El verde es el color de Irlanda, por su trébol y por el color predominante en su paisaje.
Vale, vale, os preguntaréis, pero ¿tú por qué celebras el día de Saint Patrick´s Day y cómo?. La respuesta es evidente. Irlanda es el país de la música folk y de la cerveza. Y en esta fiesta, no puede faltar esta bebida. Bueno, la tradición es que la cerveza sea de color verde, algo que se consigue con colorantes o cremas de menta. Por suerte o por desgracia, yo rompo esa tradición. A mí que me den una cerveza negra y soy feliz. Las tabernas irlandesas donde suelo acudir, sobretodo mi amado Ave Turuta, lo celebran a lo grande.
En resumen, se celebra este día con litros y litros de cerveza de todos los colores y todos los sabores, aunque como ya os he dicho, para mí, donde esté una fresca cerveza negra Guinness, que se quiten las demás.
Ocasionalmente, durante varios años, en el mencionado Ave Turuta, disfrutábamos además de una deliciosa tarta con los colores de la bandera irlandesa, hecha por un querido amigo, John. Espero que esta noche no me defraude…
Este día, por suerte no solamente está lleno en mi vida de recuerdos etílicos, sino de recuerdos inolvidables, rodeada de buenos amigos.
Por tanto, os deseo un feliz día de San Patricio y recordad que si no lo hacéis vosotros, yo si levantaré mi pinta y brindaré a la salud de todos vosotros, amigos.

4 comentarios:

  1. Espero que te lo pases genial, que te lo mereces, pero no hoy sino todos los dias que no hay personas tan buenas como tu siempre asi que espero que siempre te tenga como amiga.
    Un beso wapa, y de gracias por leerte nada, que es un placer :o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca,
    va, tonta, va, como diría nuestro Andreu.Ja,ja,ja.
    De tenerme como amiga siempre, eso está seguro. Y de hermana mayor no te libras.Ja,ja,ja.;)
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Que vivan los recuerdos etilicos! Y que viva la cerveza! y que vivan las Patricias, osea que viva yo! y que vivan todos (ups me parece que me he dejado llevar por los recuerdos etilicos jajaja)
    Un besito pa mi querida Maika!!
    ¡¡QUE EL DIA 7 DE ABRIL ME MARCHO A DUBLIN OSEASE IRLANDA!!!!!!!!!!! QUE VIVAN LAS PINTAS!!!!
    (locura)

    ResponderEliminar
  4. Que envidia, Pati,
    el 7 de abril marchas para Dublín.
    Ya sabes tómate una cerveza negra a mi salud.;)
    Y estoy contigo: ¡Qúe viva Pati Rojis!.
    Quiero todos los detalles de ese viaje, ya lo sabes.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar