lunes, 19 de marzo de 2007

La Sombra del Viento


Acabo de leer "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Chafón.
Y me ha fascinado. Este libro es el causante que en los últimos días sufra unas buenas ojeras, porque me ha robado muchas horas de sueño.
Tenía la costumbre de ponerme a leerlo antes de irme a dormir, y lo que iba a ser una media hora de lectura, se convertía en dos o tres, porque no podía dejar de leer a causa de lo que me enganchaba la trama.
En este libro, su protagonista, Daniel nos invita a que le acompañemos en su búsqueda de Julián Carax, autor de "La Sombra del Viento", que siendo niño rescata del Cementerio de los Libros Olvidados.
Yo le seguí en esa búsqueda, sin imaginar que iba a encontrarme con una trama llena de intriga con la que sufres y disfrutas, al mismo tiempo.
Desde la primera página, quedas enganchada a la historia, hasta el punto en que aún cuando no la lees y estás en tu vida cotidiana haciendo otras cosas, no puedes evitar preguntarte que ocurrirá cuando retomes la lectura, en que aventura y en que tipo de problemas te meteras por seguir los pasos de Daniel.
Durante el transcurso de ese viaje literario, llegas a encariñarte de manera especial de Daniel y de su padre, de su historia familiar. A Fermín le quieres y le admiras casi desde el primer momento. Otros, como a Fumero, te repugnan desde la primera vez que lees su nombre. En el caso de Julián Carax, por mi parte, le quise y le odie dependiendo de la página en la que me encontraba...
No voy a ser yo quien destroze esa magnífica historia a los que no lo hayáis leído. No podría perdonarme que no disfrutaráis como yo de este gran libro.
Hay ocasiones en que lees algunos de los denominados best sellers, y te preguntas por qué ese libro ha llegado a ser tan famoso y vendido.
Personalmente recuerdo que en cierta época, si te las querías dar de intelectual, decías que el mejor libro que se había escrito era "Cien Años de Soledad". La gente te comentaba lo súblime de su lectura, lo grandioso de su vocabulario y las sensaciones que te producían sus páginas. Yo me apuesto que muchas de esas personas no habían pasado de la primera página de dicho libro.
Movida por la curiosidad y por los consejos, me decidí finalmente a leerlo. Me llevé una gran decepción. Lo siento, no debo ser intelectual ni culta, porque "Cien años de soledad" se me hizo eterno, nunca mejor dicho. Conseguí engancharme casi al final del libro, después de quedar mareada de tantos nombres, tantas historias y tanta verborrea. Declaro que lo terminé de leer, por mi cabezonería y por mi respeto al gran escritor Gabriel García Márquez. Prometo resarcirme en próximas entregas de mi blog.
Sin embargo, este no es el caso de "La Sombra del Viento". Como he dicho ya, es un bestseller, publicado en 2001 (ya sé, ya sé, he tardado en leerlo). Ganador de muchos premios, todos en mi opinión, merecidos.
Me han dicho que quieren hacer una película. Es una idea que fácilmente puede llevarse a la pantalla grande, aunque el listón está muy alto. Dura tarea para el director que quiera llevarlo a cabo.
En resumen, para quien no haya tenido oportunidad de descubrir a este gran libro y este gran autor...¿a qué estáis esperando?. Disfrutaréis de horas apasionantes.
Besos y gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Hola guapa!! como echo de menos leerte por el foto, pero en fin, menos mal que está esto aqui!! despues de bombardearme por el msg el libro (te deberian dar dinero por la publicidad) me lo cuentas tambien por aqui, pero está tmb contado, que chica...me lo voy a leer, me han dado ganas!! un besazo enorme niña!! CUIDATE!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    yo también echo de menos leerte por el foro. ¡Cuántas risas nos han quitado!. Menos mal que nos quedan estos blogs y el messenger.
    Nada, nada, pues por si acaso no te ha quedado claro...¡Lee ese libro!.Ja,ja,ja.
    Besazos, Esther.

    P.D.: nos quedan sólo dos semanas para vernos.;)

    ResponderEliminar
  3. Habrá que tener esto en cuenta querida maika! procurare aver si saco tiempo y leo este libro!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola super maika!!!
    Me encanta como has descrito el libro, la verdad es que yo estoy enamorada de la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón y La Sombra del Viento es mi libro favorito asi que puedo decir mucho mas...
    Cuidate wapa, un beso :o)

    P.D.Aqui te dejo una frase de Carlos que me encanta.

    -Barcelona tiene esas cosas. Enamora y turba los sentidos, pero vigila, porque es una amante caprichosa y, a veces, cruel...

    ResponderEliminar
  5. si!! nos vemos en nada!! jejeje

    love Edi (hacia mucho que no lo ponia en ningun lado jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, mis niñas guapas,
    Pati, estoy segura de que te encantará ese libro. Es una apuesta segura como he dicho.
    Rebeca, ya me has comentado que Carlos Ruiz Zafón es uno de tus escritores favoritos. Me encanta la frase que has puesto. Buena definición de Barcelona. ¿Amante caprichosa?. ¿Y los que viven en dicha ciudad?.Ja,ja,ja.
    Michelle, Esther, no me digas eso de Love Edi, que pienso que está hablando conmigo Edi, y me siento culpable por el Licenciado...y por ti.Ja,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar