domingo, 15 de abril de 2007

Antonio Vega


Ayer por la noche fui al concierto de Antonio Vega. Iba con ilusión porque me encanta la forma de interpretar y crear de este autor. Sabía que me iba a emocionar al escuchar dos canciones, y también iba preparada para encontrarme con un Antonio Vega diferente al que vi años atrás. No puedo decir que fue un concierto excepcional, súblime. Tengo el suficiente respeto a Antonio Vega como para mentir. Y sí, como me imaginaba, solté más de una lágrima, no sólo por las canciones y los recuerdos que llevan, sino por su autor. No es justo ver como se va extinguiendo una estrella. Porque para mí Antonio Vega es uno de esos cantantes que durante años han iluminado mi cielo. Cada uno, a su manera, es una estrella en mi firmamento. Y ayer vi que esta estrella en particular, se me va extinguiendo poco a poco. Y no quiero. No sobran músicos como él, que me hayan acompañado en casi toda mi vida. Una de ellas ya desapareció hace algunos años, quizás mi estrella más brillante y la que sabía explicar en sus canciones su historia. Era Enrique Urquijo. El era algo más que un cantante y autor que admirar. Era un amigo, un buen amigo que parecía conocer lo que me ocurría, y lo traducía en sus canciones. Estaba en mis buenos ratos, en los malos. Cuando me enteré de su fatal final, lloré, lloré durante toda la mañana. Lloré su muerte como la de un amigo, alguien que necesitaba en mi vida y que sabía que ya no iba a volver a consolarme, a entenderme. Y cada vez que le escucho, cada vez que recuerdo esa fatídica mañana, me emociono y se me pone la piel de gallina. Por supuesto, es la historia de siempre. El era mi amigo, el que mejor me entendía, aunque siempre me interesó más como amante su hermano. Pero eso es otra historia. Ayer Antonio Vega sonaba débil, cansado de la vida. El concierto duró poco, algunos se quejaban. Yo con una sonrisa complaciente, dije: "dejadle, bastante ha hecho. Dejadle descansar." Gracias, Antonio, por seguir con nosotros, gracias por seguir luchando en los escenarios. Me fui con un sabor agridulce. Triste porque no soporto verle así. Feliz, porque cantó las dos canciones que esperaba. Mi favorita siempre ha sido "Se dejaba llevar", aunque a mí me gusta más llamarla Azul.

Azul, líneas en el mar,
que profundo y sin domar
acaricia una verdad.
Eh, tú, no lo pienses más,
o te largas de una vez

o no vuelves nunca hacia atrás.

Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás
y no espera si no es por ti.
Nunca la oyes hablar,

sólo habla contigo y nadie más,

nada puede sufrir,

que él no sepa solucionar.

Temor, alcohol de quemar,

pon tus manos a volar

o en tus ojos el terror.

Azul, vuelve a reflejar

y fundido con el sol

reina un sueño con sonido a mar.

Se dejaba llevar...


Para mí esa canción enfoca ese amor fuerte, el que sientes sobretodo al principio, cuando parece que no tienes poder sobre ti misma. Te dejas llevar por él, por el amor que sientes, ninguna otra cosa es tan importante como eso. Pero también están las dudas, las dudas que os llenan a ambos.Claro, mi modesta interpretación que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que pensaba Antonio al escribirla. Mi otra canción favorita, que hace que se me pongan los pelos de punta, es la dedicada en su último disco, a su amor, Marga, cuando esta ya había muerto, "Angel de Orión":

Por alcanzar su amor
tres mundos recorrí.
El mundo de los niños,
el del loco
y el que acaba por venir.
Si alguna vez dudé
de ser un ganador,
hoy sé que a tu lado
jamás fui un perdedor.
Lo que la vida nos dió
ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó,
pues de los dos nació
la Historia de la Tierra y de Orión.
Por dentro nuestro hogar,
por fuera de los dos;
por dentro los amigos,
por fuera alguien de más.
Al mundo he de contar
hasta perder la voz
que un ángel vino desde Orión
Marga, mi ángel, y yo.
Lo que la vida nos dió
ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó,
pues de ellos dos nació
la Historia de la Tierra y de Orión.
Marga, mi ángel, y yo.
Esta canción es la que más aplausos recibió del público, y donde Antonio reflejó más cansancio y más tristeza. Piensas en la situación. Encontrar un amor así, todos sabemos que es difícil. Hoy en día, una relación que conserve la magia durante años parece un milagro. Y perder esa historia, perder para siempre a tu amante, tiene que ser un dolor incurable. Sabes que una parte de tu corazón, de tu vida, se ha ido para siempre. Aunque supongo que también debes de sentirte afortunado por haber vivido esa historia. Yo por lo menos aún no la he vivido. Tengo un ángel también, pero no es de Orión y por supuesto no puedo decir que al lado suyo nunca me he sentido perdedora. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que un día me siente tan llena de amor y ser correspondida de la misma manera.
Nada más por hoy. Este domingo es uno de esos días en los que el cielo está nublado y tú acompañas al tiempo en tu interior.
Besos y gracias por leerme.




17 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno que te escribo porque no puede ser que tenga tanta vagancia en escribirte.. Hoy me has dado a conocer a Antonio Vega.. no tenia ni idea de quien es y me lo has explicado por el msng y aqui lo has rematado ¡Gracias por tu paciencia conmigo!(Todo lo q te queda por soportar.. porque soy un pelin cortita)
    Q mala suerte lo de Ponferrada.. no te lo tenia que haber dicho ...
    Bueno que la charla de esta tarde ha pesar del tema me ha gustado mucho .. y aunque sabemos lo que hay no te amargues mucho .Bueno yo no soy la mejor dando consejos pero ... se hace lo que se puede
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    sí, sí. Lo de Ponferrada es una pena.
    Ver a Pablo Motos y Andreu juntos...
    Madre mía, mis dos "ídolos" unidos.
    Demasiado para mí.
    Una lástima que son cuatro horas de viaje. Si no...
    Tú de cortita nada. Es normal que no conozcas a Antonio Vega. Eres joven, yo soy más mayor. Háblame de los grupos de ahora que te gustan, y veras.Ja,ja,ja.
    Sí, la charla ha estado bien. Y no, no te preocupes. No estoy tan mal. Es que me dejo llevar, como la canción.XD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antonio Vega... si, debe estar cascaete ya el pobre. A mi nunca me gustó mucho. En realidad no me suelen gustar los cantautores, exceptuando algunos, y de otros algunas canciones. No se, es que su musica me resulta demasiado adormecedora. Pero bueno, para gustos los colores. Antonio Vega, aun asi, me trae buenos recuerdos, porque el unico chico del que he estado enamorada (y muy enamorada) era super admirador suyo, y siempre estaba tocando sus canciones en la guitarra. Otra historia de amor frustrada...
    Bueno, solo puedo decir, mañana sera otro dia...

    ResponderEliminar
  4. Mira,
    hemos encontrado algo que no tenemos en común. Ya decía yo...ja,ja,ja.
    Madre mía, no sabía yo lo de tu enamorado guitarrista.
    Otra historia de amor frustrada...
    únete al club.;)
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo más que comentarte lo de Antonio Vega, me iré más por la branca Urquijo que mencionaste. Yo no era aun seguidor de los secretos cuando murió Enrique, pero sé que fue un peso importantísimo en la canción española. Le he oído muchas veces cantando, tengo mucha música de secretos y él era el cantante hasta su muerte. Pero como a ti, que prefieres a Álvaro (el hermano) como amante, yo prefiero la voz de Álvaro. No transmite tanta tristeza ni deshazón pero las letras de las canciones son las mismas y a mi me dice mucho más la voz de Álvaro que la de Enrique. Quizá si me oyen algunos seguidores de los secretos me pelan, pero así son las cosas y así las he contado

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergi,
    tú y tus críticas. Ja,ja,ja.
    Gracias por pasarte por el blog.
    Enrique, Alvaro, Alvaro, Enrique.
    A mí me gustan las dos voces, y mis canciones preferidas las cantaba Enrique. De hecho también le seguí con su carrera con "Enrique Urquijo y sus problemas".
    Mi preferencia en Alvaro es totalmente física, pero he de reconocer que desde la marcha de Enrique, Los Secretos ya no serán los mismos.
    Ay que ver, que jóvenes sois todos.;P
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
  7. Yo no vi a los secretos con enrique nunca y posiblemente sin enrique no son los mismos. Pero les he oído con y sin enrique, y, la verdad, me quedo con los secretos de ahora... Cierto que las canciones más bonitas son de enrique, pero con la voz de álvaro yo las encuentro aun más bonitas

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a ver, los secretos de antes en cuanto a temas mucho mejor, claro!
    Yo me refiero a que me quedo con los secretos de ahora en cuanto a voz y musicalidad, por muy bueno que fuera enrique

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergi,
    si,sí, sí. Me ha quedado totalmente claro.Ja,ja,ja.
    Lo que pasa, coincidencia o no, es que Enrique es el que se encargaba de cantar las lentas, las más dolorosas, y Alvaro se encargaba de las canciones con más movimiento.
    Pero tranquilo, tranquilo, me ha quedado claro. Ja,ja,ja.
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
  10. jajaja, pues a mi los secretos... ni los de antes, ni los de ahora, pa que mentir. no me mateis por favor!! jajaja, se que es tarde, xo es ahora cuando os he visto, y no creo que nadie lo vea ya a parte de maika, que tendra un mail en su cuenta notificandolo. jajaja, en fin, es igual, me apetecia unirme a la discusion ,q pasa??
    x cierto, si maika, al final hemos encontrado algo que no tenemos en comun! jajaja, ya pensaba que era tu reencarnacion antes de la muerte :p
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. ay, se me ha olvidado hacer un enfasis en mi enamorado guitarrista... bueno, en realidad no tengo nada en que enfatizar, ya no hablo de el, porque hace muchos años (como 4) pero si, fue bastante fuerte todo... y si, yo tambien estoy en la lista de amores frustrados... que dura es la vida!!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Irene, perruna!.
    Ya arreglaremos cuentas esta tarde.;P
    Ya son dos cosas que no tenemos en común, la otra cosa me di cuenta leyendo tu blog, aunque ahora mismo no me acuerdo, que no son horas.
    Nos vamos alejando...tendremos que ir a un consultor sentimental de esos.Ja,ja,ja.
    ¿Mi reencarnación antes de la muerte?.Ainsss, una abre su corazón, y mira como se ríen.
    Algunas personas se olvidan que no tiene por qué ser verdad todo lo que escribo...¬¬
    No te preocupes, que no tengo en cuenta tu cachondeo y te dejo un hueco en la isla de los amores frustrados.
    Si lees esto antes de la tarde, luego te mandaré un mensaje o te llamaré para quedar en Madrid.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues... no, la verdad esq no lo he leido antes de la tarde.
    bueno, una vez mas, ha sido un placer tomar una caña contigo preciosa!
    me has dejado intrigadisima, cual es la otra cosa q no tenemos en comun!!??
    La broma esa de la reencarnacion... uf,no creas, me pense muxo si ponerla o no, xq esta bastante en el limite entre el cachondeo y la falta de respeto, pero al final pense que nuestro punto de partida fue el humor, que lo tienes muy bueno, y que lo tomarias como tal :) asiq me alegro de que no te lo hayas tomado a mal, al menos no del todo :p se que sabes que estaba de coña, y que respeto profundamente todo lo que escribes, y esto mas si cabe. ni sikiera es que yo crea todo lo contrario...
    un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    sí, sí, tomar una caña contigo también ha sido un placer...a ver si para la próxima vez no tenemos tanta prisa.;P
    ¿La otra cosa que no tenemos en común?. Lo hablamos en tu blog, visitate a ti misma.Ja,ja,ja.
    Tienes toda la razón. Nuestro punto de partida en la amistad fue causado por un genio del humor, y creo claramente que ambas hemos disfrutado que sentido del humor nos sobra. Pero recuerda también que la ironía me pierde, me pierde. No me tomé nada a mal tu comentario, porque además ya tenemos la suficiente confianza para llamarnos la atención mutuamente.
    Gracias por respetar mis escritos.
    Con todo, no me visitarías la mayoría de los días, si no lo hicieras...¡Tendrías la entrada prohibida!.Ja,ja,ja.
    ¡Besos guapa!.
    P.D.: ya sabes, me acordaré mucho de ti en mi viaje de la próxima semana.;)

    ResponderEliminar
  15. si, eso espero, que te acuerdes de mi, xq yo me estoy acordando un monton de ti!! me ha dao la gana de escribir aqui, en vez de en la ultima entrada, ya ves tu, xq si! jajaja estoy deseando que vuelvas y me cuentes. muchas noches me aburro xq no tengo nada que leer, asiq ya sabes!
    besos wapa!

    ResponderEliminar
  16. Olé mi Irene,
    así se hace, escribiendo donde te sale. Menos mal que estoy al loro de todas las entradas, las nuevas y las antiguas.;P
    Yo sigo en Barcelona, pero hoy me he decidido visitar mi olvidado blog. Razones en la nueva entrada.
    Ja,ja,ja.
    Espero que tengas ganas de hablar cuando nos juntemos, porque tengo mucho que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. si que tengo ganas de hablar! y espero que nos juntemos pronto. te llamare un dia de estos.
    besos y disfruta!

    ResponderEliminar