miércoles, 11 de abril de 2007

David Pastor, ese gran músico




Pues sí, como había prometido, hoy mi blog va dedicado al genial trompetista y mejor persona, David Pastor.
En su momento busqué, investigué y conseguí sus dos discos, "Introducing" y "Stringworks".
Desde el momento en que los escuché, no pude parar de escucharlos. De hecho, ya se lo he dicho a él personalmente. Hoy es mi banda sonora favorita para acompañar esas horas que me paso escribiendo mis relatos y mi novela. Es un acompañamiento musical perfecto, relajado, sin voz y me ayuda a viajar al mundo de las palabras. Gracias, David. Ya te daré parte de mis derechos de autor.
En estos discos encontraréis jazz del bueno, magnífico, en mi humilde opinión, que no soy experta en este género. Mis canciones favoritas son "In memoriam", que tocó el martes valenciano en Buenafuente, y "Noviembre en Madrid".
Buena música para compartir buenos momentos.
Con los discos, por decirlo de algún modo, conocía su parte tranquila.
El viernes en Valencia tuvimos la maravillosa oportunidad de acudir a un concierto suyo con su grupo de jazz. Fue todo movimiento, ligereza, música que te invitaba a bailar sin parar. La foto que he puesto hoy en el blog, aparte de las portadas de sus discos, es una de las que hice en dicho concierto. Sed buenos, no son de muy buena calidad. Juntad ambiente oscuro con un David que no paraba de moverse y os daréis cuenta que era casi imposible sacar una buena foto. Una pena.
El gran David, como siempre atento y encantador, nos hizo disfrutar a seis amigas de una maravillosa velada. Gracias desde aquí.
Podría escribir y escribir hasta hartarme de todos sus logros musicales, de la cantidad de festivales de jazz importantes en los que ha participado, su magistral dominio de la trompeta, que ya es como una extensión de su cuerpo...
Así que para terminar este modesto homenaje, os pongo una breve biografía suya, sacada de algunas páginas web.

David Pastor (Sedavi, Valencia, 1974) no sólo representa el futuro de nuestro jazz, sino que se ha convertido en una referencia ineludible . El trompetista, David Pastor, comienza sus estudios musicales en 1983, en el seno de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Cursó sus estudios de música en los conservatorios Superior de Valencia, y Municipal de Barcelona. A partir de 1.988 comenzó sus estudios de jazz, compaginados con los de clásico, en el Taller de Jazz de Sedaví, con los profesores: Francisco Blanco y Nacho Ros; a partir de este año también pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo, con la que realiza una gira ese mismo verano. También forma parte de grupos de todo tipo de influencias musicales, como: Nova Dixieland Band, Reunión Blues, Intocablues Band, o The Jazz Trempessengers. También ha participado en la grabación de un LP con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha colaborado en la grabación de la música de Enric Murillo.
Suele participar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano,.. y ha tocado con artistas internacionales como son: Clark Terry, Dave Glasser, Mike Mossman, Steve Marcus, Paolo Fresu, Dennis Roland, Lonnie Smith. También con Paquito D' Rivera en un especial de TVE como homenaje a Xavier Cugat. Ha actuado como trompeta solista con la Orquesta de Cámara nacional de Moldavia y formó parte de las giras de la European Symphony Orchestra bajo la dirección de Christian Florea. David Pastor, ha actuado en los Festivales de Jazz mas importantes del mundo como: Montreaux Jazz Festival, Montreal, San Sebastián o en el de San Javier. En Septiembre de 2002 edita su primer álbum como líder titulado "Introducing" (Omix Records), grabado junto a Brian Trainor, piano, Richie Ferrer, contrabajo y Jeff Jerolamon, batería. Apoloybaco tuvo la suerte de escucharle en directo una noche del otoño de 2002 en el marco de uno de los ciclos del "Rising Stars" organizados por la Caja San Fernando de Sevilla y su actuación fue portentosa.
En Septiembre de 2002 edita su primer cd como líder titulado "Introducing" (Omix Records), grabado junto a Brian Trainor, piano, Richie Ferrer, contrabajo y Jeff Jerolamon, batería. Actualmente trabaja con la Sedajazz B.B como 1er. trompeta y con el Ximo Tebar Jazz Project, compartiendo sus giras y grabaciones con los conciertos de presentación de su nuevo disco "Introducing". Tras su ya lejano y exitoso debut discográfico en 2001 con el disco "Introducing", el trompetista valenciano David Pastor presentó el pasado mes de Abril su segundo Cd titulado "Stringworks" y el marco de dicha presentación fue el escenario televisivo del programa de Buenafuente y posteriormente en concierto en el Palau de la música de Valencia dentro de la clausura del 1º Ciclo "Jazz Valencia al Palau".
En contraste con el disco de su debut, "Stringworks" (Editado por Omix Records) hará las delicias de aquellos aficionados que prefieran una música más lírica y menos arriesgada. Como casi todos los buenos trompetistas, David Pastor sabe manejarse con fluidez y sencillez en los terrenos melódicos con igual maestría que en sus rapidísimo solos. Estamos ante otro disco de jazz con cuerdas y en ése sentido el riesgo siempre está a la vuelta de la esquina, pero David Pastor, y sus colaboradores aborda con precisión, armonía y equilibrio el reto de tocar al frente de una sección de cuerdas. Al éxito del disco contribuyen notablemente unos espléndidos colaboradores como Francesc Capella, Albert Palau, Joan Eloi Vila, Tom Warburton y un invitado tan especial como el saxofonista Donald Harrison.

Un apunte tonto. Me encanta que por lo menos David y yo compartamos el mismo año de nacimiento, 1974.

Termino este blog de hoy con palabras de David Pastor.
“A la gente le ha sorprendido el cambio estético entre Stringworks e Introducing”, pero mi gente sabe que no me considero un músico de jazz al uso. Me gusta tocar tanto pop, como clásica, y lo que sí aprecio del jazz es la libertad que me concede por su sentido de la improvisación, que me permite acercarme a todas las buenas músicas”.

Bienvenidos al maravilloso mundo de David Pastor. Conocer su música es enamorarse inmediatamente de ella sin remedio.

13 comentarios:

  1. Buen musico y mejor persona. Fue un placer conocerle.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia chiquilla... voy a necesitar un par de horas para ponerme al dia de todo esto ... asi que simplemente te dejo una firmita como es obvio no me da tiempo a leerlo todo... asi que cuando lo lea pues te digo... sigo de vacaciones porque como hasta el lunes no tengo clase, pues ahora toca de disfrutar de fiestucas por aqui... no queda tiempo para nada...
    un besote pa mi maika (perdoname que no te pueda leer)

    ResponderEliminar
  3. Jesússss,
    Sí, sí, parte de ese grupo afortunado de Madrid. Porque para mí fue genial salir con los músicos, pero no menos conocer y estar con mis niños del foro.
    Sin embargo, no disimules, David muy buena persona, aunque tú con quien tuviste "especial química" fue con Joan, no disimules.;P

    Patriiii,
    llegaste ya, se te echaba de menos.
    Tenemos que quedar para que me cuentes. Yo por ahora no tengo nada que contar...¿o sí?.
    Sí, la verdad es que le doy caña al blog, empiezo a escribir y a escribir y no puedo parar.
    Ahora no me has leído porque no tienes tiempo, pero estoy segura de que con paciencia, un día te pondrás a leerlo todo. Cuento contigo. Disfruta de las vacaciones, hay tiempo para todo en esta vida.;)

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Tia que bueno este tio, esq toca...fua tia, me encanta enserio, me parece muy grande!!
    tia, pasame los discos perruna!! jajaja...
    Tia un hamsrer se meo en su corbata...jajaja, tenia que decirlo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther,
    sí, es muy bueno.
    ¿Pero qué leen mis ojos?. ¡Qué te los pase!. No, eso ni hablar. Vas a la tienda y te los compras.
    A David no se le piratea.No,no y no.
    El pobre, te ríes de lo del hamster y no eres quien para comprar sus discos.;P
    Besos,guapa

    ResponderEliminar
  6. he leido que se le meo un hamster en la corbata!??

    ResponderEliminar
  7. Madre mía...
    Escribo sobre David Pastor, con su biografía y su discografía, y todo se resume en esta frase...Se le meó un hamster en su corbata.
    Muy bonito, muy bonito, Irene.;P
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que pillarse la discografíaa ver qué tal suena.

    Oye una cosita, me puedes enviar tu msn, para agregarte?:P Mira en mi perfil y veras mi email. Si queires,me lo envías allí y ya te agrego.

    Un besi.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ithilme,
    pues mi correo para el msn está en mi perfil. Pero no te preocupes, te mando un mensaje y así te agrego.
    Será un honor.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  10. Suena genial!

    Y en directo, muchisimo mejor!!!! Y luego, es un sol. Bueno aunque para solete, solete ... jiijijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eso es verdad, Gema,
    las que hemos tenido la suerte de ir a verle, porque te lo dijo...David, pues lo podemos decir.
    Sí, David es un solete, aunque para solete, solete, está claro, pienso lo mismo que tú...¡Para solete Andreu!.
    Total, es con el que más hablamos, no le dejamos tranquilo al pobre.XD
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Andreu???? ... hablar!!!! jajajaja
    Volviendo al tema. Toca de p... madre, espero volver a verle prontito y disfrutar de su musica.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente contigo, no sé si Andreu escuchó nuestras voces.;P
    Sí, sí, eso, a ver cuando le volvemos a ver, prontito, prontito.
    Besos

    ResponderEliminar