sábado, 7 de abril de 2007

El Brujo, ese gran monstruo teatral


Hoy ha sido uno de esos días que vas al teatro y de repente, con tristeza, dices eso de: "¿Ya termina?", cuando ves que el actor se está despidiendo. Te das cuenta de que ha pasado hora y media de obra, aunque para ti hayan pasado tan sólo unos minutos. Con El Brujo siempre me ocurre. Si por mí fuera, le tendría al pobre actuando toda la noche. Nunca me canso de él.
Esta tarde he visto la única obra de teatro suya que me faltaba por ver, "El caballero de la palabra". Trata sobre el Quijote. Pero con el punto mágico que pone El Brujo en todas sus obras.
Magistral, súblime. Al principio entra con una vela en la mano, con esa cara de loco que pone y esperas expectante, sabiendo que te va a sorprender en cualquier momento. A los cinco minutos ya estás entregada. Empieza ya guiñando al público: "hoy vengo a hablar de "El Quijote", libro que seguramente todos ustedes habrán leído, excepto cuatro o cinco personas que no vamos a nombrar para no avergonzarlos. Sé que en Torrelavega hay mucho nivel cultural e intelectual, por eso vengo aquí a hablar sobre este libro, porque ustedes están a la altura".
Luego empieza a explicar toda la investigación que ha hecho sobre el libro en internet, televisión, radio y prensa, y repite una y otra vez durante esa hora y mediaL "Ya estoy mejor, ya estoy mejor, he sobrevivido a la lectura". No podía parar de reírme.
Sin embargo, hubo una sorpresa para todos. En medio de la obra, explota un foco y cae a dos metros de él. La anécdota del foco le duró toda la interpretación. Como buen actor, improvisó con este suceso, provocando las carcajadas de todos. Hasta nos explicaba el revuelo que se estaba produciendo fuera del escenario. Hubo que parar unos minutos para que se resolviera el problema, momento que él aprovechó para contarnos que cuando más aplausos recibió Fernando Fernán Gómez fue el día que mató a escobazos a un ratón que le interrumpió en plena oratoria. ¿Cómo no parar de reír ante este actor genial que no pierde la palabra en ningún momento?.
En resumen, que al final habla poco de la obra en sí de Cervantes, y como siempre, mete sus pensamientos políticos. Gloriosa la comparación de Acebes con un perro que no para de ladrar y ladrar. "Dejadle, que ladre todo lo que quiera, a ver si se calma". Y de Zapatero, "es que al pobre lo que le pasa es que no duerme y tiene sueño, y hace lo que hacemos todos cuando estamos cansados y queremos descansar, decir que sí a todo". "Oye, Zapatero, que te llaman de Cataluña, por lo del Estatut". "Dejadme dormir, decidles que sí a todo". Genial. Aprovecho esto para decirlo. Me voy a mojar. Lo siento. Siempre diré lo mismo. La diferencia entre la gente de izquierdas y la de derechas (generalizando, claro), es que los de izquierdas también criticamos los errores que en su momento cometen nuestros políticos. Como se te ocurra decir a alguien de derechas (o del centro, que les gusta más) algo sobre los errores de Aznar...¡te mandan a los calabozos por hablar mal de Don Perfecto!. Siento a los que pueda ofender mi humilde opinión.
Por hablar, hasta El Brujo habló de Hormigas Blancas.Ja,ja,ja.
Finalizando, os aconsejo que veáis "El Caballero de las palabras", o cualquiera de las otras obras de teatro que tiene El Brujo. Cualquiera de ellas, con semejante protagonista, vale la pena.
Es difícil que una sola persona, mediante un monólogo consiga llenar todo el escenario. Rafael Alvárez siempre lo consigue, nunca defrauda. El Brujo siempre será el Brujo. ¡Dejadle solo, que él solo puede con eso y con más!.
Besos y gracias por leerme.

8 comentarios:

  1. Hola wapa, la verdad es que me cae bien este hombre cuando estuvo en Bf me parecio la mar de agradable y de inteligente.
    Me alegra que allas ido a verle y que te alla gustado :o)

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocías a el Brujo... merezco la muerte por ello?? Sea como sea me alegra que te gustara y me gustó el guiño político de Acebes, Zapatero, derechas e iquierdas. Muy acertada, sí señor

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca y Sergi,
    el Brujo es genial, no me canso de decirlo.
    Sí, Rebeca, muy buen rollo con Andreu el día que fue, pero ayer le pegó también leña a los catalanes. Y me he dado cuenta de que me sentía "tocada". Será porque últimamente he conocido a gente catalana y me caen bien.Será porque a algunos ya los considero amigos.
    Y hablando de eso...
    ¡Sergi!. No mereces la muerte por no conocer al Brujo, no, pero, como bien te dije ayer en el messenger, ser actor y no conocer al Brujo, para mí es como ser estudiante de Filosofía y no saber quien es Platón.;P
    Luego no me extraña que Rafael Alvarez ataque a los catalanes. Como todos sean como tú...Ja,ja,ja.
    Besos, amores

    ResponderEliminar
  4. he tenido la oportunidad de verlo en directo 3 veces y es genial, monologos llevado con una genialidad asombrosa, un gran actor, kizas con poco reconocimiento fuera del teatro, pero un gran actor al fin y al cabo.

    Un saludin!

    ResponderEliminar
  5. Tia este tio es muy gtande de veras!! en serio, me encanta, yo estuve apuntito de verle pero no pude, ains esta vida... (por ciertyo a ver si haces propaganda de mi web en tu blog tia, que necesito audiencia jajaja ARRIBA SOTO) muchos besos niña

    ResponderEliminar
  6. Tiaaaaaaaaaaa pero que acabo de ver?? me he parado a leer lo de "lo que me ayuda a soñar" tiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa NERUDA!! ains!! NERUDA NERUDA!! tenia que decirlo tía ains ains...pero de los ultimos..., muy mal, eh? muy mal!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola guapos,
    Jesús, hay que ver, contigo da gusto, siempre me visitas. ¿Qué ya has visto a El Brujo?. No esperaba menos de ti. Si es que con mi niño madrileño da gusto.;)

    Esther, sí, que sí, que voy a poner tu web, que hace mucho que no actualizo.¿Cómo no voy a hacer publicidad de la magnífica página web de tu Edi?.;)
    Y lo de Neruda, no le tengo al final por eso. Si te fijas, va en orden alfabético, y la v es de las últimas letras del abecedario.
    Ainsss, si es que te lo tengo que explicar todo.Ja,ja,ja.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  8. aaaaaaaaaaaaah vale!! orden alfabetico!! jeje, que poco veia yo barrio sesamo jajaja!!
    saludos

    ResponderEliminar