jueves, 5 de abril de 2007

El Ladrón de Columnas



Tal como prometí, ahí va mi crónica de la obra de teatro que vi el martes pasado, "El ladrón de columnas".
La obra era en Santander, en la sede de la Filmoteca. Un amigo y yo estuvimos a punto de no conseguir las entradas, y hubiera sido una pena, una auténtica pena.
"El Ladrón de columnas" es una adaptación teatral de columnas periodísticas de Juan José Millás. El problema surge de llevar esos artículos a la escena y que no resulten artificiales o aburridos.
Yo entraba con esa duda, porque me encanta la forma de escribir de Millás, y como escritora, me temía que "destrozaran" sus palabras.
Sin embargo, su director, Eduardo Fuentes, consigue hacer una obra entretenida, donde se mezcla una buena interpretación, magia a cargo de la actriz Beatriz Garrido y participación del público, que no paramos de reír en todo momento.
Los actores, Adolfo Obregón, Beatriz Garrido y Daniel Ortiz interpretaron genialmente sus papeles, reflejando magistralmente la ironía y las verdades escondidas en las palabras de este gran escritor que es Juan José Millás.
Me gustó tanto "El ladrón de columnas" que deseé que hubieran incluido más columnas periodísticas. Me supo a poco...
Me cuesta elegir cuál de las veinte columnas periodísticas que interpretan me gustó más, pero me decantaría por "Magia".
Finalmente, como dijo el mismísimo Juan José Millás de dicha obra: "Eduardo Fuentes ha ordenado las columnas de tal modo que cada una resalta a la que le precede y a la que viene detrás. Al articular los textos, ha descubierto la unidad que había por debajo de ellos. Ahora forman un conjunto. Le agradezco mucho que corte el jamón tan bien. Y que lo presente con ese talento. Le agradezco también que haya armado el puzzle. Uno no es consciente, cuando escribe suelto, de que en realidad está escribiendo atado."
Chapeau, Juanjo.

4 comentarios:

  1. Anda pues parece que la cosa concluyó también muy bien eh? Jolín no paras! :P

    Salís muy bien en la foto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Ithilme,
    ¿o prefieres que te llame Ana?. Como prefieras.:P
    La verdad es que es un lujazo, que la noche fue intensa después también...
    ¿Qué salimos muy bien en la foto?. Madre mía, que mal mientes.Ja,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre como no van a tener paciencia contigo por dios! si telo mereceS!!
    la verdad que te lo montas bien eh!!! jeje
    un besi pa mi maika!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pati,
    ainsss, que maja eres.
    Claro, que vas a decir tú, con la paciencia que tienes escuchándome.;)
    Últimamente no me quejo de las experiencias que me da la vida, la verdad.
    Un besi pa mi Pati.

    ResponderEliminar