martes, 8 de mayo de 2007

Sant Jordi


Aunque con dos semanas de retraso, voy a hablar del día de Sant Jordi que disfruté en Barcelona.
Para mí estar precisamente ese lunes en Barcelona era especial. No solamente por la visita a la firma de libros que daba Andreu Buenafuente. Para mí ese es un día bastante significativo.
Es el día del libro en toda España, pero el 23 de abril no se celebra en ningún sitio del territorio como en la ciudad condal. Cientos de puestos por todas las Ramblas y alrededores, rosas de todos los tipos y todos los colores (personalmente me habría gustado que me regalaran una rosa azul). Miles de personas recorriéndolo todo. Una gran fiesta de libros y rosas. Y yo mirando con una cara, mezcla de fascinación y algo de envidia.
¿Qué aspirante a escritora no sueña despierta con encontrarse en una de esas casetas firmando su libro algún día?.
Mis amigas y yo pasamos la mayor parte del día en la Plaza de la Universidad, como no. Allí tenía la caseta Andreu Buenafuente, firmando su libro, "Como iba diciendo". Separado del "espectáculo" de las Ramblas, tenía la Plaza para él solo. Y se le quedó pequeña. Nosotras fuímos afortunadas al ir por la mañana. Menos gente, más conversación con el protagonista. Conmigo se portó de maravilla, ya que me volvió a firmar mi libro, ya firmado en Valencia. Me hizo un dibujo de los suyos, y puso Cantabria, por si se me había olvidado de donde venía...
No voy a contar todas las conversaciones con él y con los guionistas y demás trabajadores del Terrat. No quiero aburriros. Y fueron varias horas durante la mañana y la tarde.
Tengo varias fotos, pero me ha apetecido poner la frase que hice a la caseta. ¿Por qué?. Porque me encanta la frase que ha puesto Andreu en su libro. "No sirvo para nada más, así que espero que te guste".
Esa frase de Andreu me encanta. De hecho, me siento reflejada en ella. Porque en esas dos semanas que pasé en Barcelona pensé en muchas cosas. La más importante para mí, que a veces hay que elegir el camino más difícil, porque es el que más feliz te va a hacer en el futuro.
Porque sí, he decidido que aunque sea difícil, voy a luchar por un sueño, mi sueño. Desde hace años, más de la mitad de mi vida, tengo clara mi vocación: la escritura. Llevo escribiendo como he dicho ya varios años, pero nunca me había decidido a dar el gran salto. Pero últimamente están pasando tantas cosas, está cambiando tanto mi vida, mis perspectivas de futuro, que he me he dicho: "¿Por qué no?". He estado retrasando el gran salto, esperando a tener una estabilidad que nunca llega, sin arriesgar.
Sin embargo, todo ha cambiado. Estoy segura. Quiero escribir, es lo que me hace feliz. La sensación que tengo cuando termino un relato, un capítulo de mi novela...es indescriptible. Es mágico. De hecho, si quiero regalar algo especial y personal a una persona que se merece, lo tengo claro. Un relato mío. Con ello, doy parte de mi corazón. Lo malo es que tienes que elegir a quien se lo regalas. Puedes llevarte una decepción, y duele, duele mucho cuando no sientes que ese regalo no tiene el mismo valor para quien lo recibe, que para ti...
Con todo, ya está. Voy a hacerlo. Me voy a intentar adentrar en el duro "territorio literario" profesionalmente.
Por ahora estoy terminando un conjunto de relatos que espero mandar este mismo año a una editorial, la editorial que hace tiempo decidí que sería la primera a la que iría. Todo gracias a Almudena Grandes (por cierto, una espina que se me quedó fue no encontrarla en Sant Jordi, descubriendo después que había estado).
Así que, plagiando parcialmente a Andreu Buenafuente, os digo, tened compasión de mí, es lo que mejor sé hacer, escribir.


9 comentarios:

  1. pues, qué decir maika, que ole, ole, y ole por tu decisión de llevar a delante tu sueño, es lo mejor que puedes hacer. está claro que aunq lo que nos hace ser felices a veces sea dificil de alcanzar, una vez que lo ves por muy lejos que esté merece la pena lanzarse a la aventura. si no, que sentido tendría pasar por este mundo? por desgracia yo todavia no he encontrado mi "cometido" en la vida, pero bueno, ahi sigo buscando, supongo que cuando menos me lo espere simmplemente aparecerá (o eso espero)
    de tus andanzas por barcelona no comento nada akí :p todavia nos kedan muchas horas pendientes en el msn, jajajaja
    besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Lo haces bien. Sabes que desde el primer momento que he leido algo tuyo lo he pensado. Y ya no te lo digo en concepto de amiga. Me paro a pensarlo de forma objetiva y creo que esto se te puede dar bien, es más se te da bien.Mi manera de verlo objetivo, es que escribas lo que escribas, sea largo, corto o lo que sea, siempre consigues hacerlo interesante y llevadero, e incitas a que siga leyendo y eso te lo aseguro no lo hace mucha gente.
    Un beso y muchas letas!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...
    Así da gusto. ¡Soy afortunada!. De eso no hay duda. No sólo tengo claro por lo que quiero luchar, sino que tengo amigos que me apoyan en mi sueño. ¿Qué más se puede pedir?.
    Irene, estoy segura de que encontrarás pronto tu "cometido" en este mundo. Todos lo tenemos. Y cuando te ocurra, cuando lo tengas claro, ten en cuenta que aquí me tendrás para apoyarte en lo que pueda. No, no comentes nada aquí de mis andanzas de Barcelona...para eso ya estoy yo.;P
    Pati, mira que eres...Ojalá haya muchas personas que en el futuro piensen como tú. Eres simplemente genial. Y tú también escribes bien, te lo digo como amiga y como algo conocedora de esto.;)
    Hoy más que nunca, gracias por leerme y por apoyarme.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. hola Mayca esta es una prueba de la necia..( que soy yo) haber si llega

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    ¡¡Prueba superada!!
    Ahora sólo tienes que pinchar en otros, hacer la misma operación y ya está.;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. sii por fin con lo facil que es..te leo feliz de saber que tu tambien lo estas, hoy me llego un correo que dice asi " empece a ser mi propia tenue luz de este presente y aprendi que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demas" tal vez suene cursi pero lo tuyo nena es un "fogonazo" TU si que eres luz, me encanta descubrir en este bloc a la Mayca que no siempre supe ver un beso tu vales mucho...y recuerda nuestro lema no te acerque a una cabra por delante...

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja.
    Sí me acuerdo, sí me acuerdo. No te acerques a una cabra por delante, a un burro por detrás...ni a un tonto por ningún lado.
    No sé, no sé, yo creo que te sigo haciendo caso.Eso espero...;P
    Agar, eres un cielo.
    Gracias, muchas gracias.
    ¿Ves por qué insistía en que me firmaras?. Da gusto leerte.
    Me encanta lo que has dicho.
    ¿Un fogonazo?. Buf, demasiada responsabilidad.Ja,ja,ja.
    Tú sí que vales mucho.
    Ya te daré un besazo en persona pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues muchos ánimos nena. Te deseo lo mejor en tu camino...aunque sea dificil. Mientras uno sea feliz..Lo demás creo que no importa. Ene sta vida hay que hacer lo que te gusta, al menos intentarlo. Solo tenemos una vida.

    AY a mi tambien me encanta esa frase de Andreu. Y tambien hice una foto de esa frase dque había e la carpa

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Gracias por los ánimos, Ana!!.
    Pues sí, totalmente de acuerdo.
    Yo ahora siempre le digo, pese a quien pese. Mi vida es mía y yo soy la que tengo que vivirla, con lo bueno y lo malo.
    Por ahora la musa de inspiración no me abandona. ¡Y qué dure!.
    Es que la frase de Andreu es genial, como casi todo lo que hace.;)
    Besos, guapa

    ResponderEliminar