sábado, 16 de junio de 2007

Bailarines cántabros



Por culpa de una tarde entretenida, que se convirtió en una salida nocturna que no tenía planeada, ayer llegué a altas horas de la madrugada y no pude actualizar el blog.
Por tanto, no pude hablar del espectáculo de ballet que disfruté el jueves por la noche, a cargo de cuatro maravillosos bailarines cántabros acompañados de sus parejas de baile.
Los cuatro bailarines cántabros a los que tuve la suerte de ver son María Gutiérrez (junto a Luca Masala), Lorena Fernández (junto a Cristopher Harrison), Marcos Marco (junto a Yannick Rayne) y Esdras Hernández (junto a Maite Ramírez).
Ninguno de estos cuatro bailarines cántabros trabaja en Cantabria. De hecho, la mayoría de ellos era la primera vez que actuaban en su tierra natal. Sobra decir la emotividad que añadía esto a tal espectáculo.
Actualmente, María Gutiérrez es primera bailarina del Ballet Nacional de Toulouse; Lorena Fernández baila en el Scottish Ballet; Marcos Marco es bailarín del Ballet Nacional de Marsella y Esdrás Hernández del Ballet de Santiago de Chile.
Todos tuvieron que salir de Cantabria para perseguir su sueño, y esta semana volvían ya como volvían como grandes profesionales a su tierruca.
Durante más de una hora, disfruté de ocho coreografías, dos por pareja, no enlazadas entre sí, que iban desde la danza clásica hasta la contemporánea.
Hacía mucho que no iba a ningún espectáculo de ballet. Y me encantarón todas las coreografías.
Los cuatro bailarines, acompañados de su pareja, dieron lo mejor de sí, aunque hasta a una no entendida como yo, notara su nerviosismo y emoción por bailar delante de sus familias y amigos y por primera vez en el Teatro que lleva escasos meses abierto, el Concha Espina de Torrelavega.
A mí con el ballet, me pasa como a muchas personas. Quitando los dos años de ballet clásico de pequeña, y las posteriores clases de aerobic, baile moderno, jim jazz y batuka, soy más que nada una aficionada "visual", no participante. Pero el momento en que veo las maravillas que puede hacer un cuerpo humano, como saltan como si tuvieran alas, como se retuerzen y flexionan como si fueran de goma, como dos cuerpos parecen uno solo por la armonía de movimientos...me hace entrar en una especie de sueño, de magia, que me deja ensimismada durante toda la danza.
Personalmente el que más me gustó fue Esdrán Hernández, seguido muy de cerca de Marcos Marco. Cada uno tiene un estilo diferente. Lo cierto, es que en mi vida, siempre han sido los bailarines masculinos los que he admirado más: Nureyev, Nacho Duato, Víctor Ullate, Antonio Canales, Julio Bocca, Gene Kelly, Fred Astaire...
Sobretodo Nureyev y Gene Kelly. Cada uno en su estilo. No me canso de ver sus actuaciones y sus películas, así pasen años.
En Santander hace poco que llegó el musical "Fama". Eso me hace recordar mi niñez, cuando veía la serie "Fama", vestida con mi maillot rosa y mis zapatillas de ballet, intentando imitar los pasos de los profesores y alumnos de aquella academia.
Pues sí, ¿qué pasa?. También tuve un tiempo en que quise ser bailarina. Mi escasa flexibilidad, aún en mi infancia, no me dejó perseguir ese sueño.
Sin embargo, nadie puede impedirme que baile siempre que puedo, donde quiero y me dejan, hasta donde mi poca flexibilidad me deja.
Algunos les gustará mi forma de bailar, a otros no, pero como se suele decir: "¡Qué me quiten lo bailao!".
Por cierto, arriba podéis ver todo el programa que en estos meses podemos disfrutar en el Teatro Concha Espina. En la página 6 de dicho programa viene el espectáculo del que he hablado hoy. En estos meses no me puedo permitir el lujo de ir a todas las obras. Eso sí, El Tricicle y La Cubana...¡esos son sagrados, no me los pierdo!.

11 comentarios:

  1. A esta entrada le añado yo el BUSCAMOS CHICOS para bailar en corto que rodaremos en julio. Contactar con Maika.

    Que genial anoche, hay q volver a la Gramola, si, si, si, Si!

    Muchos kukuxumuxus o como sea.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja.
    ¡Síiiiiiiii!. ¡Hay que volver a la Gramola!. Nos lo pasamos bien aquí, hay que repetir.;)
    Por cierto, que no se me ha olvidado. No te libras. Mañana voy a poner esa pedazo de foto que hice con el móvil.;P
    Y sí, haced caso a Rober. Buscamos chicos para bailar en el corto.
    Contactar conmigo, así elegiré al más guapo para que sea mi "pareja".
    Es que el protagonista ya está cogido por la protagonista, que si no...Ja,ja,ja.
    Ya veo, Rober, que tienes el mismo problema con lo de Kukusumuxus que yo. De una vez bien, lo pongo mal mil veces.:(
    Muchos arrumacos y orgasmos para ti, guapo.

    ResponderEliminar
  3. ¿A mí con esas amenazas?. ¿A qué lo hago a estas horas de la madrugada?.
    No me lo digas dos veces...
    Vale, voy.;P
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
  4. NOOOOOOO! El fotolog es una mierda, te censuran, se borran textos y firmas, cada dos por tres en mantenimiento, sólo puedes actualizar una vez al día a no ser q seas gold cámara, un asco.

    Para eso hazte un myspace, yo teno uno. (No confundir con space de msn q es otra kk)

    ResponderEliminar
  5. bueno no pasa nada, m4 pongo mis alhajas, me pinto y me hago una de ellas, total, no tengo nada que perder

    muajajjaa

    ResponderEliminar
  6. Vale, Rober, me has convencido. No me le hago. He estado a punto...
    Es que lo de myspace...tampoco me apetece...

    ¿Qué no tienes nada que perder si te haces una de ellas Jon?. ¡A Patri vas!.;P

    Besos, guapos

    ResponderEliminar
  7. Pues si que debe ser bonito verlo en directo, a mi no me motiva mucho el ballet la verdad, pero eso también decia del flamenco hasta que vi el espectaculo de maria pages que me fascino...
    Y calla de lo del teatro no me hables... que pa un año que paso el verano fuera de aquí ale, y encima al final me quedo con la entrada de tricicle y no puedo ir :( juuu y a los de la cubana na tampoco... joe no podian haber venido una semana antes...juuuuu

    un besuco

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Maria Pages!!. Me encanta como baila. La conocí por Riverdance, y desde entonces la sigo siempre.
    ¿Qué tienes una entrada de Tricicle?. Pero si se han agotado. Ponte de reventa, que seguro que haces negocio.;P
    Yo ya la tengo, menos mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si si ... tengo las entradas... desde que salieron y ya veras ahora no podre ir agggggggggggg
    compensa pensar el verano que me tirare! mal de muchos... consuelo de tontos! jeje

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Pues nada!!. ¡A la reventa!.;P
    Con todo, vas a pasar un verano genial. Ya lo verás.;)
    Besos

    ResponderEliminar