miércoles, 6 de junio de 2007

Carmen París


Pues ya estoy mejor, física y anímicamente.
Así que...¡qué vuelva la alegría!.
Tengo muchas cosas que contar. He estado visitando la bella ciudad de Granada.
Granada enamora, apasiona...por desgracia, yo no he podido disfrutarla como me habría gustado. Para mí será la ciudad donde los ángeles caen y se convierten en diablo...
Por lo tanto necesito unos días más para que me queden solamente los buenos recuerdos, y contar como Dios manda, lo bueno de ese viaje.
Pues no sabría decir por qué, pero paseando por la Alhambra, comencé a canturrear (por lo bajo, eso sí) sus canciones, las canciones de Carmen París.
Algunos que estéis viendo la foto, os preguntaréis ¿quién es ella?, ¿quién es Carmen París?.
Hubo un tiempo en que yo también me lo preguntaba. Un buen día, acompañé a unos amigos a un concierto suyo y me rendí a sus pies.
Os explico un poco. Carmen París, aunque nacida en Tarragona (como más de un genio que conozco) creció en una localidad cercana a Zaragoza, Utebo.
¿Qué musica canta?. Hum, difícil definirla. Es una fusión de varias músicas, desde la jota aragonesa hasta la música andalusí. Por esto último es por lo que la tarareaba cuando visitaba La Alhambra.
Tiene dos discos publicados, "Pa´mi genio" y "Jotera lo serás tú".
Yo voy a hablar del último. No tiene ningún canción de desperdicio.
Carmen París es la culpable de que cada vez que oigo en cualquier lugar "Paquito el chocolatero" yo empieze a cantar "Zaragoza la romana, gitana y también judía..."
Y también es la culpable de musicar mi poema favorito de Pablo Neruda, concretamente el poema V de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada":
"Para que tú me oigas,
mis palabras se adelgazan a veces,
como las huellas de las gaviotas en las playas"
Preciosa versión de este poema. Suena todavía mejor en su voz.
Todas sus canciones son geniales, llenas de fusión y de buenas voces.
Carmen París es genial en disco, pero en concierto es mucho mejor. No puedes dejar de bailar en ningún momento. Olé por ella.
Os pongo una pequeña muestra. No sabía cual de las dos que más me gustan poner aquí, porque ambas reflejan muy bien mi presente. Snif, snif.
Así que pongo primero el video de "Cuerpo triste", para que disfrutáis bien este torrente de voz.



Y de segundo plato, la letra de "Guaraní"

Guaraní, como si hablara en guaraní
Se ha empeñado la realidad
En hacerme sentir
Guaraní, como si hablara en guaraní
Nadie entiende mi soledad
Por hablar guaraní
Ya no sé qué puedo hacer
Qué más decir
Si no quieres escuchar
Todo da igual
Da lo mismo que haga el pino
O el triple salto mortal
Si no quieres escuchar
Todo da igual
Guaraní, como si hablara en guaraní
se ha empeñado la realidad en hacerme sentir
Guaraní, como si hablara en guaraní
Nadie entiende mi soledad
Por hablar guaraní
Sé que tienes por costumbre el ocultar
Y yo albergo un gran afán por descubrir
La verdad es una ortiga
En el medio de un jardín
Esperando su ocasión para lucir
Y aunque me arrojes tu guante
Por mi trato tan gentil
Yo hago mutis por el foro
C´est finis

No hay más que hablar. Chapeau.
Quien quiera sacar dobles significados a estas dos canciones, invitado/a está.
Besos y buenas noches.

5 comentarios:

  1. Yo soy de esos que se preguntaban quién era Carmen París, jeje.
    Dices que la ciudad de Granada ta apasionó? Bueno, con el nombre que tiene, ha de ser por fuerza una ciudad explosiva. Claro, deben ser las explosiones de cada ángel que se convierte en diablo cuando cae sobre Granada.

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver!.
    Que tú como siempre, a tu bola.
    Que no me lees bien. Granada no me ha apasionado.
    Pero me encanta tu humor. ¿Ciudad explosiva como su propio nombre indica?.
    Me ha encantado la última frase.
    "Deben ser las explosiones de cada ángel que se convierte en diablo cuando cae sobre Granada".Olé.
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
  3. ... Ayer te dije que no la conocia, pues no, pero su musica si la habia escuchao... jejej mira tu que incultura la mia... jeje
    Asi que nada pequeñuela un besuco

    PD: creo que me va a entrar gripe... esto no es normal!

    ResponderEliminar
  4. Pos yo tampoco sabía quién era... llámame inculta... Y nada, que me alegro de que ya estes mejor!!!

    Un besote!

    Ah! te contesté a tu post en mi blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola guapas!!
    Pues nada, ya la conocéis.
    Patri, cuídate la gripe.
    Sandrita, ahora voy a ver tu respuesta.;)
    Besos

    ResponderEliminar