miércoles, 20 de junio de 2007

Escritora o no escritora, esa es la cuestión

Marguerite Duras

Desde hace mucho tiempo "colecciono" frases y/o citas célebres. Es un vicio. Tengo un cuaderno donde apunto todas aquellas que me gustan, con las que me siento identificada o las que por una razón u otra, tienen un significado en aquel momento de mi vida.
Y sobretodo, me encantan las que hacen los escritores. De hecho, de los escritores "devoro" sus citas, sus entrevistas...aprendo mucho de sus palabras. Y por supuesto leo todos los libros que caen en mis manos que escriben sobre el oficio de escribir. Hay varios que me gustan, pero el "referente", el que tengo en la cabecera de la cama y releo más de dos veces al año, es "Escribir" de Marguerite Duras.
Pienso que todo aspirante a escritor debería tenerlo, o por lo menos leerlo una vez en su vida.
Este domingo releí una de sus citas más conocidas en una revista dominical.
Dice así:
“La definición dialécticamente justa del escritor es: alguien que publica. La única diferencia entre los escritores y los demás es que los primeros escriben y publican, y los segundos no hacen más que pensar en ello”.
Y en días como hoy, en los que viene alguien y te hace dudar de tus posibilidades, se me presentan las dudas.
¿Puedo definirme como escritora o no?. A mí que se me defina como escritora me parecen palabras mayores. De hecho, siempre que hablo del tema, y explico que escribo, a la pregunta de" ¿eres escritora?", siempre contesto, "bueno, tanto como eso, simplemente escribo".
Me viene demasiado grande ese "título". Lo cierto es que el oficio de escribir es uno de los pocos que no puedes estudiar en una universidad, en una academia de estudios. Nunca puedes decir, "soy escritora, me licencié en escritura con matrícula de honor". Puedes llegar a hacer un taller o un curso de novela, de relato corto...¿pero eso te hace escritora?. Por supuesto que no.
Yo pienso lo mismo que Marguerite Duras, aunque duela. Me podré autocalificar de escritora en un futuro, si tengo algún libro publicado, con mi nombre impreso en la portada. Entonces asentiré a la pregunta ¿eres escritora?. Hasta entonces, soy una persona que escribe, desde hace años, pero que nunca se ha atrevido a dar el gran salto de intentar publicar. Que se dedica a pensar en ello.
Emprender la carrera de fondo que lleva el intentar publicar tus escritos es difícil; llegar a hacerlo, una meta que ves imposible.
Llevo escribiendo desde los quince o dieciséis años y aunque lo considero como una necesidad vital, siempre lo he dejado "apartado" eso de hacerme la "turné" por las editoriales para saber si mis escritos eran publicables o no. "Más adelante, ahora no". Esa era mi frase.
Quizás me faltaba un pequeño empujón, más valentía para enfrentarme a ello.
Quienes escriben saben lo complicado que es llegar a publicar, y más llegar a vivir de ello. Hace falta talento y mucha suerte.
No es un oficio cómodo y es arriesgado, muy arriesgado.
Como he dicho ya, he ido dejando pasar el tiempo, apartando ese riesgo y esa incertidumbre hasta que tuviera una estabilidad económica, para estar "protegida" de los golpes que pudiera recibir.
Finalmente, aunque tarde, me he decidido. Este año voy a dar el salto a la piscina, sin saber si encontraré agua o estará vacía.
Intentaré olvidarme de mis miedos, de mis dudas e intentaré publicar. Deseadme suerte.
Para terminar esta larga reflexión que al fin y al cabo se resume en que no me consideraré escritora hasta que llegue a publicar mis libros, termino con otra cita de Marguerite Durás, con la que me siento más identificada:
"Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado".
Vale, sólo aclarar que escribir no es lo único que llena mi vida, pero las alegrías que me da y las sensaciones que me produce el escribir...lo superan pocas cosas.

17 comentarios:

  1. ¿¿¿¿Quién te hace dudar de tus posibilidades como escritora????

    Noooooo... eso que ni te pase por la cabeza chiquilla!!!

    Por favor, queremos Maika escritora para largo!

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo!
    pues aunq me has dixo que no estaba completa, me da igual, yo te comento ya. jajaja
    tia, lo de escribir citas en una libretita yo tambien lo hago!! hace unos cuantos años ya que voy recopilando frases de pelis, libros, filosofos... y a veces, las leo. cuanta sabiduria acumulada hay por ahí!
    por si a ti, o a otro alguien, le interesa mi opinion, yo creo que lo de escritora o no escritora solo es un nombre. que te publiquen o no, no hace tus escritos mejores o peores. no se qué pondrá en el diccionario si buscamos la palabra, y probablemente la gente es ese el valor que le da, pero si pensamos en su raíz la palabra escritor/a debería significar "perona que escribe", si se gana la vida con ello o no, ya es otra cuestión. es una forma de expresión, es un arte. las personas primero aprendieron a comunicarse, y despues, mucho despues (con muchas cosas entre medias, claro) aprendieron a hacer un trabajo y que le dieran dinero a cambio. es una forma de ganarse la vida como cualkier otra, y al igual que la mayoria de oficios que implican una expresion artística al principio es muy difícil, y luego si tienes éxito todo sobre ruedas. y ese éxito no tiene por qué justificar siempre la calidad de la cosa en cuestión, y al revés, algo muy bueno puede no ver el éxito nunca.
    yo escribo (aunq de una forma diferente a la tuya) desde hace un par de años bastante. escribo porque como persona humana siento, percibo, padezco, disfruto... y sé que no me ganaré la vida con ello, xq pienso que si fuera mi oficio, "tendría" que escribir para mis lectores, en vez de escribir para mí. en realidad nunca me lo había planteado sikiera, porque no (esta explicación no vendría al caso)
    menos mal que hay escritores que sí se dedican a publicar y a seguir escribiendo. no sé que haría yo sin mis amados libros.
    no se me ocurre una vida más plena que alguien que se gane el pan con su arte. sin embargo a veces me pregunto si está bien hacer del arte un "oficio". por suerte hay gente que se gana la vida con su arte, xo no hace de él un oficio.
    es un poco contradictorio.
    te deseo de corazon que consigas ganarte la vida con tu arte sin hacer de él un oficio.

    espero que aquellos a los que no les interesaba mi opinion dejaran de leer cuando dije que iba a exponerla, xq de lo contrario se habran aburrido de lo lindo.... jajaja

    ResponderEliminar
  3. SUERTE! espero que cuendo el libro exista como tal y te haga sentir un poco mas escritora... (conste que para mi ya lo eres) me lo dediques, y yo llena de orgullo, muestre tu autografo y tu cariñosa dedicatoria.Agar

    ResponderEliminar
  4. Pues como no desearte suerte en esta aventura que te decidiste a emprender.
    A mi también me gusta mucho escribir, disfruto de lo lindo haciéndolo, pero son conceptos diferentes lo que haces tu y lo que hago yo, con una raiz común, pero difiere bastante, lo tuyo se acerca más a la literatura, lo mío es más humorístico.
    Si algún día sale tu libro publicado acuérdate de hacer un stan de firmas y yo vendré a por la mía, con dedicatoria incluída, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tú si eres una gran escritora, pero vale, aceptamos barco, y decido califcarte como "narradora de cosas magníficas"; pero pronto serás una escritora publicada, no tengo ninguna duda de ello.

    A mi tb me llena la vida escribir, y en algunos momentos, es lo único que me gustaría hacer. Creo que lo preocupante es cuando no tengo ganas ni de eso. Entonces sí, Houston tenemos un problema.

    Un besito enorme guapísima

    ResponderEliminar
  6. Bla, bla, bla... eres escritora y punto, HOMBRE YA!

    No es simplemente q te guste escribir, lo haces bien y es tu pasión, dime entonces q diferencia hay con alguien q ya tiene un libro publicado? La única, q el ha tenido la suerte de q le publiquen pero eso es algo q aún tiene arreglo, así q no dudes de ti.

    ResponderEliminar
  7. Antes de escribirte me he puesto a pensar con que arrumaco ponerme a escribir y he llegado a la conclusion que creo que te lo he dicho todo ya que no te puedo volver a decir mas. Sabes que te apoyo y lo are siempre. Luchar por lo que quieres siempre es arriesgado en cualquier ambito de la vida, y tambien siempre se ha dicho que el que no arriesga no gana, y yo creo que tu seras una ganadora. Animo y suerte. Y las personas que dudan de ti, son tal vez muy debiles y creo que su cobardia nunca les podra hacer enfrentarse la vida como tu lo haces. Tira pa'lante!
    Un besuco pequeña

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola a todos!!.
    Gracias por considerarme todos escritora, pero a mí me sigue viniendo grande ese calificativo.

    Sandra, pues sí, hay gente que me hace dudar de mis posibilidades como escritora. La primera, yo misma.
    No te preocupes, aunque nunca publique, aunque al final todo el mundo se canse de leerme, yo seguiré escribiendo: es parte de mi vida ya.;)

    Irene, no me hagas leer tanto, por favor.;P
    Yo no escribo citas en una libretita (no me hagas recordar mis tiempos de...ja,ja,ja), lo hago en un cuaderno grande. Son muchas ya.
    He mirado por ti.
    Según el diccionario de la RAE, escritor/a es:
    1. m. y f. Persona que escribe.
    2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
    3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
    4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.
    Así que según la RAE, sí, soy escritora.
    Bueno, si sigo al pie de la letra a la RAE, TODOS somos escritores.
    No estoy de acuerdo contigo (novedad, novedad) en que cuando la escritura se convierte en tu oficio, seas alguien al servicio de tus lectores. Los lectores son muy importantes, pero eso no significa que dejes de escribir a tu gusto.
    Si llegas a publicar es porque tu manera de escribir y de expresarse gusta; compran tus libros las personas que por una razón u otra disfrutan con tus escritos; y si te siguen publicando y leyendo, es porque les gusta tu estilo.
    En resumen, escribes igual que cuando no te leía nadie, pero tienes el inmenso lujo de que tu vocación se ha convertido en tu medio de vida.
    Si no, no valdría la pena.
    Sí que hay veces que tienes escribir cosas por encargo.
    Por ejemplo, yo acabo de mandar un relato para publicar en una revista, la de Sede, que es de nivel regional. Lo único que me pidieron es que fuera sobre la temática de animales y tuviera una extensión de dos folios. Pero no cambié mi manera de escribir.
    Todo es como se mire. Yo he hecho relatos, guiones de cortos, algún poema "encargado" o al gusto del lector que me lo ha pedido. ¿Y sabes?. Es un reto divertido y maravilloso. Si sólo escribieras sobre tu vida, sobre las cosas que te gustan, sobre lo que sientes tú y sólo tú...sería muy aburrido, para ti y para los que te leen.
    El día en que escribir me parezca algo aburrido, monótono...será el momento en que me lo replantee.
    Piensa en tus escritores favoritos.
    ¿Realmente crees que son "esclavos" de sus lectores?. Pedazo de respuesta para pedazo de posteo. Podría haber hecho otra entrada.Ainss.

    Anónimo. ¿Por qué pones anónimo y después tu nombre, guapa?. Ponlo directamente. Te comprendo, después de la última metedura de pata al no reconocerte...;P
    Por supuesto, ya te lo he dicho, si algún día publico, no te preocupes, te marearé hasta la publicación, y claro que ese ejemplar estará firmado y con una extensa y cariñosa dedicatoria, la que te mereces por ser como eres y darme el lujo de ser tu amiga.;)

    Sergi, ¿intentas decirme que no soy capaz de hacer relatos humorísticos y surrealistas como los tuyos?, ¿me estás retando?. ¡Acepto el reto!.;)
    Claro que tenemos una manera distinta de escribir. Si todos escribieramos igual, sería muy aburrido. No disfrutaríamos tanto con la lectura de otros, como hago yo con la tuya.;)
    Por supuesto, que tendrás tu firma y mi cariñosa dedicatoria, agradeciéndote que hayas hundido antes de empezar mi trabajo en el futuro como guionista de programas o series de humor.;P

    Sahona, hay que ver como me quieres, definirme ya no como escritora, sino como gran escritora...Buff.
    Sí, lo de escribir llena la vida, y cuando no tienes ganas de hacer eso, malo, malo, malo.

    Ethan, no voy a discutir contigo. No, no.;P
    Gracias, gracias. Sí, es mi pasión.
    Pero a veces me permito soñar despierta en que vivo de ello.
    ¡Sería maravilloso!.
    Sí, la suerte es importante en esto de publicar...

    Pati,sí, ya hemos hablado mucho del tema. Y sé que siempre contaré con tu apoyo. Un lujo para mí.Y sabes también que ahora tengo el suficiente ánimo y valor para luchar por ello.Y tú eres una de las que has ayudado, mucho, mucho. Gracias por aparecer en mi vida.;)
    Ojalá tengas razón en lo que piensas.

    ¡¡Besos a los siete!!

    ResponderEliminar
  9. Somos siete como... los enanitos, los apóstoles, los caballeros...

    ;P

    ResponderEliminar
  10. ¿Entonces, si vosotros sois los siete enanitos, yo soy Blancanieves?.Ja,ja,ja.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  11. jejeje, creo que no hare una peazo de respuesta a una pedazo de respuesta de un pedazo de posteo. dejemoslo ahi.
    un beso!
    ah, cuando publikes yo tmb ire a que me firmes un libro :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno...
    a ti pensaré si firmarte o no.;P
    Eso sí, estaré igual de ... que el último que te firmó un libro.Ja,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. igual de ...??? no me lo puedo de creer!
    muaks!

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, lo que has leído.
    Pero ya sabes, será porque estaré muy liada, tendré mucho trabajo y cuando vengas a pedirme la firma, no tendré ganas de hablar mucho. La fama me superará.;P
    ¡Eps!, que no digo eso del otro "firmante", que conste.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. jajaja, vaya, yo pensaba que te ibas a dejar perilla y te ibas a poner gafas de pasta.... maldita sea!!

    ResponderEliminar
  16. Ja,ja,ja,ja.
    ¡¡Pero mira que eres!!.
    Ahora en serio, no me importaría nada parecerme más al aludido.
    Eso sí, no, no puedo dejarme perilla, no tengo tanto vello facial y las únicas gafas, las de sol.
    ¡¡Y no sigas con el tema!!.;P
    Con lo que le admiro y le quiero yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. jajajaja
    esta bieeennnn, lo dejoooo
    ;)

    ResponderEliminar