viernes, 6 de julio de 2007

Comeme el coco negro


Bueno, pues acabo de llegar de ver a la Cubana y aunque estoy cansada, con los pies doloridos, no puedo evitar actualizar ahora mismo.
Venían al teatro con su obra "Cómeme el coco negro", que por otra parte, es mi obra favorita.
Ya tuve la suerte de verla en directo hace años, cuando aún estaban en dicha compañía Santi Millán y José Corbacho. Madre mía, ¿cómo no voy a tener debilidad desde entonces por estos dos?. Lo más divertido era ver la obra ahora, y recordar el "sitio" de José y Santi hace años.
Gracias a la participación que tienen con el público, he tenido el honor de "discutir" con Jordi, el director, por llegar tarde al espectáculo.
Porque para quienes no conozcáis la obra, lo que realmente ves es el "final" de la obra, la recogida del escenario, de la ropa y todo lo que se monta alrededor.
Por tanto, aunque yo llegué pronto, media hora antes, en teoría llegaba tarde, como la mayoría del público. Lo más gracioso es ver como algunos se lo tragaron, empezaron a quejarse por no haber avisado de que empezaba antes, y hubo alguno más que se levantaba para irse cuando encendían las luces y un director indignado nos quería echar del teatro.
La Cubana, como el Tricicle, son ya de la familia. Son aquellos grupos de teatro, que recibes siempre con los brazos abiertos y te despides con lágrimas en los ojos, esperando verles pronto.
Por la Cubana han pasado muchos en estos veinticinco años de andadura, actores que después me han hecho y me hacen reír, tales como los mencionados Santi Millán (Santi, my love forever), José Corbacho, David Fernández, Mónica Pérez , David Ramírez, Yolanda Ramos...
Considero que es una de las mejores escuelas para aprender teatro e improvisación. Pienso que después de trabajar en la Cubana, ya nada te asusta.
Todos los actores que he comentado acabaron en el Terrat y también han estado y están en Buenafuente. Siempre he dicho que Andreu no tiene de tonto ni un pelo. Sabe de quién rodearse.
La Cubana "aterrizó" por primera vez en Torrelavega en el 84, por lo tanto son parte ya de la historia teatral de mi ciudad. Desde que vinieron con "Cubana´s Delikatessen" en su primera actuación aquí, han sido invitados y bien recibidos en la mayoría de sus actuaciones. Como "extras", puedo decir que hemos tenido el gran honor de que protagonizarán uno de los pregones más divertidos que ha habido en nuestras fiestas patronales (me apostaría cualquier cosa que David Fernández estuvo allí y si no uno muy parecido a él) y en la reciente inaguración del Teatro Concha Espina. En este último evento, cogieron gente extra de Torrelavega, así que los de mi grupo de teatro estábamos frotándonos las manos, confiando en que nos llamaran para esta obra. Pero lamentablemente, no han necesitado gente de fuera. Para mí trabajar una noche con la Cubana...sin palabras.
Enhorabuena a todos los actores que han pasado por este gran grupo de teatro en estos veinticinco años...¡y qué cumplan muchos más!.
Aparte de recomendaros ir a verlos siempre que podáis, os recomiendo que visitéis su página web. No tiene desperdicio. No os saltéis la presentación, importante. Muy propia de La Cubana, siempre haciendo que participen los espectadores y sorprendiéndoles, aún cuando vas a ver una obra conocida, ya que la improvisación es su mejor arma.
Por cierto, muy bueno el bocadillo de mortadela...
Me despido con una de las canciones de Cómeme el coco Negro:
"Vengan todos a gozar con el Teatro Cubano,
donde la felicidad está al alcance de la mano...
...Ríete, aplaude, luego crítica,
pero ven a vernos.
Goza, disfruta, si quieres grita,
pero ven a vernos.
Somos la farsa, tú eres el jurado.
Cómeme el coco negro,
si es que te ha gustado.
Deja que estalle tu carcajada,
pero ven a vernos.
Gruñe y protesta, que esto no es nada,
pero ven a vernos.
Somos la farsa, tú eres el jurado.
Cómeme el coco negro,
si es que te ha gustado."
Pues como me ha gustado, ¿a quién le como el coco?.


6 comentarios:

  1. A mi no me va mucho el coco...XD
    Que buena pinta! Me alegro que lo hayas pasado tan bien.

    Un arrumakito!

    P.D: Vuelvo a ser la primer, me preocupa...es señal de que tengo demasiado tiempo libre!

    ResponderEliminar
  2. Marta, gracias por pasarte y dejarme un arrumaco.
    Pensé que iba a ser mi primera entrada sin arrumacos.;P
    A mí me gusta el coco, pero el de comer, el de beber (ay, el malibú), el de las cremas (un vicio).
    Aunque otro tipo de cocos...vamos, a los que se refieren la Cubana...
    Yo creo que yo soy más de plátano.;P
    No te preocupes por ser la primera. Es que la gente está de vacaciones, de playa, de fiestas...que envidia.
    Yo como soy al revés de la gente, el verano es cuando menos me muevo.:(
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo no vi nada de la Cubana, pero me han contado que están muy bien y tal...

    No sabía que hubieran pasado por alli jje

    La web sí la tenía vista, y la verdad que es muy original.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Ana, tenemos la gran suerte de que la Cubana siempre que pueden nos visitan.
    Como dijo el mismo Jordi, el director, hace años que son amigos de Torrelavega, y les encanta venir donde son bien recibidos.
    Sí, es que la web está genial, genial. Lo que me pude reír...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Maika! me voy de vacaciones a canarias, te traigo plátanos? Jajajaja.

    Venga, que te dejo otro arrumaco y esta vez lo acompaño de un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Marta, me matas!!
    ¿Qué te vas de vacaciones a Canarias?. ¡Pásalo bien!. ¡Qué suertuda!.
    Pues aunque dicen que los plátanos de Canarias son los mejores, no te molestes, yo prefiero los plátanos de otras partes de la geografía española.;P
    Muchas gracias de todos modos.
    ¡¡Besazos!!
    ¡¡Besucos!!
    ¡¡Petonets!!
    ¡¡Biquiños!!
    ¡¡Musus!!

    ResponderEliminar