martes, 28 de agosto de 2007

El mundo es un pañuelo

Foto sacada por mí en Comillas
"El Capricho de Gaudí"

Son cosas que pasan. Es la historia de una anécdota: graciosa, curiosa, sin importancia...según se mire.
Me gusta que ocurra esto, una casualidad, por muy simple que parezca. Me encanta la serie "Seis grados" precisamente por eso. Lleva a la pequeña pantalla la teoría de que una persona está conectada a otra a través de una cadena de seis hombres/mujeres, que al fin y al cabo ninguno somos extraños para otros. ¿Coincidencia?. ¿Broma del destino?. ¿El mundo es un pañuelo?. Quien sabe. Lo que sí es cierto es que todos nos hemos encontrado en situaciones de ese estilo: conoces a alguien que conoce a alguien, que resulta que conoce a alguien que tú conoces...bueno, me estoy liando y desviándome del tema de lo que iba a contar hoy.
Esta anécdota, coincidencia, casualidad, como quiera llamarse, surgió a raíz del programa "Que no surti d´aquí", un programa del Terrat que presenta Fermí Fernándes y que es de monólogos. Me encantan los monólogos, lo que produce el Terrat en su mayoría también, pero no había manera de verlo desde Cantabria porque lo emiten desde el canal catalán Tv8. Lo que hice fue bajármelo del Emule. Yo sólo utilizo el emule para este tipo de cosas...y lo que veo de la televisión son los documentales de la 2.
Bien, al buscar en el emule dicho programa, puse solamente "Que no surti". Junto con los programas que quería ver (Aleluya), había una canción, "Que no surti el sol". No sé por qué, pero me la bajé también. Quizás porque estoy aprendiendo catalán, y me gusta escuchar y leer cosas sobre el idioma que en este momento me interesa.
Total, que se descargó, la escuché y me encantó. Me gustó tanto que no paraba de escucharla a todas horas, una y otra vez. Me gustaba la letra, la música que la acompañaba...todo. Así que decidí poner dicha letra de la canción en una entrada del Blog. Vi que pertenecía a un grupo catalán, Whiskyn´s. Al poner "Que no surti el sol" y Whiskyn´s en el Google...¡¡voilá!!. Comprobé que tienen página web: www.whiskyns.com. Una página muy completita, con su discografía, letras de las canciones, noticias, agenda, fotografías, club de fans...e historia.
Entré en todos los apartados hasta que llegué a historia. Tenía curiosidad por saber quienes eran sus miembros, cuanto tiempo llevaban tocando, etc. No sólo descubrí que son un grupo conocido en Cataluña, sino su origen...de Reus. ¿A cuántos habitantes conozco ya de Reus?. Ya no los puedo contar con los dedos de mis manos. Todavía recuerdo cuando el único y lo único que conocía de Reus era al gran Gaudí...
Del grupo Whiskyn´s son más conocidas otras canciones, como "Balla", pero a mí la que más me gusta es "Que no surti el sol", sobretodo por la letra. Así que aquí la pongo, así como su traducción, para los que no sepáis catalán (aquí, hablando la que tiene un pedazo nivel de catalán, ja,ja,ja).
Y no, me niego a admitir que esa letra me recuerde a algo vivido...quien quiera, que la asuma como suya...

"Que no surti el sol"
No sé de tu més que el teu nom
i amb això en tinc prou
per seguir-te allà on vas.
Donant l’esquena als meus malsons
al teu matalàs,
em sento un home nou.
Sé que marxaràs...
quan la nit acabi, quan sortirà el sol,
quan t’esfumis d’entre aquests llençols.
Deixa’m acaronar el teu cos,
desfer-te a petons
-ara que encara és fosc,-
i, mentrestant,
deixa‘m que ofegui tantes pors
que m’han anat xuclant
i entre els teus dits s’han fos.
I desitjo tant...
que la nit no acabi, que no surti el sol,
que m’abracis com si fos el teu millor amant,
que res no ens separi de sota els llençols,
que tinc tot el temps per endavant.

No sé de ti más que tu nombre
y con esto tengo suficiente
por seguirte allá donde vas.
Dando la espalda a mis pesadillas,
a tu colchón,
me siento un hombre nuevo.
Sé que te marcharás...
Cuando la noche acabe, cuando saldrá el sol,
cuando te esfumes de entre estas sábanas.
Déjame mimar tu cuerpo,
deshacerte a besos,
-ahora que todavía está oscuro-,
y, mientras tanto,
déjame que ahogue tantos miedos
que me han ido chupando
y entre tus dedos se han fundido.
Y deseo tanto...
que la noche no acabe, que no salga el sol,
que me abraces como si fuera tu mejor amante,
que nada nos separe debajo de las sábanas,
que tengo todo el tiempo de antemano.

Perdón por la traducción. Seguro que mis lectores catalanes me corregirán si está algo mal traducida.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada, es cierto siempre hay algun amigo que tiene un amigo que conoce a un amigo de tu amigo que a la vez es la prima de un amigo tuyo de la infancia y cosas asiXD son cosas curiosas de la vida, Bueno pues muchisimas felicidades por tu entrada en el blog 101, trankila que ahora te felicitare por la 100 ;) jejej faltaria mas!!
    Bueno guapisima, que me encanta como escribes y que llegaras muy lejos, por otras 100 ,...que digo 100! 1000!! por otras 1000 entradas mas! ;) besotes guapa, te kiero;)

    €l€n!

    PD: Por cierto la letra de la cancion mola;) la he leido en catalan ejje esta bien, dice cosas bonitas:D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta desde siempre la teoría de los 6º de separación y por supuesto la serie Six Degrees, lastima q siendo una de las mejores apuestas de la pasada temporada en USA, no fuera renovada y solo podamos disfrutar de esta temporada. Además la serie no podía haber elegido un mejor marco q la ciudad de New York, la mejor ciudad del mundo.

    Yo también quiero dedicarle a esta teoría una entrada

    besos

    ResponderEliminar
  3. me quedo la canción!! lo sientyo XD!! es que la primera frase...jajajaja

    si la vida está llena de esas cosas que las llamamos "casualidades", pero yo creo que todo es por algo, no hay nada casual, es mi pensar.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente traducida Maika jajaj que Clase jajaja Yo al final me la baje esta genial.POr otro lado solo me qda decir de tu entrada que ayyy Gaudi, las cosas que me qdan por ver del el, pero bueno ya falta pokito jaja. Besos. Ah y enhorabuena por tu entrada numero 100, ojala llegue yo algun dia.Besos.;)

    ResponderEliminar
  5. Destino, casualidades...que más da como quieran llamarlo, mientras sigamos disfrutando de ell@.
    Bueeeena letra, si señor!

    Un arrumakito!

    ResponderEliminar
  6. Joe a mi eso me pasa un monton,lo de conocer a alguien por otro alguien y ala!tu le conoces de toda la vida!!...me he hecho un lio pero yo me he entendido,peus eso que a mi eso de "el mundo es un pañuelo"o mi mundo es muy pekeño o conozco a mucha gente jajajaja...Yo creo que todo eso ya esta escrito y estamos conectados por algo...el destino?si creo que en el...mañana escribire sobre eso jajajaja

    BESOS GUAPA(x cierto me gusta mucho tu blog)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! primero, si la entrada cien me gusto la cientouno no m ha defraudado nada. y ahora decirte que el mundo no es q sea un pañuelo limpio si no que esta tan lleno de mocos que las cascarrias que lo forman siempre tienen algun punto de conexion. Un poco guarro mi comentario pero me se entiende no??
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Si, a veces cuesta creer que las casualidades puedan existir. De hecho, muchos matemáticos y físicos afirman que las casualidades en realidad no existen, sino que todo ocurre para igualar largas y complicadas ecuaciones universales para mantener el equilibrio cósmico. Según esto cuando encontramos a otra persona y nos enteramos de lo típico de que conoce a un amigo de un amigo de... y nos enamoramos de ellatnrks estamos favoreciendo el equilibrio cósmico, la armonía de todo el universo. PUEDE HABER ALGO MÁS BONITO QUE ESO??? Genial la entrada Maika, enhorabuena como siempre.

    ResponderEliminar
  9. La traducción es impecable ;) Por cierto, el programa "Que no surti d´aquí" es realmente muy divertido. Aquí tienes a otro "Terratadicto".

    Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola a todos!!

    €l€n:sí, esto de las casualidades de la vida...ya ves, nosotras a kilómetros de distancia...y te quiero como si fueras una amiga de toda la vida.;)
    Gracias por las felicitaciones, y una vez más, gracias por el dibujo.;)

    Rober: empecé a ver la serie gracias a ti, que me explicaste la teoría de los seis grados...y quien me dijiste que sólo había una temporada. Una verdadera lástima.
    Leeré tu entrada sobre este asunto...bueno, leo todas tus entradas, la verdad.;)

    Esther: no puedes quedarte la canción. Lo primero, porque es de Whiskyn´s, y no creo que te cedan los derechos; lo segundo, porque...me la pedí yo antes!!.;P
    ¡¡Y tú sabes más que su nombre!!.
    Amos, amos, amos...
    Supuse que a ti te gustaría, porque el ritmo es muy "beatle", muy de aquellos años.;)
    Yo también pienso que en esta vida todo lo que te ocurre es por algo...pero a veces asusta a donde te llevan las "casualidades"...

    Yanira: ahí, ahí, "perfectamente traducida". Es que yo no tengo tu nivel de catalán todavía.;)
    Ya te lo dije, que la canción está genial.
    Respecto a Gaudí: vale, vale, verás mucho en Barcelona, pero no olvides que aquí en Cantabria tenemos también un pequeño "capricho" de él que espero que vengas a ver algún día.;)
    Gracias por la felicitación de las 100. Y tranquila, llegarás, llegarás. Solamente tienes que ser "regular" escribiendo en el blog.

    Marta: sí, da igual el nombre que le pongamos. Son cosas que suceden, existen...pero no siempre disfrutamos de ello, ¿eh?.;P
    Sí, la letra está muy, muy bien.

    Niña María: sí, como he dicho, yo también creo en el destino, aunque algunas veces sea caprichoso, tocanarices...asqueroso.;P
    Respecto a que todo está escrito...no sé, creo que una de las cosas de la vida es que es imprevisible...y un suceso, una persona puede dar un cambio totalmente inesperado a la tuya...
    Me alegro de que te guste mucho mi Blog.;)

    Begoña: he entendido perfectamente tu comentario, lleno de mocos y cascarrias.;P
    Me alegro de no haberte defraudado con mi entrada 101.XD

    Nanduco: ya me explicaste en su momento esa teoría.Yo es que ya sabes que soy de letras puras, y por decirlo de algún modo, más "romántica" y menos científica.
    Ahora mismo no pienso que enamorarse favorezca el equilibro cósmico ni que sea maravilloso...más bien, trastoca el equilibrio personal y puede llegar a desequilibrar todo el mundo.;P
    Pero mientras hay vida, hay esperanza...¿o no?.XD
    Gracias por la enhorabuena.

    Mescalino: gracias, gracias. Me alegra saber que he sabido traducirla bien. Claro que he tenido que tirar de diccionario en algunas cosas.;P
    Y sí, "Que no surti d´aquí" es un programa genial. He tenido la suerte de poder bajarme todos.
    Es fácil ser "terratadicto" con la calidad de esta productora.;)

    ¡¡Besazos a todos y gracias por los arrumacos!!

    Hay días que los necesitas especialmente...

    ResponderEliminar
  11. ai ai ai Maika me embarga la emocion ... aisss que puedo volver a leerte que ya tengo de nuevo internetttttttttttttttttttttt!!!! hoy charlita como te pille por msn!!!! yeahhhh!!!!!

    ais aiss.... ahora examenes pero me ire poniendo al dia pequeña!!!

    un besuco

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ay mi Pati!!
    ¡¡Qué ha vuelto a Internet!!
    ¡¡Qué alegría, qué alegría!!
    Como te echaba de menos por la red.
    Sí, sí, charlita, no, pedazo de charla que nos vamos a dar mutuamente...y a ver si terminas los exámenes y podemos quedar para tomar una cervezuca con limón.;)
    Besucos, nena

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy cansado pero aun asi, te comento..
    Muy bonita la canción. Abrazos..
    PD: El que pone eso de "Verificación de la palabra", debe de ser un cabronazo, anda que no tiene letras ni nada..

    ResponderEliminar
  14. pues sí, pasa mucho lo de encontrarte con gente que conoce gente, pero algunas de esas veces son altamente increibles!!
    conocí a un tipo que decía que existen X personas en el mundo, y que los demás son figurantes.... lo decía de coña, xo a que mola?
    besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Ies!!

    Isma, es que eres un crack, un lector comentarista genial. Aún cansado de ver números en tu cabeza, sigues teniendo humor y ganas de leerme y de comentarme.;)
    Y sí, no sé quien inventó lo de "verificación de palabra", pero...XD

    Irene, no me gusta esa teoría. La de X personas en el mundo y los demás figurantes...no me convence.
    Prefiero la teoría de los seis grados, no sé...;P

    Besos, guapos, y graciassssss

    ResponderEliminar
  16. Hola Maika!! lo conseguí, ya estoy actualizada en el país de las hadas!
    Pues ultimamente me pasa mucho eso de las casualidades.

    No se ni cómo, pero a la gente que he conocido ultimamente, hablando de cosas nos hemos dado cuenta de que directa o indirectamente conocían a mi padre ( y eso que lleva 4 años fuera de España) ¡Pero todos! y yo no les conocia de nada antes y claro, me quedaba con cara de interrogación (como los dibujos japoneses XD)

    Por cierto,en lo de la verificación de palabra estoy de acuerdo con isma, pero yo añadiría una cosa: la palabra caduca a los 5 minutos!! jejejee

    A ver qué pasa con el proyecto "cosa", que tengo ganillas de verlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Pero que linda es mi duende!!
    Lo dijiste y lo hiciste. ¡Te has leído todas las entradas pendientes!.
    ¡¡Ole, ole y ole!!.
    Sí, sí, yo cada vez me convezco más de que las casualidades son frecuentes y muy curiosas.
    ¡¡Yo también conozco a tu padre!!.Que no, que no. O tal vez sí, quien sabe.;P
    Primero tendría que saber quien es tu padre.XD
    El tema de la verificación de palabra...ainss. Yo no lo sufro en mi blog, naturalmente, pero lo sufro en otros, y que se le va a hacer, se supone que es para "controlar" ciertos comentarios.¬¬
    Besos, Kristi, y muchas gracias por haber pasado tantos minutos leyendo mi blog.;)

    ResponderEliminar