lunes, 29 de octubre de 2007

Gorda


Ayer disfruté de una obra de teatro que deseaba ver desde hace tiempo.
Estuve a punto de verla el año pasado, pero se suspendió a causa de que se alargó la temporada en Madrid. No me extraña.
"Gorda" es una obra teatral creada por Neil Labute e interpretada genialmente por Luis Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón y Alicia Martínez. Es una comedía, pero con sabor amargo. Un sabor amargo, pero real como la vida misma...
Una crítica a la discrimación social, al culto al cuerpo, a toda la tontería que nos rodea hoy en día.
Como comedía que es, los espectadores llenamos de risas el teatro. Pero como crítica y dura que es también, sales con un mal sabor de boca, incluso con lágrimas en los ojos. No voy a contar mucho más, porque no quiero destruir la historia a los que no la hayáis visto todavía.
Tete Delgado hace el papel de Elena, una chica gorda, divertida, que se ríe mucho de sí misma y de sus "carnes", que consigue enamorar a Tony, interpretado por Luis Merlo, un hombre atractivo y como él mismo se define débil. Comienzan una bella historia de amor, que contará con muchas dificultades. ¿Conseguirá salir a flote esta relación a pesar de los incovenientes?. ¿Logrará Tony ignorar lo que piensan los demás y seguir adelante con el amor que le hace tan feliz?. Para saber las respuestas, tendréis que ver la obra.


A esta pareja no se lo pondrán fácil los personajes de Iñaki Miramón, el amigo "gilipollas" de Tony (él mismo se define varias veces durante la obra) y Alicía Martínez, una compañera de trabajo, una expareja guapa, con un cuerpo diez, triunfadora, y que sin embargo no logra triunfar en el amor. Ellos dos son la "representación" de la sociedad actual, cargada de prejuicios y donde impera lo superficial y la vida "cara a la galería".
Pero prefiero terminar esta entrada con alegrías, en vez de con penas.
El sábado tuve la oportunidad y la suerte de poder estar en los camerinos con los actores de dicha obra, Luis, Tete, Iñaki y Alicía.
Luis Merlo es...no tengo palabras. Atractivo, amable, cariñoso, encantador...con esos ojos, esa sonrisa, esa voz...resumiendo, un hombre al que da gusto ver dentro y fuera del escenario.
Y no, no es porque sea famoso...
Aparte de con Luis, con quien más hablé fue con la actriz Alicía Martínez, un encanto de mujer y a la única que pude ver y hablar con ella los dos días, sobre la obra. Ella fue la que me "advirtió" que a pesar de tratarse de una comedía, arrastraba bastante dureza y crítica social, y que era una obra también dura de interpretar y con mucho trabajo a sus espaldas.
Sentí no poder verles después de la obra para decirles lo que me había parecido. Pero lo he hecho aquí.
Os aconsejo a quien vayáis a verla, que tengáis a mano pañuelos de papel, porque podéis llegar a llorar...¿cómo decirlo?. De las dos maneras...
Termino la entrada con una frase de Luis Merlo que he leído en una entrevista que le hicieron con motivo del estreno de la obra y que me ha encantado: El amor hay que currárselo todos los días, pero sí creo que conoces a alguien y nada más conocer a esa persona piensas: "Esto no es una historia para un rato".
Me suena...

12 comentarios:

  1. Cuando he leido el titulo de esta entrada creia que estabas hablando de mi. Digo coño mi amiga me ha publicado una entrada, pero no, no era por mi era por exa pedaxo de obra, que yo no pude ver y cuyos actores son la ostia. Me encanta el Luis Merlo, la verdad es que es un grandisimo actor. Me alegro de que te gustase. Puede ser un pretexto para que vaya para tu tierra jajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas cosas:
    1) Me encanta el azul!! asi que me encanta la nueva"cara" de tu blog, es mi color favorito y me da muy bueno royo!
    2)Estas muy guapa con tu nuevo cambio de look, q en el blog no lo pude porner...alguien sabia que los comentarios tenian un numero limitado?
    3)Yo soy una de esas chicas, que van a comprar, ropa, y me dice..."No guapa para ti no hay talla" Y es que una 44 no es la misma en todas las marcas, y es que aki una tiene un soberano trasero, y que quieren que hagan?no me puedo quitar el hueso!!pero es algo que no me impide ligar es mas me he liado con tios que estan muy buenos!!!muchos me dicen..."Gorda"...bueno yo sere gorda pero seguramente lo suyo es gilipollismo puro y duro, lo mio se quita con una dieta, el"gilipollismo" es de por vida. Aun asi vivo enganchada a una dieta, hace q no como una hamburguesa...!! Ya ni me acuerdo a lo que sabe la carne de perro jajajajaja

    Me quedo con la frase del anuncio..." La vida no esta hecha contar calorias"...si muy bonito...Pero yo las cuento!!jajajaja

    Besotes guapa, me ha gustado mucho esta entrada!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy Maika, cómo me gustan tus entradas!!!! Jo, no puedo pasarme muy amenudo, pero cuando entro y me encuentro esto.... me encanta!
    la obra tiene muy buena pinta (pero mejor la tiene Luis Merlo!!!) yo para estas cosas soy muuu tontorrona y siempre quiero pensar que las historias acabarán con final feliz, pero de vez en cuando me doy con el suelo de bruces... pero bueno, te levantas y miras para adelante otra vez.
    Con lo de la dieta, uffff yo lo paso fatal, pero al revés. Creo que soy de las pocas que se agobia cuando el pantalón le queda grande y que no se pone una "mini" desde hace muuucho, pero es que me veo piernas de palo :( A mí el estrés me adelgaza y estos días no han sido muy relajados que digamos... en fin, aquí cada loco con su tema pero intentando ser feliz!
    besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta historia me recuerda a mi compañero de piso...

    Explico: tiene a todas las chicas detrás de él pq es ese tipo de hombre que es atrativo, tiene buen físico y es muy social.
    Luego esta Sam, que es un cielo de chica pero tiene competidoras que físicamente son más llamativas. Aún así, parece que ella empieza a jugar con un poco de ventaja sacando partido a su simpatía natural y esta muy a menudo por casa cuando las otras ni han entrado(incluso tiene un cepillo de dientes aquí...). Punto a favor, pero aún no ha pasado nada.
    ¿Cómo quedará la cosa? En próximas entregas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ayyy ¡lo que me hubiera gustado haberla visto!
    ¡¡¡Jooo!!! :(:(:(:(
    Que mala suerte tengo para estas cosas, el viernes estrenan aqui otra obra que no puedo ir a ver tampoco porque la señora que vende las entradas no sé si me vió la cara o me tomó el pelo... ¬¬
    Pero bueno tomaré nota para la próxima (que será "Closer") el 5 de Diciembre... (anda que no me queda y tengo mono de teatro)
    Besisss :)

    ResponderEliminar
  6. Anda pues Teté y Alicia salieron por el velvet el sábado. Y Alicia casi me clava un dardo. Es q al final me dio pereza ir a Santander y salí con Alberto y los demás.

    Me ha llegado un mail q ya te contaré pero me ha encantado.

    p.d.: q bien ya no hay q meter una puta clave pa firmar

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la queria ver pero...lastima lastimaaaaaaaa

    saludines guapa...
    comentario corto lo sé..pero no time

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola a los siete!!

    Yani: pero mujer, ¿qué es eso de que tú estás gorda?. Ya te pillaré por banda, ya...
    Si te publico una entrada, no te preocupes, que estará llena de elogios, los que tú te mereces.;)
    ¿Un pretexto para venir a mi tierra?. ¡Qué Luis Merlo ya se ha ido!. Pero hay una cántabra que ya sabes, te recibirá con los brazos abiertos.;)

    Niña María: el azul es mi color preferido. ¿No se nota?.
    Sí, el fotolog tiene un límite de 20 comentarios. ¡Es que triunfó el cambio de look!. Gracias por el piropo.
    Deja, deja. Que ahora no lo sufro, pero sufrí lo de las tallas.¬¬
    Me ha encantado lo de la gilipollez. Sí, es difícil que se cure eso...
    Lo más importante no es el físico, y tú eres una mujer genial y nada fea, por cierto. ;)
    ¿Qué, sólo voy a recibir yo elogios?.
    Yo eso de contar calorías...no es lo mío.

    Irlande:¡cuánto tiempo!. A ver si tengo tiempo y puedo visitar esa pedazo de página web que has hecho.;)
    Sí, también es una lata lo contrario de estar gorda. ¡Pero a mí eso no me ha pasado nunca!.Ja,ja,ja.

    Sandrita: "here there is tomatoe". ¿Se dice así?. Humm. Seguiré la historia vía london. Suena muy bien, muy bien. Ya contarás como sigue.;)
    Esperaré expectante el romance o no romance de Sam y...no me acuerdo del nombre de tu compañero de piso, perdona.:(

    Kris: ¿Closer?. ¿He escuchado Closer?. ¡No te la pierdas!. Y tenemos pendiente un gran musical en Madrid, "Jesucristo Superstar", ya lo sabes. Sigo pensando en apuntarme contigo y con Elena.;)

    Ethan: ya me contarás lo de esa noche y lo del correo. Alicia es encantadora, seguro que lo hizo sin mala intención.;P

    Sí, he quitado lo de la clave, a ver si no dan tantos problemas los comentarios.¬¬

    Esther: comprendo lo no time, no time. Estoy respondiendo a todo meter los comentarios, para terminar de preparar las cosas para mañana.

    ¡¡Besos a los siete!!

    ResponderEliminar
  9. Claro que si jajaja a ver si me paso por tu tierra que no la conozco. Para darme dos ostias. Besos wapa ;)

    Vaaale no eztoy gorda eztoy fuertecita jajajajaj. BEsos

    ResponderEliminar
  10. Yani: ¡no tienes perdón de Dios!.
    ¡Con lo bonita que es mi tierruca, de lo mejorcito del territorio!. Pero tranquila, no serías la primera que no viene a Cantabria...¬¬
    Fuertecita, fuertecita...ainsss.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  11. La obra... increible de verdad que si. Me fascino... ya te lo comente...

    un besuco

    (perdona por mis escuetas firmas pero no tengo ultimamente mucha imaginacion)

    ResponderEliminar
  12. Pati: sí, la obra fue genial. El antes y el después contigo, también. Gracias por esos minutos de conversación.;)
    Besos, chica ocupada

    ResponderEliminar