martes, 30 de octubre de 2007

Lunes de jazz

El lunes fue un lunes de lo más atípico. Un día con una genial música de acompamiento, el jazz.
Ventajas de estar en paro y de tener "contactos". Pude disfrutar de "Charmin Michelle & Band" por la mañana y por la tarde.
Adoro el jazz. Una música con cientos de matices. Pero soy una principiante. Me queda tanto por escuchar y aprender...un mundo musical maravilloso que voy descubriendo cada día un poco más, y más, y más...y cuanto más aprendo, más me fascina.
El lunes, como ya he dicho, fui afortunada. Charmin Michelle actúo durante todo el fin de semana por Cantabria, pero debido a los ensayos de "Don Juan", sólo me pude permitir ir a verles el lunes.
La mala noticia de esto, es que el saxofonista de la banda se había ido. Y cuando hablo del saxo, hablo de un gran saxo. Toni Solá.


Quien pienso que fuera el representante o manáger de la banda de Charmín Michelle, un hombre muy simpático, que tuvo el detallazo de dejarme entrar a la sesión de las doce, que más que un concierto en sí, era una clase de jazz para alumnos de bachillerato.
Estuvo bien. Saber un poco más de jazz nunca está mal. Además, disfruté y conocí mejor la figura y la historia de Billie Holiday. Una vida fascinante, dura y con un final terrible...
Entre lección y lección de jazz, Charmín Michelle interpretaba de manera colosal canciones de Billie Holiday.
Antes de saber que dentro de la banda de Charmín Michelle estaba Toni Solá, ya iba a ir a ese concierto. Me habían hablado muy bien de Charmín Michelle. Y no me defraudó.
Sobre ella había leído: "Dotada de una voz de un timbre especialmente claro, el estilo de Charmín Michelle está basado en el de las cantantes swing de los años 30 y 40, como Helen Humes, Billie Holiday ó Peggy Lee. Posee un innato sentido de la afinación, y frasea de forma natural con el swing de un instrumentista de Jazz."
(http://www.logro-o.org/culturalrioja/eventos/2007/jazz/index.htm)
Yo no sabría explicarlo mejor. Su voz es un instrumento más, muy bien afinado y envolvente.


Y además, sabe ir bien acompañada. En la foto, junto a ella, un genial pianista, Gerard Nieto. Que manos, que destreza...daba gusto escuchar el piano, tanto siguiendo la canción como en sus improvisaciones. Me falta una foto. No he encontrado ninguna en que aparezca el Contrabajo, Ignasi González. Muy bueno también. En realidad, es que eran todos buenos: Charmín Michelle, Gerard Nieto, Ignasi González...y el batería, Esteve Pí.

Como ya he dicho, no soy una experta en jazz, pero pienso que para tocarlo bien, tienes que ser muy buen músico.
Por la tarde, "escapándome" del ensayo del "Don Juan", disfruté de más de hora y media de buen jazz, con las canciones de Billie Holiday magistralmente versionadas por "Charmín Michelle & Band". ¿No es todo un lujo poder disfrutar de un día así, siendo lunes?.

Pero no acabó mi lunes de jazz con "Charmín Michelle & Band". Me gustó tanto lo que escuché por la mañana, me fui al Corte Inglés con la esperanza de encontrar algún disco suyo en la sección de jazz. Como me esperaba, no hubo suerte. Sin embargo, el viaje no fue en balde. Encontré una joya en oferta: "My way. The best of Frank Sinatra." Estaban todas las canciones que me gustan de este gran genio, de "la voz". Entre ellas, mi amada "Fly me to the moon" (que comenzará una nueva sección en este blog cuando tenga más tiempo) y "For once in my life".
No puedo dejar de escucharlo desde el lunes. Grande Frank Sinatra, grande Billie Holiday...grande Charmín Michelle y su banda.
Las fotos las he sacado de su página web oficial, www.charmsongs.com. Os aconsejo que la visitéis.
¿Puede haber mejor música de acompañamiento para escribir que el jazz?. Para mí no.

3 comentarios:

  1. yo también soy una amante.principiante.disfrutadora del jazz, útlimamente me ha dado fuerte, y acompaña mis únicos momentos de relax al llegar a casa por la noche. sin duda, envidio tu lunes! xD

    espero que sigas disfrutando mucho y estés bien

    un besazo



    P.D.: por cierto, grande tu momento pecho añaña!! ejejejej

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el jazz es una marivilla, como la buena música en general.

    A mí me encanta escucharlo y tocarlo (o intentarlo al menos), es fascinante.

    Qué suerte y qué privilegio pasar un lunes así, entre música y teatro, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola a las dos!!
    Patri: ¿qué genial, verdad, llegar a casa, sentarte tranquila (o tumbarte) y escuchar jazz con los ojos cerrados?. ^^
    Yo también espero que estés bien. A ver si te llamo un día de estos, y me cuentas como te va.;)
    ¡¡Ese momento pecho añaña!!. Tengo ganas de ver el corto. ¡Ya nos queda poco, no nos queda nada para vernos en "pantalla grande"!.

    Ana:que decirte, como me gustaría verte tocar jazz.^^
    Lástima que vivamos tan separadas. Si yo viviera en Madrid o tú aquí, nos "jartariamos" de ir a ver teatro y conciertos.;)

    ¡¡Besos a las dos!!

    ResponderEliminar