domingo, 18 de noviembre de 2007

Arturo Pérez-Reverte


Admirar el trabajo y la personalidad de un escritor como Arturo Pérez-Reverte es algo fácil y nada original. Hoy he querido escribir sobre él, a raíz de leer, como todos los domingos desde hace años, su columna en la revista "XL Semanal". Con el título "20,15,750", ha querido celebrar a su manera el 20º aniversario de este dominical. Yo aquí quiero dar también mi pequeño homenaje como lectora. Cada domingo, desde hace años, hago la misma operación. Abro la revista "XL Semanal" y mi primera parada siempre es la misma. La página de Arturo Pérez Reverte. Disfruto con sus columnas casi más que con sus libros. Me gusta su manera de escribir, su manera de expresarse, sus críticas, sus tacos, su forma de llamar a las personas y a las cosas. En numerosas ocasiones estoy de acuerdo con él. Es de los escritores y periodistas que más admiro y que más credibibilidad me dan. Dice la verdad, su verdad, con sus palabras, a su modo, guste o no guste. Se lo puede permitir. Es un viejo lobo de mar curtido en muchas batallas, que ha visto y vivido tanto, que poco le importan las críticas y pataletas de los que no están de acuerdo con él. He recordado con él a Javier Marías, su vecino perro inglés, con quien tanto disfrutaba también. Ese "compadreo" que se marcaban, así como los propios artículos de Javier Marías...que buenos momentos me han hecho pasar...se le echa de menos.
De escritores y periodistas como Arturo Pérez Reverte aprendo mucho. No sólo de sus libros, sino de sus artículos y de sus entrevistas. Todo lo que dicen, todo lo que escriben, son pequeñas lecciones para mí. Tengo el hábito de coleccionar frases de escritores, partes de entrevistas, artículos...no hay ninguna carrera de escritor, no puedes licenciarte en nada parecido, como no sea periodismo. Yo perdí la oportunidad de estudiar la carrera de periodismo: la distancia, el dinero, la puñetera selectividad...así que desde hace años soy autodidacta, y aparte de escribir, persigo mejorar con la experiencia de otros, leyendo sobre ellos y de ellos.
Por todo esto, debo decir que Arturo Pérez-Reverte es uno de mis profesores en mi "universidad vital". Lástima que en esta universidad no tenga clases presenciales. Así que tengo que conformarme con estas particulares clases a distancia.
No puedo aspirar a llegar nunca al nivel de Arturo Pérez-Reverte. Es imposible. Sin embargo, en momentos de desánimo, en que pienso que ya es tarde para emprender este viaje, que es muy difícil y duro el camino para conseguir vivir de la escritura, tengo estos "arrumacos" de mis escritores y periodistas favoritos para animarme. Arrumacos en forma de artículos o de frases como estas de Arturo Pérez-Reverte:
"La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros."
"Hay gente que sueña y que se resigna solo a soñar y gente que sueña y que además, pone un pie delante del otro y camina para hacer realidad sus sueños."
"Escribo novelas para recrear la vida a mi manera."
"El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma."
Gracias, profesor Arturo Pérez Reverte, por tus clases magistrales a distancia.

13 comentarios:

  1. creo que llevas la razón en todo menos en una cosa...


    en lo referido a que ya es tarde para emprender el camino que siempre deseaste, el del periodismo.


    te lo digo desde dentro de ese mundo y sabes que lo digo en serio.


    con lo cual,ponte los zapatos que comienza el baile, vale?


    el mas fuerte de los besos que sea el mio.




    ALex*

    ResponderEliminar
  2. "Hay gente que sueña y que se resigna solo a soñar y gente que sueña y que además, pone un pie delante del otro y camina para hacer realidad sus sueños."

    Ostras esta frase me ha llegao, de verdad. Me la voy a guardar en mi huequecillo de frases célebres. Me he sentido identificada porque yo antes era de las primeras y ahora soy de las segundas.
    ¡Feliz comienzo de semana guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo, un articulo, a modo de parodia, que hizo en su momento sobre el paris Dakar, cachondo el tema, no obstante, opino com tú me parece un buen fichaje.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero a mi Pérez Reverte no me gusta. Se que es difícil de entender para los que sois seguidores suyos, pero yo he sido capaz de devolver un regalo porque era un libro suyo.
    No creas que hablo desde el desconocimiento, he leído libros y artículos suyos. No me van.

    ResponderEliminar
  5. pues yo te prefiero a ti de escritora, te veo más cercana XD
    Yo ultimamente sólo leo cosas tuyas asiq...

    Sé que puedes tener todo lo que te propongas, porq vales y porq t lo mereces y no todo el mundo se merece las cosas que quiere, tú sí, así que te haras con ello.

    un besazoooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Leer a Pérez-Reverte, siempre es reconfortante y como no, tus escritos son agradables. Adelante y nunca es tarde para hacer cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. pues ya sabes lo que yo siempre digo: "nunca es tarde si la dicha es buena", "mejor tarde que nunca".. si esq el refranero español tiene una sabiduria, q algunos llaman falsa sabiduria, xo yo no lo creo...
    en fins, y en cuanto a perez-reverte... a mi no me gusta mucho. vale, es verdad que no deberia hablar porque nunca he leido un libro suyo, asiq rectifico, xq esto esta mal dicho... los argumentos de sus historias no me atraen como para ponerme a leer un libro suyo. esto si es verdad, y correcto.
    y lo mas importante... un besazo enorme de estos mios esporadicos!!!
    te echo de menos wapa!!

    ResponderEliminar
  8. Admiro a este hombre"!!!! Es un escritor genial, el segundo mejor en mi lista.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola a los ocho!!

    Kris: me alegro de leer lo que has escrito. Hay que ser de las segundas siempre.;)
    ¡¡Buena semana a ti también!!.
    ¡Y que el verde esperanza inunde tu vida!.;)

    Alex: amoreeee. Que bueno tenerte por mi blog. Y sí, ya lo sé, tú no te cansas de decírmelo. Que nunca es tarde. Con personas que me quieren como tú, nunca me rendiré y siempre lucharé por mis sueños.;)
    Nada, que todavía me veo estudiando por la UNED periodismo.;)
    ¡¡Me pongo los zapatos, porque tenemos un final de año de muchos bailes!!.;)
    ¡Cogo tu beso fuerte y lo noto!.;)
    ¡Qué ganas de verte!. Ya queda poco...

    Kpax: siempre es un placer tenerte por aquí, así como ver tus fotos.;)
    Y sí, buen fichaje el que hizo XL Semanal hace ya 15 años.;)

    Ander: no tienes nada que sentir. Para gustos se hicieron los colores. Como siempre digo, si a todos nos gustaría lo mismo. ¿Qué aburrido, no?. Y sobretodo hablando desde el conocimiento.;)

    Esther: va, tonta, va. Ya me gustaría a mí. ¿Qué últimamente sólo lees cosas mías?. Decididamente tengo que retomar mis secciones de relatos propios.;)
    ¡Ole mi niña!. Gracias, gracias.
    Ya sabes, idem.;)

    Pepe: que genial leer estas cosas. Mis escritos son agradables. Con eso me conformo. Y sí, quiero pensar que nunca es tarde. Un gustazo tenerte por aquí.

    Irene: que bueno echarnos tanto de menos. No por el hecho en sí, sino porque eso significa que disfrutamos ambas de nuestra amistad. Me quedo con los refranes.;)
    Yo, como ya he dicho en la entrada, me gusta algún libro suyo, no todos. Pero quizás disfruto más con sus columnas.
    A ver si nos vemos pronto...

    Sandrita: ¿cuál es el primero?. Me he quedado con esa duda. ¿Por Londres hace tanto frío como aquí?.Ja,ja,ja.

    ¡¡Besazos a los ocho!!

    Y sí, como no, el más fuerte para ti, mi Alex Paris.

    ResponderEliminar
  10. Ya somos dos admiradoras de Arturo!!!!
    eso q escribe todos los domingos es sagrao!!!

    ResponderEliminar
  11. Pati: ¿sólo dos admiradoras?. Me parece que somos más.Ja,ja,ja.
    Y sí, esas lecturas de todos los domingos...imprescindibles.;)
    ¡¡Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Maika

    He leído un buen número de libros de Arturo Pérez Reverte, desconozco cual sea el ranking de sus obras a ojos de la crítica especializada... lo desconozco y francamente no me interesa, creo que los “críticos especializados” y yo nunca vamos de la mano. Pensaba que mi favorito era “La Tabla de Flandes”, aunque también me encanta “El club Dumas” y “La piel del tambor” (esa historia del disciplinado padre Lorenzo Quartz perdiendo la cabeza y algo más, por el amor a una mujer que solo lo utiliza, me encantó); sin embargo, creo que para mi, mujer algo melancólica y a veces cursi, mi favorito sigue siendo “El maestro de esgrima”

    “En un rincón oscuro de la sala, sobre un viejo velador de nogal relucía un viejo búcaro de cristal tallado, desde el que se inclinaba el marchito tallo de una rosa. Sus pétalos secos estaban esparcidos por la mesa, arrugados y patéticos, componiendo un minúsculo cuadro de decadente melancolía”

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marichuy!
    Hay tantos libros por elegir. Yo me quedaría con todos, aunque reconozco que la famosa saga de "Alatriste" nunca me ha llamado y no me gusta. Tal vez porque no me gusta la temática. Yo no puedo decir cual de ellos es mi favorito, pero sí con cual he disfrutado más. Y ha sido "La Tabla de Flandes". Fue divertido leer el libro con mi tablón de ajedrez al lado, haciendo cada movimiento de pieza junto con el protagonista, e investigando y pensando con él, como si fuera "su querida Watson".;)
    Me quedé con ganas de hacer más jugadas de ajedrez y de que terminara el libro...
    Además, la restauración de pinturas me apasiona, así que...
    Gracias por tener tiempo siempre por pasarte por aquí desde el "otro lado del mar".
    Yo si tengo que leer una crítica, prefiero leer las tuyas, que siempre me animan a leer, y sobretodo a ver películas de las que tanto nos gustan a las dos.;)
    ¡¡Besos linda!!

    ResponderEliminar