lunes, 26 de noviembre de 2007

El Maqui

"Un hombre moreno venido del norte, al que todos llaman "El Maqui" llegó al valle nada más acabar la guerra civil. No buscó trabajo como jornalero, como solían hacer los gitanos, sino que compró la vieja carpintería y se instaló en ella.
La gente le consideró un loco, pues el edificio, después de haber sido bombardeado durante la guerra, sólo era un montón de escombros. A pesar de todo, el Maqui se quedó allí trabajando duro para sacar adelante una serrería. Imitaba como un artista a toda la fauna de animales y personas que vivían a su alrededor pero cuando la tristeza embargaba su corazón aullaba desesperadamente.
El Maqui es el retrato de un ser humano que va contra corriente, libre y tozudo, por el camino que su intuición y espíritu más primario le marcan. No hace daño a nadie pero su forma de afrontar la vida hiere el orgullo de los que están atrapados por la tristeza cotidiana."
La sinopsis de la obra fue lo único que sabía cuando el sábado pasado me dispuse a ver "El Maqui" del grupo navarro La Ortiga T.D.S. (las siglas significan Teatro de Denuncia Social), grupo participante del VIII Festival del Otoño Aficionado. Suelo ir todos los años, porque aunque algunas obras a concurso son soporíferas, de vez en cuando te llevas una agradable sorpresa, como en esta ocasión.
El Maqui es una obra original, refrescante y con una puesta en escena impresionante, acompañada con músicos en directo: un acordeonista y un guitarrista. Porque también tiene su parte musical. Confío en que se lleven el primer premio del Otoño Aficionado de este año. Se lo merecen.
No sería su primer premio. Este montaje ya consiguió el primer premio de Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas Navarra 2006. Y no es la primera vez tampoco que ganan premios por sus obras. Ya consiguieron hacerlo con dos de sus tres anteriores trabajos: “Los Justos” de Albert Camus y “La Ceguera” de José Saramago. Con su tercera obra puesta en escena, "Ubú Cabrón” basada en el texto de Alfred Jarry, "Ubú Rey", no sé si habrán conseguido algún premio, pero visto la trayectoria de este grupo teatral, no me extrañaría.
La Ortiga T.D.S. es un grupo de teatro del Valle de Aranguren que desde noviembre del 2001 y siempre dirigidos por Angel Sagüés, utilizan sus montajes como un medio para "denunciar" y dar un toque de atención a la sociedad.
La obra que yo tuve el placer de ver el sábado pasado, "El Maqui", está basada en una novela de Arto Paasilina: "El molinero aullador".

Este montaje trata de los problemas que puede tener una persona cuando intenta ser diferente, no seguir al rebaño, vivir la vida a su manera sin hacer mal a nadie. Un hombre soñador que tiene que enfrentarse a un pueblo cuya sociedad por desgracia es la que existe en estos tiempos. Una sociedad donde prima la envidia, las falsas apariencias, el que dirán.
Los marcados por el pueblo como locos, raros o tontos, al final son los mejores de esta historia.
Y es triste comprobar que por mucho que avancen los tiempos, siempre estará mal visto intentar hacer algo original, seguir tu instinto y tu corazón, no dejarte llevar por la corriente.
Y como ya he dicho, por desgracia, es algo que ha pasado, que pasa y que pasará. Sólo hay que leer un poco de historia y mirar alrededor: en nuestra ciudad, en nuestro país, en el mundo en general.
Por eso pienso que esta obra se merece el primer premio del Otoño Aficionado.
Porque consiguen hacer una crítica dura, pero bien aliñada con momentos músicales y golpes de humor, para que no "duela" tanto.
Unos breves comentarios de la obra:
La canción "principal" de la obra, era cantada por el Maqui principalmente, acompañado del "loco", versionando a Andrés Calamaro:
No sé que quiero pero sé lo que no quiero
sé lo que no quiero, y no lo puedo evitar.
Puedo seguir escapando y aún lo estoy pensando,
lo estoy pensando pero estoy cansado de pensar.
Quizás de todas las canciones, fue la que más me tocó, porque es mi favorita del gran Calamaro.
Sobretodo la parte que he puesto. Me siento reflejada siempre en esas frases...
Un buen golpe de humor irónico a mi parecer fue el momento en que descubrimos que el llamado "tonto del pueblo" tiene en los montes una pequeña plantación de marihuana.
Lo dicho, el mundo al revés. Con frecuencia, los que son tildados de locos suelen ser los que más claro lo tienen, los definidos como tontos suelen ser más listos de lo que parecen...pero suele resultar más fácil etiquetar a las personas, juzgarlas, criticarlas, intentar cambiarlas...que mirar hacia uno mismo, sobretodo cuando sabes que si dedicaras más tiempo a observarte y "psicoanalizarte"... descubrirías que todo los defectos que crees ver en los demás, en realidad están en ti.
Y es que ya lo dice el refrán: "ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio."
Por lo pronto, yo salí de ver "El Maqui" con una gran sonrisa y con las manos doloridas de tanto aplaudir.
Y es que después de todo, quizás no es tan malo ser Maika la caótica, la loca, la bipolar, la fantasiosa y soñadora...mientras viva y deje vivir, espero no tener que huir a los montes como "El Maqui"...

3 comentarios:

  1. saludineeeeeeeees!! tía el tonto del pueblo era tonto porq iba siempre fumao XD
    ains to' el mundo haciendo teatro...cuando me tocará? ains...

    un saludo majucaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. bipolar jajajjaaj deja de quedar con paris y conmigo porque te van aumentando los motes

    pues no lo he leído, esta entrada no, pero coño si me has contao media obra esta tarde en persona

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola a los dos!!

    Esther: ¿los "fumaos" son tontos?; ¿los tontos es por qué están "fumaos"?. Hum, no lo creo. De todo hay en la villa del Señor...¬¬
    Respecto a lo del teatro, te lo he dicho mil veces. Lo mejor para hacer teatro es meterte en una escuela de teatro o integrarte un un grupo teatral. Pasito a pasito, pero lo importante es empezar a moverse.;)

    Ethan: jooo. Es que el de bipolar me encanta, aunque ya sabes que el que más es el de caótica. ¡Qué voy a dejar de salir con vosotros con lo bien que me lo paso!. Además, también sabéis elogiar y decir lo bueno.;)
    Ja,ja,ja.Sí, la verdad es que no te hace falta leer la entrada, con la "turra" que te di ayer por la tarde con la obra y lo que significó para mí.¿Quieres un gofre?.Ja,ja,ja.

    ¡¡Besazos a los dos!!

    ResponderEliminar