miércoles, 28 de noviembre de 2007

Escribo porque respiro


Ya he hablado en varias entradas del tema: algunas veces directamente, otras veces de pasada...
Y aún no había creado nada para "etiquetarlo".
Mi nueva etiqueta para poner en la entrada que corresponda es "Escribo porque respiro."
Porque es así...
Iba a poner ejemplos de escritores, del pasado y del presente, de siempre...
Llevo años leyendo biografías, frases, entrevistas de escritores donde explican el como y el por qué escriben.
Sin embargo, he decidido explicar el por qué yo escribo. Escribo porque respiro, es parte de mi vida. No podría escribir si no respirara...principalmente porque eso significaría que estaría muerta. Pero probablemente me costaría respirar y sentirme tan viva como hasta ahora.
No puedo decir que haya sido una niña prodigio de la escritura. De hecho, mi primera forma de "manifestarme artísticamente" fue la pintura.
Escribir, lo que se dice escribir...¿qué es escribir como trabajo y como vocación?. Eso requiere toda una entrada dedicada a ello.
En esta entrada sólo voy a hablar del escribir como necesidad. Porque necesitas contar historias, necesitas escribir cada día porque si no escribes algo te sientes vacía al final del día.
Escribir como terapia cuando estás mal y necesitas sacarlo. Y escribir como un juego, como una diversión, como un reto. Aprender cosas nuevas, "tocar varios palos", intentar superarte.
Tiene muchas partes buenas, como es el pensar una historia, crearla y "completarla", leerla una vez finalizada y dar el visto bueno...y la satisfacción y alegría indescriptible que da que otros disfruten con tu lectura. Digo indescriptible, porque es difícil de describir lo que sientes cuando los demás te leen y te dicen que le ha gustado, que es genial, que hasta se sienten identificados...
Y sí, una vez que decides enseñar por primera vez tus escritos, ya no puedes parar de hacerlo, porque la satisfacción de quien lo lee se convierte en parte de ti, en parte de tu trabajo, en parte del "oficio" de escribir.
Pero cuando escribir se ha convertido en parte de tu vida, en una necesidad, en tu vocación...tiene también su parte mala: la frustración cuando no sale una historia, la ansiedad cuando no puedes escribir por falta de tiempo, la angustia de saber que es difícil poder "vivir" de ello...esto último no es porque quiera ganar mucho dinero con mis libros ni que busque la fama (¡no por Dios!). Es que eso implica tener que trabajar en otra cosa, algo que no te va a llenar ni de lejos como lo hace la escritura, y que además te dejara poco tiempo para hacer lo que realmente te gusta.
Haré más entradas con esta etiqueta, pero ahora me he quedado "seca" y además necesito irme a dormir. Me he pasado todo el día escribiendo: de las pocas ventajas de seguir en paro...

11 comentarios:

  1. Creo qu etienes mucha razón en esto:
    Escribir es ...
    "Aprender cosas nuevas, "tocar varios palos", intentar superarte.
    Tiene muchas partes buenas, como es el pensar una historia, crearla y "completarla", leerla una vez finalizada y dar el visto bueno...y la satisfacción y alegría indescriptible que da que otros disfruten con tu lectura".

    Y a veces lo que también pasa es que quieres explicar algo, y como no siempre tienes a alguien al lado en ese preciso momemento en que necesitas desahogarte,lo que haces es escribir, que ya es otra manera de explicar algo...
    A veces dejamos que otros lo lean, a veces no... pero queremos escribir!
    Es raro, pq a veces escribes algo que quieres comunicar, sacarte de dentro, pero luego a la hora de la verdad no quieres que nadie lo lea... Raro...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay pequeña! Que decirte a esto... Que menos mal que escribes. Y que cuando se necesita escribir se necesita escribir y punto. Y tu lo haces bien ya te lo e dicho asi que si escribes porque respiras, espero que respires por muchos muchos muchos años!
    un besuco

    ResponderEliminar
  3. Pues a seguir escribiendo ;)

    Y a poder ser en esa libretita eh??, que me suena de algo :P jajajaja Qué risa me da sólo verla y ciertas letras que pones por ahi xDDD

    Besitoss

    pd: a ver si un dia hablamos por msn.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maika!! ¿cuánto hace que no hablamos? no lo sé, pero se me ha hecho eterno. Es la primera vez desde que entré en el foro que durante la época de exámenes desconecto totalmente de mi blog y de mi gente del foro, que os he echado de menos cantiduvi.

    Y ahora digo "pues me voy a pasar a ver a Maika" y descubro que he desconectado demasiado, me habré perdido un montón de cosas que me costará comprender ahora, pero lo intentaré, no te quepa duda, aunque tarde algún que otro mes, porque en clase no me dejan tranquila aunque se acaben los exámenes ;)

    y ahora toca el comentario de tu entrada; te parecerá que siempre te digo lo mismo, que parezco una pelota, pero no, esta vez la entrada vuelve a ser también parte de cómo me he sentido estas semanas: los monólogos o cosas extrañas que escribo no paraban de formar nebulosas en mi cabeza que intentaba disipar porque si no, el examen del día siguiente sería mi perdición. Y en parte así fue, porque no podía aguantar más y lo acabé escribiendo en una hoja, deprisa y corriendo para no tardar. Pero salía solo, fue un monólogo exprés sobre mi vecina que he prometido colgar en mi blog antes de fin de año. ¿y el examen? me da que lo suspendí, aunque no me ha quedado ninguna.

    Y esta es la pequeña crónica de este último mes, que para colmo la historia "famosa" de las CALABAZAS que ya conocesy que pensaba que había superado ha vuelto como por rebote en forma de sueño; que parecía inofensivo, pero al analizarlo me di cuenta de que no. Espero mantener la cordura aunque por lo que estoy escribiendo ahora parece que se me ha ido la olla jeje.

    Pero por si a alguien le da por preocuparse, que no lo haga; sigo siendo la misma persona feliz que hoy se ha reído a carcajadas durante toda una hora y el resto de la tarde.

    Siento no estar al día de lo que te pasa ni de cómo te va la vida, lo siento Maika. A ver si me pongo al día prontito.

    Besos!!

    PD.: perdona por el rollo, es que hoy me has pillado parlanchina XD

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Pues me parece bien que escribas, es tu sueño, y tu vocacion, pues venga tira pa alante nena! Yo escribo porque me encanta leer, y porque es una forma de expresarme para el mundo que no me tiene a su alcance! pero claro yo en el blog, lo demas lo dejo para los profesionales...y bueno espero que algun dia lo seas, yo te leere!!Te aviso que a mi encanta leer novelas e? jajajaja asi que no te me vayas por la poesia, porque lo compro porque eres tu!jajajaja

    Bueno guapa, lo dicho...que Todos contra la Secta!!jajaja besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola a las cinco!!

    Sandrita: me parece que estamos hablando de diferentes conceptos de escribir. Te sugiero que leas mi entrada de hoy (ya me promociono hasta en el mismo blog).
    Sí, que algunas veces utilizas la escritura como un modo de "desahogarte", de decir algo que no puedes hacer de otro modo, etc...
    Yo eso lo hago mucho en el blog.
    Pero cuando hablo de escribir historias, me refiero a ESCRIBIR.
    Y creeme, las historias son inventadas. Naturalmente, están influenciadas por emociones o situaciones que he vivido, que he escuchado, que he visto, que me han contado...pero mis HISTORIAS no son para nada ningún medio de psicoanálisis, ni nada parecido. Es fruto de la imaginación esta que tengo. En resumen, te sugiero que leas la entrada de hoy, donde me explico más extensamente.

    Pati: ojalá pueda seguir respirando y escribiendo años y años y años, aunque no con tanta dificultad como ahora...
    Y espero que sigas tu propio consejo y nunca dejes de escribir tampoco e incluso escribas más y más y más.;)

    Ana: craso error, craso error. No poner la autora de la foto debajo.
    Me encantó esa foto que me hiciste, ya lo sabes, y recordar aquella tarde tan genial hace que los días no sean tan fríos y tristes.;)
    Es que esas frases...son para la posteridad.Ja,ja,ja.
    Sí, a ver si nos vemos por lo menos por el msn. Es que últimamente las horas del día no me dan para nada.

    Duendecillo mío: ¡cuánto tiempo!. Tanto estudiar, tanto estudiar.Menos mal que por lo que leo merece la pena.;)
    Ya veo que el blog no le actualizas, y la verdad es que yo por el foro paro poco.
    Sí, que te echo en falta, sí.;)
    ¡A mí también me pasaba!. Cuantos más exámenes tenía, y más tenía que estudiar, es cuando más me apetecía ponerme a escribir.
    Ainss, es que echo de menos también tus monólogos. Con lo que me río con ellos.
    ¡¡Ay, el tema de las "calabazas" y el puñetero inconsciente que a veces te traiciona, trayendo en sueños personas que prefieres tener en el olvido!!.¬¬
    Pero bueno, me alegra saber que estás feliz.;)
    Yo también siento tenerte abandonadilla. A ver si llega la navidad, que de las pocas cosas que tiene buenas son más tiempo libre.;)
    Me ha encantado tu rollo, como tú dices, así me he "actualizado" también.

    Niña María:tranquila, tranquila. Serán novelas o relatos cortos. El tema de las poesías se lo dejo a todos, que a mí se me da fatal.
    Y siempre para escribir es importante leer, nunca me canso de decirlo.
    ¡¡Sí, todos contra la secta!!.;)

    ¡¡Besazos a las cinco!!

    ResponderEliminar
  7. yo quiero tu novela ya!! que yo pa' leer soy muy selecta si no me engancha desde el principio no la leo...así que ya sabes un principio fuerte que si no se queda junto al quijote, que queda bien tenerlo pero es imposible de leer, y lo he intentado hasta con un diccionario al lado...odio el castellano antigüo!!

    ResponderEliminar
  8. no te he comentado mucho sobre la entrada porq como ya hablamos de esto a veces pues...pa' q repetir...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Esther!!
    Calma, calma, ante todo mucha calma.XD
    Intentaré escribir una novela que te enganche, no te preocupes.;)
    Y sí, ya hemos hablado mucho del tema escribir y escritora, así que para qué hablar más aquí. Para eso tenemos el messenger.;)
    ¡¡Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. yo también soy de los q he tenído contigo esta conversación muchas veces, así q poco nuevo te puedo contar. q de algun modo aunque a día de hoy no te dediques a ello profesionalmente (y esto es algo q mañana podría cambiar) eres afortunada, al menos escribes y te leen, no olvides q internet hoy en día es un escaparate tan bueno e importante como otros. así q sigue escribiendo, mientras llega el siguiente paso, sin agobios ni chorradas, disfrutando y pensando q todo lo demás sólo es de paso y te está conduciendo a algo mejor.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Rober!!
    Sí,ya hemos hablado mucho de ello.
    Gran consejo. Lo tengo que tomar en cuenta.;)
    ¡¡Besucos guapo!!

    ResponderEliminar