jueves, 22 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez

Ayer por la noche murió Fernando Fernán Gómez a los 86 años. Sí, ya lo sé, no estoy diciendo nada nuevo. Desde anoche, la televisión no deja de hablar de ello.
Yo me enteré viendo la gala de la ATV, cuando lo dijo nada más comenzar Andreu Buenafuente.
Tras él, muchos profesionales que estaban en esa gala dijeron unas palabras dedicadas a la pérdida de una figura como Fernando Fernán Gómez.
Como este es un blog y no un periódico, no voy a "dar el parte". Simplemente mi opinión.
Fernando Fernán Gómez era (como cuesta al principio cambiar el es por el era) un gran actor, director y escritor (también guionista). Un genio. Alguien a quien muchos actores habrán tenido como referente, así como algún escritor tal vez. Y seguramente algún director.
Fernando Fernán Gómez comenzó como actor. Hizo películas buenas, pero también malas.
Pedro Almodóvar ha dicho hoy de él que era un actor nato, que tenía la mentalidad de cómico antiguo y todo lo hacía bien, hasta las películas malas. Totalmente de acuerdo con él.
Fernán Gomez era de la vieja escuela. De los actores que no salieron con un título de interpretación bajo el brazo de una academia de actores ni nada parecido. Nació actor, no se hizo actor. Bien quizás tenía a su favor ser hijo de una actriz de teatro. "Mamó" el teatro desde pequeño. Eso no significa que no tuviera estudios. Tenía la carrera de Filosofía y Letras. Con tan sólo 17 años empezó su andadura como actor de teatro. Chupó varios escenarios teatrales antes de pasar a la gran pantalla. En mi modesta opinión, todos los actores deberían pasar por el teatro antes de llegar al cine o la televisión. Si eres actor de teatro, es más probable que llegues a ser buen actor en pantalla. Lo contrario: ser primero actor cinematográfico o televisivo y luego pasar a teatro...es más difícil. Puedes valer o no valer. Conozco casos con nombre y apellidos. Actores que han querido hacer teatro, y no "daban la talla".
Pero una persona de la talla de Fernando Fernán Gómez tenía más inquietudes. También dirigió en cine y en teatro. Y después comenzó su andadura como guionista y escritor.
Era asiduo de las famosas tertulias del Café Gijón. Para mí, el Café Gijón es una visita obligada en todas las ocasiones que voy a Madrid. La primera vez que fui...no sé describir la emoción que sentí al sentarme donde tantos escritores y tertulianos durante tantos años estuvieron sentados y aún alguna vez están. Pero eso es otra historia que contaré en otra ocasión.
Para destacar su gran talento en varios campos, sólo decir que ha sido el único actor miembro de la Real Academia Española.
Es tan larga y consolidada su vida y su carrera profesional, que me voy a ahorrar el decir todo lo que hizo en todas sus facetas durante sus 86 años de edad. Para eso ya tenemos la estupenda Wikipedia.
Lo curioso del mundo en que vivimos, de la televisión que tenemos cada día, es que con todo lo que hay que decir de Fernando Fernán Gómez, de toda su carrera, ¿qué ha sido hoy lo más comentado no sólo por la mayoría de los programas, sino también por la gente en general?.
Su ya mítico "¡A la mierda!".
Bien, bien. Tírate casi toda tu vida actuando, escribiendo, dirigiendo, para ser recordado como una persona con mal carácter y maleducado.
Fernando Fernán Gómez no era una persona afable, de buen carácter, de eso no hay la menor duda. Como él mismo dijo una vez: "Cuando era joven, por luchar contra mi timidez, ya era antipático. Siempre lo he sido."
¿Eso resta su talento?. No. Si miramos un poco, grandes genios del arte, del pasado y del presente, han sido personas difíciles de tratar, algunos hasta con problemas psicológicos: Picasso, Dalí, Van Gogh, Rafael Alvárez "El Brujo", Arturo Pérez Reverte, etc...una larga lista.
¿Dejamos de admirar sus obras por ello?.
Sé que lo normal cuando se muere alguien es elogiar todas sus virtudes: "que bueno era", "siempre se van los mejores", "no había nadie más bueno que él"...
Tampoco eso es bueno. Suena a falso, a frases de conveniencia.
Pero que al pensar en Fernando Fernán Gómez, sólo salga la frase "¡A la mierda!" y los problemas que tuvo en su vida por su mal carácter...una pena.
Para dar punto y final a esta entrada, sólo una cosa que suele pasar.
Fernando Fernán Gómez acumuló varios premios en vida.
Mañana el Consejo de Ministros el Consejo de Ministros le otorgará una distinción a título póstumo. Alberto Ruíz-Gallardón, anunció en su velatorio que el hasta ahora Centro Cultural de la Villa pasará a llevar el nombre del artista fallecido, y seguramente que recibirá varios homenajes. Bueno, está bien. Otros artistas fallecidos no han tenido esa suerte.
Pero, ¿por qué se espera a hacer estas cosas cuando se muere la persona?.
Adiós, Fernando Fernán Gómez, gran actor, director, escritor y guionista.

8 comentarios:

  1. Muy cierto eso de que un actor de teatro puede hacer cine pero uno de cine no tiene porque saber hacer teatro. Y luego esta el caso de los q simplemente pasan del teatro porque no les da fama, pues ellos se lo pierden, porque es una experiencia increíble y no por eso tienes porque renunciar al cine o la tele.

    Y sobre Fernando, pues no niego q haya sido un gran actor, aunque su carrera no me entusiasma, no me gusta el tipo de trabajos q hizo, especialmente con el soporífero Garcí. Y como persona pues q quieres q te diga, dejaba mucho q desear. Lo siento por él, su familia y quienes le apreciabais, para mi es como si se hubiese muerto el vecino de mi tía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maika
    Pues yo me enteré la mañana del jueves al leer el periódico, y coincido contigo, sin duda una gran pérdida para la escena española.

    Te mando un beso

    PS Oye que bueno (largo sí, pero muy interesante) está el post del club de fans francés de Carlos. Una historia muy linda.

    ResponderEliminar
  3. pero que pasa este año que se van todos los grandes del cine español. Como pasa el tiempod e rapido y lo malo es que cuando disfrutas aun mas. En fin, mi recuerdo y saludo para este pedazo de actor que pudo tener sus mas y sus menos en cuato a comporatamiento, como todos, pero que sin duda era un grande del Cine español. Hasta siempre compañero.

    Un beso wapa ;)

    ResponderEliminar
  4. chapo.... no hay mas q añadir

    un besuco peque!

    ResponderEliminar
  5. Era un gran actor.
    Y no tengo nada más que decir..

    ResponderEliminar
  6. Hola a los cinco.

    Ethan: yo ya sabes lo que opino. Un actor siempre tendría que pasar por teatro primero. Aprendes mucho y la formación, profesionalidad y alegrías que te da estar encima de un escenario no lo consigues en un plató de cine o televisión.
    No voy a "justificar" a Fernando Fernán Gómez. Lo que pienso ya lo he dicho en la entrada. La pérdida de un genio, guste o no, siempre duele.

    Marichuy: gracias. Me alegro que te haya gustado tanto la entrada de Fernando Fernán Gómez, como la del club de fans francés, de Pablo, no de Carlos.;)

    Yanira: por desgracia, no es sólo este año. Es ley de vida. Probablemente el año que viene tendremos más pérdidas. Y el siguiente, y el siguiente...así como en años anteriores.

    Pati: chapeau por ti. Tampoco más que añadir.;)

    Isma: yo tampoco tengo más que decir.XD

    Gracias a los cinco, y a los cuatro que habéis puesto este granito de apoyo a la muerte de este gran actor. Rober, tú y yo no podemos estar siempre de acuerdo.;)

    ¡¡Besos a los cinco!!

    ResponderEliminar
  7. No se a cuento de que dice Ethan que Fernando Fernán-Gómez dejaba mucho que desear como persona. Ya nos explicará que detalles de su vida tan íntimos conocía para hablar tan mal de él. Yo me estoy leyendo ahora "El tiempo amarillo", unas memorias ampliadas suyas y está siendo fantástico, es como si le oyera leer cada palabra. No dejéis de ver "La silla de Fernando", de Trueba. Para mi fué bastante triste cuando supe que murió. Al contrario que mucha gente a mi me pareció perfecta su respuesta de "a la mierda". Por otra parte, esa gente no suele conocer nada más de Fernán-Gómez. Con eso queda todo dicho.

    Un saludo,

    Algonquina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Algonquina:
    Yo no soy quien para defender otros comentarios. Mi opinión es más parecida a la tuya, si has leído mi entrada.
    En cuanto a la opinión de Ethan, ni todo el mundo nos gusta, ni podemos gustar a todo el mundo.
    Y seguro que Fernando Fernan Gómez era el primero que pasaba de las críticas que se le pudieran a hacer a su persona.
    Bienvenid@ a mi blog.;)
    Un saludo

    ResponderEliminar