lunes, 17 de diciembre de 2007

Marianela


Pues finalizando mis comentarios de los estrenos de la semana pasada, hoy toca el estreno del jueves en el Teatro Concha Espina, con la obra teatral "Marianela".
Tenía también ganas de ver este estreno. Tengo una anécdota peculiar. Al mes de estar en teatro, se convocaron los cástings para participar en este montaje teatral. Y yo me presenté para el papel protagonista, el de la niña Marianela. No sé me olvidará nunca ese "monólogo" de: "Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa?..."
Esta frase que encabeza el monólogo, ya se ha convertido en un clásico en mis conversaciones con mi profesora y compañeros de teatro. Total, que tampoco salí tan mal parada de la prueba. Para llevar un mes sólo en el teatro, saqué buena nota.
Por esta anécdota ya me animaba a verla. Pero también porque uno de los protagonistas, en el papel de Pablo el ciego, es mi "Don Juan", Alberto Iglesias había hecho esta adaptación teatral, y la directora de este montaje era Rosa Casuso, una de las profesoras de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander.
"Marianela" es una obra de teatro inspirada en el libro de Benito Pérez Galdós con el mismo título. La leí de pequeña y me impresionó. Es la historia de Nela, una joven ciega que hace de lazarillo de Pablo, un joven ciego. Una historia de amor que está ambientada en una zona minera de Torrelavega. Es una historia de amor, con un final no deseado. Nela es una niña muy hermosa por dentro, pero por desgracia su belleza no es externa. Pablo, en su ceguera, se enamora de ella. Todo es perfecto, hasta que un médico llega al pueblo y promete que le devolverá la vista. Nela entonces se alegra por Pablo, pero se entristece por ella, porque sabe que una vez que la vea, sus sentimientos no serán iguales. Me gustaría decir que no es así, que Pablo recupera la vista y sigue enamorado perdidamente de Nela, pero...sería mentir.
Y sí, lo tengo que decir. Desde que la leí de pequeña, me sentí identificada con Nela, antes que con la bella Florentina.
El amable médico, bueno y compasivo, es el que se da cuenta de como es Nela, de lo que sufre, de lo injusta que es su vida y quien da el punto de crítica a los que maltratan y desprecian a esta niña huérfana.
Como ya he dicho, yo me identifico con Nela y no paré de llorar en casi toda la obra, sobretodo al final. Acabé llorando a mares. De esas veces que no te reprimes, que lloras con todas tus ganas.
Cuando fui a felicitar a los actores y directora, tuve que hacer un esfuerzo para recordar que mi querido Pedro Morales estaba interpretando un papel y que no es como Pablo, porque le habría dado un buen par de...
Nela fue interpretada de una manera maravillosa (no la llego yo ni a la planta de sus pies) por Claudia de Siato, que fue alumna de Marcel Marceau. Y se notaba. Porque no sólo "brillaba" por lo que decía, sino por sus gestos y su expresión corporal.
De Pedro Morales en su papel de Pablo, ¿qué puedo decir?. Si es que Pedro me encanta siempre que actúa. El no quedó nada contento con su actuación...que autoexigencia. Para mí, lo bordó.
El médico fue interpretado por otro de los profesores del Palacio de Festivales, Roberto P. Gallegos. Si enseña tan bien como actúa...es toda una suerte que tienen sus alumnos.
En el papel de Florentina, la bella prima de Pablo, una jovencísima Amanda Allende, que si sigue así, llegará lejos. La que más se emocionó ante la gran ovación del público. No era para menos.
Siempre disfruto de una buena obra teatral, pero cuando además siento cariño por la gente que participa, cuando la he visto nacer y crecer hasta llegar al jueves 13 de diciembre...y cuando sobretodo es la adaptación de una novela que me fascina desde niña...¿qué más puedo decir?.
Aún con un gripazo de órdago, fui a verla y luego a celebrarlo como se merecía. Bueno, no tanto como se merecía, porque era una zombie andante.
De la obra me gustó todo: la interpretación de los actores, la escenografía, la adaptación de la novela...Lo único que les deseo es que tengan suerte y puedan actuar en más sitios y que pueda ser disfrutada esta obra por el mayor número de público posible.
No puedo terminar de otra forma hoy, que con el fragmento que tuve que interpretar en mi prueba para la obra:
Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa?. ¿Por qué cuando mi madre me tuvo no me miraste desde arriba?...Mientras más me miro más fea me encuentro. ¿Por qué estoy yo en el mundo?. ¿Para qué sirvo?. ¿A quién puedo interesar?. A uno solo, Señora y madre mía, a uno solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mía cuando me vea y deje de quererme?...Porque, ¿cómo es posible que me quiera viendo este cuerpo chico, esta cara llena de pecas, esta boca sin gracia, esta nariz picuda, este pelo descolorido, esta persona mía que no sirve sino para que todo el mundo le dé con el pie. ¿Quién es Nela?. Nadie. La Nela sólo es algo para el ciego. Si sus ojos nacen ahora y los vuelve a mí y me ve, caigo muerta...Él es el único para quien la Nela no es menos que los gatos y los perros. Me quiere como quieren los novios a sus novias, como Dios manda que se quieran las personas...Señora madre mia, ya que vas a hacer el milagro de darle vista, hazme hermosa a mí o mátame, porque para nada estoy en el mundo. Yo no soy nada ni nadie más que para uno solo...¿Me da tristeza que recobre la vista?. No, eso no, eso no. Yo quiero que vea. Daré mis ojos porque él vea con los suyos; daré mi vida toda. Yo quiero que don Teodoro haga el milagro que dicen. ¡Benditos sean los hombres sabios!. Lo que no quiero es que mi amo me vea. No. Antes que consentir que me vea...¡Madre mía!, me enterraré viva; me arrojaré al río...Sí, sí; que se trague la tierra mi fealdad. Yo no debí haber nacido...Mi corazón es todo para él. Este cieguito que ha tenido el antojo de quererme mucho, es para mí lo primero del mundo después de la Virgen María. ¡Oh!. ¡Si yo fuese grande y hermosa!. ¡Si tuviera el talle y la cara de otras mujeres...!. ¡Si yo pudiese llegar a ser señora y componerme!...
¡Ay!, entonces mi mayor delicia sería que sus ojos se recrearan en mí...Si yo fuera como las demás...¡qué pronto buscaría el modo de instruirme, de afinarme, de ser una señora!...¡Oh!. ¡Madre y reina mía, lo único que tengo me lo vas a quitar!...¿Para qué permitiste que le quisiera yo y que él me quisiera a mí?.
Sin más comentarios...

11 comentarios:

  1. Maika

    "Marianela", obras como esas creo que ya no se hacen hoy día.

    Que lo dsifrutes querida.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, me ha recordado a una cosa que me paso...recuerdame que te lo cuente!

    Muy bonito el monologo, con mucho sentimiento!

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola a las dos!!

    Marichuy: por suerte, siempre quedan oportunidades de disfrutar de obras así.;)

    Niña María: monólogo con mucho sentimiento. Ya sabes, soy así. Luego me cuentas.;)

    ¡¡Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. me acuerdo cuando te presentaste si!! ya hace de eso,no? al emnos a mi me lo parece jajajaja
    como vives jodia...
    por cierto...ya hablaremos pero...ME HAN COGIDO EN LO DE TEATRO!! tmp era muy dificil...pero joe, me hace ilu :D

    saludineeeeeeees

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!!
    ¡Sí, es verdad!. Que recuerdos, como lo conté todo emocionada.^^
    Pues fue hace unos meses, en febrero.
    No han pasado cosas ni nada, desde entonces...
    ¡¡Y qué genial lo del teatro!!.
    La semana que viene lo celebramos, seguro.;)
    ¡¡Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí me encuentro, con un blog desconocido pero con una entrada familiar: Marianela. La Marianela que Claudia de Siato, mi antiguo profesor Roberto Pérez, Amanda y algunos más han representado y que mi ex-profesora de teatro, Rosa Casuso ha dirigido.

    Están todos, como en familia:

    - Claudia fue mi profesora de expresión corporal el año pasado durante 4 meses (qué maravilla viéndola interpretar a un caballo.
    - A Amanda la conocí en una clases magistrales de José Sacristán (a las que fui de espectadora).
    - Roberto me ha dado clase durante 2 años.
    - Rosa durante uno.

    Me gusta mucho que se lleven acabo proyectos así... Y, quién sabe, si algún día Juan Prado decide contar con sus alumnos de ingreso de este año para algo...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Berenice!!
    Perdón por el retraso en comentarte. Es lo que pasa con los comentarios en entradas antiguas.:(
    Bienvenida a mi blog.
    ¿Tu profesor de este año es Juan?. Muy majo Juan, seguro que disfrutas de sus clases.
    Gracias por tu comentario. Siempre es bueno disfrutar de una obra de teatro, pero cuando en esa obra están "implicadas" personas a las que conocemos y apreciamos...todo un lujo.;)
    ¡¡Besucos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Qué tal.... Soy profesora de Lengua y literatura y busco una adaptacion de la obra Marianela que a mis alumnos les ha gustado y piensan representar..Tú crees que podría facilitarme el guión teatral ??o relacionarme con alguien que lo tenga???...De todos modos te agradezco de antemano.Gracias.
    PDT:Te anexo mi correo por si si lograste conseguor algo..joyitaeto@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo una adaptacion teatral de la obra marianela solo q esa adapatacion q tengo es añlgo antigua y esta en algunas veces corregida peor igual te lo paso ok espero q te ayude http://humanidades.uprrp.edu/smjeg/libretos/A/%C3%81lvarez%20Quintero,%20Seraf%C3%ADn/Marianela.pdf

      Eliminar
    2. No sé si Kiki leerá tu respuesta. Eso espero. Por mi parte, gracias por la ayuda. :-)

      Eliminar
  9. Hola Kiki,
    lo siento, pero no tengo el guión teatral de Marianela, ni puedo ponerte en contacto con nadie que lo tenga...

    ResponderEliminar