miércoles, 30 de enero de 2008

Camino a Wolokolamks

Pues ya regresé de Wolokolamks. Ha sido un viaje duro, plagado de peligros con "el alemán", pero hemos salido victoriosos. A mí me ha resultado fácil...era una espectadora.
Vengo cargada de entradas, de relatos de escribir...y de poco tiempo para actualizar mi blog.
Si mi última entrada era camino a Wolokolamks, es normal que la primera a mi regreso sea esta. La pena de comentar una obra a casi una semana de haberla visto, es que el comentario sobre ella no va a ser igual que recién vista, con todas las emociones y "frescura" que eso conlleva.

La foto...bueno, sin comentarios. Una foto hecha con prisas, sin flash y a escondidas.
Después de la obra, no sólo me enteré de que se podían hacer fotos, sino que además, el director, Pedro, las quería con flash, sobretodo al principio. Craso error.
Camino a Wolokolamks es la manera de hacer una sorprendente versión de la experiencia de unos soldados rusos, desarrollando un "simple" guión de tres páginas en una hora. Y puedo prometer y prometo que no se hace nada larga, porque está llena de sorpresas y de momentos que a mí me encantaron.
Nada más entrar, encuentras a los actores-soldados divididos en dos grupos, inmóviles como estatuas esperando el comienzo. Entonces empieza a sonar "Walking in my shoes" de Depeche Mode (canción súblime) y...buff...los soldados empiezan a moverse y a desfilar como modelos bajo las "órdenes" del director-comandante. He de decir que me "puso" Pedro cantando la canción y "dirigiendo" el desfile. Es que para que expresarlo de otra manera. Esto no es una crítica teatral y es mi opinión como espectadora. No sé hasta que punto que me ponga un hombre vestido de militar y apuntándome con una pistola es bueno o malo...
Tras este desfile "militar de pasarela", comienza la historia. Bien, el rango lo dudo. Yo es que en esto de los ejércitos no estoy muy puesta. Diré General y meteré la pata, seguro.
El caso es que el General está interpretado por dos actores: uno es el que vive la historia (el pasado) y el otro es el que la recuerda y la narra (el presente). Yo tuve la suerte de estar sentada justo delante del micrófono, donde el General recordaba ese momento de su vida. Una actuación genial y una voz perfecta para quedarte embelesada escuchándole.
Como ya he dicho antes, el guión no es muy largo (me refiero al texto), ya que en realidad se repiten diálogos y escenas desde diferentes puntos de vista. Y a través de la narración del General "presente" nos damos cuenta de la lucha "interior" que sufre entre lo que tiene que hacer como superior y lo que realmente siente por dentro.
Y mientras tanto, también vemos como los soldados rasos tienen que luchar primero con su miedo antes que con "el alemán" y como les va transformando la guerra (personalmente me quedó con los "cuadros", momentos en que hacen figuras, como el de la foto).
No voy a seguir "destripando" la obra. Espero que tengan suerte y consigan más actuaciones. Es una lástima que una obra que lleva tanto trabajo y tantos ensayos se quede en dos días.
Sobretodo porque yo quiero repetir. Hay que verla más de una vez porque con una única visión no te quedas con todos sus matices.
Si queréis más, os dejo el enlace al fotolog de la obra y de su director, El principio del fin.
Le deseo a Pedro y a sus actores toda la suerte que se merecen. Talento no les falta.
Para terminar, ¿quién me gustó más?. Elemental, mi niño Alex. No me pidáis objetividad e imparcialidad...

6 comentarios:

  1. olee


    jaja te adoro






    esa foto...ainss


    weno es un recuerdo que estoy seguro qeu como muchas escenas de la obra, se repetir´´a




    te añoro




    mua




    ALex*

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara! que al menos el viaje no fuera en valde! cual fue? la del viernes o la del domingo?

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado y que te lo hayas pasado bien. Una pequeña pregunta. ¿ Sólo van hacer la representación en Madrid o haran gira por algún sitio más?.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Aiii como me alegro que mi pequeña se lo pase bien y disfrute de estas cositas.
    un besuco guapi!!

    ResponderEliminar
  5. jo...................... en fin...

    espero tus regresos por los madriles :)

    besines

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola a los cinco!!

    Alex: yo también te adoro y te añoro. Sí, una foto mal hecha pero llena de recuerdos.;)
    Espero que se repita...eso espero.
    Remua, remua.

    Niña María: el viaje no fue nada en valde. Mucho para disfrutar.;)
    Esa obra fue la del viernes.:)

    Mohikana: por ahora no tienen actuaciones con fecha. Pero si hay algún cambio, tranquila, que informaré.;)

    Rojis: a ver cuando volvemos a tener la suerte de disfrutar juntas.;)

    Esther: yo también espero regresar pronto por los madriles...y a ver cuando cogo un billete de ida sin vuelta pronto...

    ¡¡Besucos a los cinco!!

    ResponderEliminar