martes, 12 de febrero de 2008

Manuel Llano, un legado de leyenda

Me encanta escribir esta entrada. Porque hablo de un trabajo que ha llevado tiempo y además bien hecho. Si añadimos que es el "hijo" de una persona que conozco y a la que aprecio, entonces...apaga y vamonos.
Personalmente recomiendo este libro: los cuentos de Manuel Llano (para quien no lo sepa, el que mejor plasmó en papel la mitología cántabra) en la dulce voz de Patricia Prida (la autora de este audio - libro), que además se ha sabido acompañar muy bien de buenos profesionales y además buena gente (de sobra decir que esto no siempre va junto).
Pero voy a dejar de escribir yo sobre el tema. Pongo el texto que me ha pasado ella, ya que siendo la madre del "chiquillo", lo sabrá describir mucho mejor y con más exactitud.
Sólo decir que está a la venta en las librerías y que tiene un precio accesible para todos los bolsillos.

"Manuel Llano, un legado de leyenda" es un audio-libro en el que la locutora Patricia Prida narra ocho de los cuentos que en su día escribió el autor cabuérnigo sobre los mitos y leyendas de nuestra Cantabria. El trabajo se compone de un c. d, con las narraciones para escuchar, y un libreto, con los ocho relatos para leer, en el que también se encuentra un vocabulario donde se explica el significado de diferentes vocablos y expresiones propios de nuestra tierra. En el mismo libreto se incluyen breves biografías de todos los participantes en el disco.
Los cuentos están ambientados con música tradicional y con temas compuestos expresamente para la ocasión. Los músicos que han participado en el disco son: Míguel Cobo y Santiago Sánchez, integrantes del grupo folk "Garma"; David Pérez, componente de "Mapache Hudalu", gaitero, rabelista y flautista; y el joven Brez Cobo, de 12 años, quien toca el arpa en el cuento "El ermitaño y los animales".
El cuentacuentos Alberto Sebastián presta su voz en los relatos "El ermitaño y los animales" y "La flor de la cueva".
El diseño gráfico y la maquetación han sido obra del diseñador gráfico y dibujante Fernando Peón y el libreto ha sido prologado por el pintor y poeta Julio Sanz Saiz.

Dos años han sido los empleados para la producción de este trabajo, muchos pensaréis que es demasiado tiempo para la grabación de un disco pero es que toda la elaboración se ha realizado al calor del hogar. Me explico: hace casi cuatro años comencé ha participar en un programa radiofónico que se llamaba “Bígaru”, en él hablábamos del folklore, de la cultura y de la historia de Cantabria. Como no podía ser de otra manera, la literatura y los escritores de nuestra tierra tenían una amplia cabida en “Bígaru” y yo realizaba labores de narradora de cuentos y relatos de Cantabria. Así que, pasado un tiempo, mis amigos y, sobretodo, mi pareja, Fernando, me animaron a grabar estas historias, con lo cual me puse manos a la obra. Me decidí por Manuel Llano porque era uno de los autores cántabros que más había leído y me encantan sus escritos acerca de los seres de la mitología cántabra. Realicé la grabación de mi voz con mi propio ordenador, en casa, y lo mismo ocurrió con la música. Tanto Míguel Cobo como Santiago Sánchez, David Pérez y Brez estuvieron encantados con la idea de ambientar los cuentos y como yo no dispongo de ningún estudio de grabación profesional, mi casa se convirtió durante unos días en un ajetreo de instrumentos subiendo y bajando por las escaleras. En una pequeña habitación, con la puerta, las ventanas y las persianas totalmente cerradas para amortiguar los ruidos provenientes del exterior, conseguimos recoger con mi e-Mac, de la mejor manera posible, los sonidos de percusiones, gaitas, flautas, rabel y arpa. Supongo que algún vecino pensaría que había una romería dentro del ascensor… He de decir que el arpa que suena en “El ermitaño y los animales” está tocado por un mozuco, Brez, que tiene 12 años, es un encanto y se incorporó al proyecto gracias a su padre, Míguel Cobo, que desde un principio supo que a su retoño le haría mucha ilusión intervenir en la obra. También colaboró con nosotros el estupendo cuentacuentos y mejor persona Alberto Sebastián, que narra los cuentos de “La flor de la cueva” y “El ermitaño y los animales”.
Todo el diseño gráfico, las fotografías e ilustraciones las ha realizado mi pareja, Fernando Peón. Como me conoce tan bien ha sabido dar forma y color a “Manuel Llano, un legado de leyenda”, tal y como yo imaginé que serían el libreto y su portada.
Para prologar el libreto decidí dirigirme a una persona entrañable, pintor, poeta y gran admirador y estudioso de Manuel Llano como es Julio Sanz Saiz. Creo que sobran las palabras para presentarle y tan sólo me queda mostrar mi agradecimiento a este hombre que, gustosamente, escribió un prologo y nos cedió un hermoso poema dedicado a Llano para las primeras páginas.
Por supuesto, también he de agradecer a Mercedes, hija de Manuel Llano, que me concediera el permiso para la elaboración del audio-libro, ella se mostró encantada de que se acordasen de su padre.
"Manuel Llano, un legado de leyenda" ha sido editado por Cantabria Tradicional, editorial que con su hacer incansable presenta al mundo distintas publicaciones (libros, discos, cartelería, documentales...) en las que queda reflejado nuestro patrimonio y herencia cultural e histórica del pasado, presente y de lo que vendrá.
Para terminar, he de decir que recientemente nos llegó la buena noticia de que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria nos concedía la subvención que habíamos pedido.
En fin, en resumidas cuentas, así ha sido el desarrollo de esta experiencia que, espero, no sea la última en este ámbito.
Deseo que todos aquellos que escuchéis y leáis "Manuel Llano, un legado de leyenda" disfrutéis de ello tanto como lo hizo una servidora realizándolo.
Besos. Patricia Prida.

Sin más, te deseo Patri toda la suerte en este audio - libro y que con la suma de los años llegues a tener "familia numerosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario