lunes, 17 de marzo de 2008

Frustración

Frustración. Eso es lo que siento ahora mismo.
Algunos amigos me dicen que soy demasiado autocrítica, demasiado exigente conmigo misma.
Pienso que es algo bueno, pero hace que nunca me quede totalmente satisfecha con nada de lo que escribo.
Un ejemplo. Me he tirado días escribiendo un relato para un concurso literario. Horas y horas escribiendo frases en torno a una idea.
El proceso de creación es así, por lo menos para mí, con sus cosas buenas y malas. Disfruto primero dándole vueltas a mi cabeza, pensando en que tema escoger y como lo voy a desarrollar.
Luego, tras una serie de "ritos" y manías personales, me pongo a ello. Algunas veces me enfrento con el papel en blanco...otras, a la pantalla del ordenador con el Word esperando que empieze a teclear.
Por lo general, doy vueltas y más vueltas hasta dar con la frase que refleje exactamente lo que quiero decir.
En este caso en particular, la idea principal del relato la tenía bastante claro. Sabía a donde quería llevar la historia. Aparentemente, parecía el relato más sencillo de todos los que tenía pendientes. Y hay que ver lo que me ha costado acabarlo...
Y cuando finalmente lo termino, le pongo el punto y final...resulta que no me convence. No me convence para nada. No hay tiempo de cambiar de tema, de cambiar de trama. Mañana termina el plazo de entrega.
Entonces es cuando llega la frustración. Lo que más siento de escribir en el ordenador en lugar de en un papel, es que no te puedes dar el placer de romperlo en mil pedazos y tirarlo a la papelera.
A pesar de todo, me conozco, me conozco muy bien. Por lo menos con el tema de escribir.
Así que la mejor solución que encuentro cuando termino un relato, es dejarlo respirar. O respirar yo. Una vez que termino y le doy el punto y final, lo dejo apartado. Depende del caso, unas horas, unos días, unas semanas...luego lo releo y no suelo verlo tan horrendo, incluso algunos me llegan a satisfacer. Lo repaso, cambio alguna frase si lo veo necesario...
Con este haré lo mismo. Lo cerraré, me iré a la cama y mañana será otro día. En este caso en particular no puedo hacer mucho, ya que antes de que llegue la tarde tiene que estar en un sobre rumbo a su destino. Ya veremos lo que pasa...

9 comentarios:

  1. Ya te he dicho que no estaba mal. Es un relato que el tema es el que es, no hay más. Tía joer..es que en fin, creo que está ya todo más que hablado.

    un besi

    ResponderEliminar
  2. Paciencia, la prisa mata paisa.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que ya te dije lo que pensaba, así que es tonteria repetirlo. Fijo que hoy cuando te levantes lo verás bien. Veras esa historia tiene tirón.
    Un besuco peque y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está genial ^^
    Ya verás como luego lo ves mejor :)
    Besines!:)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy bien, anda no te desanimes y envia ese relato y no lo pienses. Quien sabe, puedes llevarte una sorpresa...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. el arte de escribir, algo tans encillo y a la vez tan enrevesado, decepcionante, maravilloso...

    ResponderEliminar
  7. Hola Maika!! vaya, espero que después de enviarlo no te de por borrarlo y nos quedemos sin saber de qué iba.

    De todas formas, como seguramente recordarás, ha habido muchas cosas que has puesto aquí después de pensártelo mucho y que creías que estaban mal y luego son las que más acogida tienen. Además, concursos de estos hay a punta pala; si no puede ser éste, ya será otro.

    Y hablando de concursos, al final no me presenté a OT. Fue un cúmulo de coincidencias en menos de un día y al final no pude ir (aparte de porque no paraban de repetirme por todos sitios que iba a hacer el ridículo). Y así se quedó la cosa.

    Por cierto, ¿te acuerdas de una "Retola" que empecé a escribir hace un montón? pues no consigo acabarla. Me parece un absurdo monumental, pero bueno, algo tendré que hacer con ella. Supongo que haré un esfuerzo y la publicaré, a ver qué pasa.


    Besos Maika!! y no te frustres, que eso no es muy sano. ;)

    ResponderEliminar
  8. Ets autocrítica amb tu mateixa, això és bo... suposo... jo també sóc molt crític amb mi i costa que una cosa que faig em convenci per complert, però així és millor, no, perquè quan finalment et convenç i resulta, dóna més gust.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola a los ocho!!

    Primero decir, que como escribía en la entrada, me conozco bien, y a la mañana siguiente vi el relato con otro color.:)

    Esther: soy así, ya me conoces.;)
    Quizás debí elegir otro tema. Si hice bien o mal, lo veremos dentro de unos meses...

    Kpax: ay, paciencia, paciencia. Para algunas cosas tengo mucha (creeme), pero para otras...

    Rojis:toda la razón. Espero que sea verdad y tenga tirón también para el jurado...

    Cris: ay, ay, con gente como vosotros da gusto. Pero es que me queréis demasiado, no sois objetivos.:P

    Irlande: sí, enviado está. Bueno, más bien entregado en mano. Cosa que me ha venido genial porque me he apuntado a un curso gratuito de escritura creativa.:)

    Jon: el arte de escribir tiene tantas rosas y tantas espinas...pero no lo cambio por nada.:)

    Un duende: ¡cómo se notan esas vacaciones!.XD
    No, no soy amiga ni de borrar ni de tirar...más bien de guardarlo escondido en un rincón como mucho.
    Ya tiré hace unos años media novela que tenía escrita y me arrepentí de ello.
    Como ya he dicho en la entrada, nunca me quedo completamente satisfecha de ninguno de mis relatos. Y sí, tienes razón, nunca se sabe si gustará o no. La suerte ya está echada. Y sí, no apuesto todo a un solo ganador.:)
    No sé si darte la enhorabuena o decir que lo siento por no haber podido presentarte a OT. Lo siento por la ilusión que tenías puesta.
    Pero como tú misma me has dicho, ya habrá otras oportunidades.;)
    Sigue tu propio consejo y no tires esa "retola" ni la abandones. Seguro que acaba siendo un monólogo genial con el que reírme, como siempre.:)
    ¡Ay, qué no me frustre, qué no es sano!. Hago tantas cosas que no son buenas para mí ni para mi salud.¬¬

    ¡¡Besucos a los ocho y gracias por los ánimos!!

    ResponderEliminar