miércoles, 26 de marzo de 2008

Muerte de un gran guionista

Vengo con dos días de retraso, pero tenía que dar mi pequeño homenaje al que ha sido uno de los mejores guionistas que hemos tenido en nuestro país. Yo me abstengo de decir que ha sido el mejor, porque sería injusto para los demás guionistas que admiro.
Pero hoy es el turno de Rafael Azcona, guionista y escritor, que ha muerto a los 81 años por enfermedad.
No me apetece alargarme mucho, ni lo voy a hacer. Estoy escribiendo varios relatos como ya sabéis, y su obra es la mejor prueba de lo que ha significado para el cine español y para el mundo de la escritura.
He disfrutado de varias películas gracias a sus guiones y eso ya queda para siempre. Su trabajo permanecerá y eso ya le hace inmortal en cierto sentido.

¿Una entrada corta, verdad?. Es que en las dos últimas semanas estoy algo agotada de escribir a cuenta de tanto relato para tanto concurso literario...

7 comentarios:

  1. Hola Maika, de nuevo, acabo de dejar un comentario en el post sobre tu amiga y el farmacéutico y acabo de ver que hace un segundín has dejado este artículo.

    Dado que tiene mucho que ver con mi pasión cinéfila, y aunque tú no te atreves a decirlo, sí, hoy por hoy, Rafael Azcona es el mejor, con algnos de los más geniales guiones que he visto en el cine.

    Antes de despedirme, y estando a tono con la guasa de Azcona, acabo de ver en Buenafuente a uno de los rivales del Chikilicuatre, lo que me confirma lo de mi comentario de antes, que este año Eurovisión lo veré, tras eones de no verlo, y lo haré como si viese un programa de humor, y reiré, reiré y reiré, sobre todo si gana el Chiki-Chiki ... o el pavo irlandés que acabo de ver en la tele.

    Besotes,

    Donato.

    ResponderEliminar
  2. Jo no coneixia la seva obra, ni poc ni molt, aíxí que sobre ell no comentaré res sobre ell.
    El que sí et desitjaré és molta sort amb els teus múltiples relats i concursos literaris

    ResponderEliminar
  3. Hola peque, pues la verdad que lo bueno de escritores-guionistas como el es que su obra permanece... por lo tanto nunca nos dejaran del todo...
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues na uno menos de los buenos que nos quedan, seguro que en algun lado esta haciendo algun que otro guion, y recondando su plaza de BF, en fin

    Suerte en los concursos literarios, seguro que ganas mas de uno!! besitos guapa

    YO QUIERO UN RELATO Y LO SABES!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a los cuatro!

    Donato: bienvenido de nuevo a mi blog y admito tu opinión de que ha sido el mejor. Yo es que soy más precavida a la hora de decir de cualquiera que es "el mejor", "el más importante"...
    Aunque sí he disfrutado de sus guiones y de su genialidad en varias películas.
    Sí, este año Eurovisión tendrá una audiencia que no habrán visto en años. Es bueno disfrutar del humor y reírnos con ellos.:)

    Sergi: pues ya sabes, tira de filmografía y disfruta de lo que puedes aprender. Ahora no recuerdo tu opinión sobre el cine español.
    Y gracias, gracias por desearme suerte con mis relatos y concursos literarios. A ver, a ver...

    Rojis: sí, totalmente de acuerdo. Cuando un escritor o guionista tiene la excelencia de Rafael Azcona, su obra permanece siempre en la historia. Esperemos.

    La Niña María: ¿recordando su plaza de BF?. ¿¿??. Me no entender.XD
    ¿Seguro que gano más de un concurso literario?. Ojalá. Pero si gano uno, sería un milagro.:P
    Y sí, sí, que me tienes loca con que quieres leer YA uno de mis relatos. Pero es que no se puede estar a las churras y a las merinas. Hasta que no termine el plazo de concursos, mis historias en el blog están apartadas...y las capturadas no hacen más que golpear para salir.:)

    ¡¡Besucos a los cuatro!!

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Sabina en el programa de versión española que le dedicaron:

    -Azcona, como broma no ha estado mal, pero por favor no vuelvas a morirte_.


    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana:
    pero que genial es Sabina. Me encanta oírle hablar, oírle cantar, leerle.
    No vi ese día Versión Española, pero me quedo con la frase. Gracias por escribirla aquí.;)
    ¡¡Besazos guapa!!

    ResponderEliminar