jueves, 27 de marzo de 2008

Pavlovsky y Variaciones Meyerhold

Fue en navidades, poco antes de terminar el año. Mi pequeño regalo navideño en forma de obra teatral. Tuve la oportunidad, era el momento y pude disfrutar una vez más de una "joya" en la Sala Triángulo.
A veces una obra de teatro se convierte también en una clase magistral de interpretación.
Y eso ocurre en contadas ocasiones y hay que aprovecharlas.
Y todo gracias a Eduardo Pavlovsky. Será difícil que pueda describir exactamente lo que significó para mí tener el honor de ser "alumna" presencial de este gran actor. No sólo una mera espectadora. Tenía los cinco sentidos centrados en él, en sus movimientos, en sus palabras...en lo que decía y en lo que expresaba. Digamos que fue un premio de consolación por no haber podido asistir a su seminario sobre actuación y dramaturgia.
En su montaje "Variaciones Meyerhold" nos lleva a un viaje al pasado, a la vida y pensamiento del que fue uno de los mejores dramaturgos rusos, Emílevich Meyerhold. Y como a él le gustaba, no hay guiones, no hay movimientos aprendidos...todo es pura improvisación, implicación con el público, con diálogos íntimos con cada uno de nosotros. Evidentemente, no es que nos fuera hablando uno a uno, pero lo cierto es que así lo sentías.
Es difícil, por lo menos ahora me resulta complicado describir lo que sentí en presencia del gran Pavlovsky.
Es una de esas situaciones vitales que nunca olvidas. Te hace amar más el teatro y pienso que con cuatro tardes más parecidas a aquella, llegaría hasta a pensar en dar tanta importancia a mi pasión por la interpretación como la que tengo por el arte de escribir. De hecho, él ha compaginado ambas pasiones.
Y sé que es uno de esos momentos que podría calificar de yo estuve allí: "sí, en diciembre del 2007 pude ver a Pavlovsky. Estaba tan cerca que le podía tocar, aunque no me habría atrevido. Fui una espectadora-alumna del TEATRO con mayúsculas."
Os dejo con un grano de arena, con una pequeña muestra de sus enseñanzas:
"Los que tuvimos la suerte de comer proteínas desde chicos pudimos convertirnos en intelectuales. Por eso tenemos la obligación de comprometernos con las luchas emancipatorias."

9 comentarios:

  1. Soy primer! soy primer! jeje

    Vaya, pues yo a este hombre no estoy segura de conocerle... (no me pegues, no me pegues) Pero si a ti te hizo ilusión y te ayudó, pues eso es lo que cuenta. Y ahora que dices lo de las experiencias "yo estuve allí" no sé si tengo alguna... bueno, en realidad no tengo alguna, tengo muchas, porque cada sitio es especial (y que me muevo más que la cola de una lagartija por el mundo, también) pero en concreto tengo una, del año 2004 cuando tuve la oportunidad de escuchar una misa de Juan Pablo II en la mismísima Capilla Sixtina durante la semana santa de ese año (me caía bien ese hombre). Pues sí, yo estuve allí... ¡Anda lo que he recordado!

    Besos Maika!! porfi... pasate por mi blog, que ya voy actualizando... ;) jeje

    ResponderEliminar
  2. Me paso solamente para dejar huella, como los perros cuando mean (no es muy apropiado el simil, que se le va a hacer)

    Veo que sigues entusiasmada con el teatro, es un placer la verdad

    Prometo pasarme un poquito más a menudo, hoy me voy de boda que se casa mi hermano. Ya te contaré.

    Un abrazo muuuuuuuuuuy fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola a los dos!!

    Duende: pues te aconsejo que le conozcas y disfrutes de sus enseñanzas.:)
    Yo no soy muy religiosa, pero a mí Juan Pablo II me parece un personaje digno de recordar y será difícil que encuentre un sucesor a su altura.
    Ainss, siento no pasarme por tu blog. Si te consuela, no es nada personal. Con el tema de escribir, hace días, demasiados días que no hago mi ruta de blogs...
    Me paso, te lo prometo, en cuanto termine esta semana.;)

    Jesús David: ¡qué honor!. Y encima te pasas no sólo para saludar, sino para decirme que hoy estás de boda. No sabía que tenías hermano y encima casadero...habría andado más espabilada.Ja,ja,ja.
    Eso sí, si es tan guapo como tú, sino no me vale.;)
    Ya me contarás que tal la boda.

    ¡¡Besazos a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  5. Maika soy ioseba ortiga _Hola guapa
    Como puedo conseguir obras del pavlovsky?????
    he estado mirando por la web y solo encuentro articulos. cuentame.

    ResponderEliminar
  6. No lo pienses asi, no eres la que se sienta en un banco, eres parte de un proyecto maravilloso como fue rememo

    gracias maja!

    ResponderEliminar
  7. Juraría que había otra entrada, será que me estoy volviendo loca???
    Bueno, no sería nada raro en estos días.
    Besos primor!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola a los cuatro!!

    Computadores: simplemente...¿¿??.

    Ioseba: ¡¡hola!!. Pues no puedo ayudarte. Supongo que mirando por internet, puedes encontrar sus libros y la manera de conseguirlos. Y mira, con eso, me has dado una idea.;)
    De hecho, he echado un vistazo y he encontrado esto:
    http://www.oferta-de-libros.com.ar/9832-teatro-completo-v---eduardo-pavlovsky
    Con todo, ya me pasaré por tu blog y te contaré.;)
    Si a obras, te refieres a obras teatrales suyas, creo que siempre trabaja la improvisación, y que yo sepa, hay que ir a tiendas especializadas de Madrid para comprarlas.
    Siento no poder ayudarte más.

    Jon Rivero: no tienes nada por lo que dar las gracias. Es una pena que no pudieras estar allí. Y ya sé, ya sé...pero no dejo de ser una chica en un banco sentada con cara de pena.Ja,ja,ja.

    Irlande: ¿otra entrada?. ¿Posterior a esta?. Quizás no estés loca, quizás entraste en mi blog antes de que borrara una entrada estúpida.;)

    ¡¡Besucos a los cuatro!!

    ResponderEliminar