lunes, 14 de abril de 2008

Atlántica


Este fin de semana he estado bien acompañada. Y es que para "inspirarme" con la obra teatral infantil que estoy escribiendo, me puse unos discos a los que tengo mucho cariño. Los discos del grupo ya desaparecido Atlántica. Se merecen una entrada, no, una supermegaentrada, porque han sido uno de los grupos de folk cántabros más importantes en la historia de esta mi tierruca.
Sí, me llamo Maika y soy folki. Una denominación más. Adoro la música folk y adoro la música folk de Cantabria. Culpable de todos los cargos.
Atlántica nació del amor...¿qué bonito queda, eh?. Marcos Bárcena y Kate Gass se conocieron en un festival de folk, se enamoraron (no voy a entrar en más detalles, esa preciosa historia les pertenece a ellos) y juntos formaron el grupo Atlántica. Un día pensaron en ampliar el dúo musical y se supieron rodear muy, muy bien. De Miguel Cobo, un estupendo percusionista, profundo investigador musical (es increíble a todos los objetos que puede sacar partido y música) y al pianista y acordeonista Ramón Bueno (bueno, bueno, bueno, que manos, que arte...si hablo más de Ramón esto se convierte en interminable).
En septiembre del 2003 el cuarteto se convirtió en quinteto con la incorporación de Jorge Ibáñez a la guitarra. De Jorge no puedo decir mucho, porque es al único que no conocía personalmente.
Fueron años extraordinarios, con muy buenos momentos, conciertos llenos de bailes (algunos de ellos enseñados y bailados con nosotros por ellos, principalmente Kate, Miguel y su mujer), actuaciones didácticas en colegios, participación en importantes festivales de folk, tanto nacionales como internacionales...
La "familia" Atlántica fue aumentando en seguidores, amigos; con el nacimiento de discos y de hijos (el número de discos han sido seis si no cuento mal...los hijos, por ahí también, más o menos).

Y lo que son las cosas...el amor terminó y con él se fue muriendo el grupo. Descanse en paz.
La mala noticia: perdimos a un buen grupo lleno de geniales músicos.
La buena noticia: quien es artista no puede abandonar el amor por el arte. La disolución de Atlántica significó el nacimiento de otros grupos.
Márcos Bárcena empezó su carrera en solitario.
Kate Gass ha hecho un tanto de lo mismo.
Y Miguel Cobo, Ramón Bueno y Jorge Ibáñez (aunque éste último también toca con Márcos) formaron un grupo junto con otros músicos llamado Garma. A destacar, perdón por los demás, que en los últimos suspiros de Atlántica y ahora con Garma, está como cantante mi querida Pilar Revuelta, "compañera de parque" en el corto "Cuestión de Fé" y nuestra sufrida coreógrafa junto con Esther.

Con este buen acompañamiento musical, sino me sale una buena obra teatral infantil...es para tirarme a los zarzales. Mejor dejarlo pá prao...

9 comentarios:

  1. Me gusta oir música folk. Contar que el líder de El Hombre Pez, Luis Miguel Artabe fue compañero mío del colegio, y me lo encontré por internet en ese grupo folk. Este verano no me pierdo ir a Orejo, ¿qué otros festivales merecen la pena?

    ResponderEliminar
  2. No sabía que fueses Folki (o como se diga) jaja.

    A mi me encanta, y Atlántica también junto a los primeros discos de Luétiga.

    Es una pena que en los conciertos ya no toques: Adios Cantabria, soy de Cantabria (jeje que cántabros somos) etc. Hace años me hice un "recopilatorio" brutal, aunque ya toquen pocas del mismo.

    Es precioso el disco de cuentos cántabros del invierno (de Atlántica).

    No sabía que les conocieses. Si es que eres una caja de sorpresas. Este verano me apunto (si me aceptas) a algún festival con vosotros.

    Y que sorpresa, no sabía (que inculto soy) que Pilar fuese la cantante de Garma. Estoy escuchando el myspace y suenan muy bien.

    jeje el mundo es un pañuelo.

    PD: Ana Asensio es Ana Asensio pero Maika es mucha MAIKA :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola a los dos!!

    JP: buen festival de Orejo. Buff, estoy algo perdida con el tema de los festivales. Hace algún año que ya no voy. Pero también está bien el de Castañeda. Mi favorito siempre fue el Festival Folk de Ubiarco, pero ya hace años que no se hace...

    Al: pues sí, me llamo Maika y soy folki.XD
    Pero vamos, me parece muy mal que hayas comentado aquí y no en la entrada de tu corto, que se ha quedado en 0 comentarios.¬¬
    Yo de Luétiga, mejor no hablo...sólo cuando todavía estaban allí Marcos y Kate.
    Bueno, les conozco, porque ya sabes que yo hablo y no paro.Ja,ja,ja.
    Y lo de apuntarte a un festival de folk con nosotros, hay un problema. Ya no hay un nosotros. Nos hemos hecho mayores y con los que iba, ya no vamos ninguno. Y de estos, raro es que vayan a algo así.XD
    Sí, sí, nuestra Pilar es la cantante de Garma. Tenías que habernos visto en un concierto a unos cuantos, bailando las canciones con la coreografía de "Cuestión de Fé". Todo un show.:)
    Que bonita la P.D. Gracias, gracias.;)

    ¡¡Besucos a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca he ido a Orejo, me he propuesto ir este año, a ver qué programa montan...

    ResponderEliminar
  5. JP: si te gusta la gaita, es el mejor festival, porque se centran sobretodo en gaiteros. Siempre tiene una buena programación.;)
    ¡¡Besucos!!

    ResponderEliminar
  6. hola

    estoy buscando una canción y no se si me puedes ayudar, hoy he escuchado una canción que en el estribillo dice algo así como "con los rayos del sol se peina una niña", por la musica me suena a Atlantica pero no estoy muy seguro y google no me ayuda mucho, sabes algo de esta canción?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    Me ha encantado tu blog. No ssabía lo de Garma; lo he escuchado en my space y me ha gustado. Gracias por descubrirmelos. La verdad que fue una pena lo de Atlántica, pero unos van y otros nuevos llegan, que le vamos a hacer. Solo espero que cada uno en su nuevo destino nos hagan seguir vibrando con su música.
    Si quereis tambie´n podeis visitar nuestro blog: www.ahogo.blogspot.com
    Un saludo de un cantabro en el exilio.
    Taluegu.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el nombre del que publica el mensaje no es el mio, es el del otro creador de nuestro blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Otro cántabro en el exilio!!
    Te doy la bienvenida, aunque sea tarde.
    En cuanto tenga tiempo, te devolveré la visita.;)
    Sí, fue una pena lo de Atlántica, pero gusta saber que sus componentes siguen haciendo buena música.:)
    ¡Besucos!

    ResponderEliminar