martes, 15 de abril de 2008

Ay Leré, Leré

Pues vuelvo a hablar de Atlántica. Escuchando su disco "Transitus", me estuve riendo escuchando su canción "Ay Leré, Leré".
Esta canción fue adaptada por Márcos Bárcena y Kate Gass. Acompañada de una popular melodía campurriana, con estrofas picarescas sacadas de un libro, "Cancionero Secreto de Cantabria".
Y escuchando esta canción, he recordado mis innumerables noches con mis amigos en el "Ave Turuta" cantando esas coplas populares, irónicas, graciosas, algunas veces súbidas de tono... en compañía de gaita o de rabel...y cuando no era posible este acompañamiento, con nuestras panderetas.
Y lo que es mi memoria, que ahora que tengo un rabel en mi poder (le aprendí a tocar algo por un amigo paciente y buen profesor), me he dado cuenta de que he olvidado la mayoría de esas canciones (no me lo puedo perdonar). Porque estas coplas de las que hablo en esta entrada, en la mayoría de las ocasiones van acompañadas del rabel. Y el rabel sin más, sin cantar, sin letra...no es lo mismo. Sobretodo si lo toco yo. Los grandes rabelistas que ha habido y hay en mi tierruca, seguro que no les haría falta tanto cante...
Así que me he propuesto reanudar uno de mis viejos hábitos y volver a recopilar estas coplas.
Sería una pena que se perdieran en el olvido.
Para que os hagáis una idea de lo que son estas canciones (para los que no seáis de Cantabria y no las hayáis escuchado. Aquí es raro no haberlas escuchado), dejo transcrita aquí la letra de la canción "Ay Leré, Leré".

"Ay Leré, Leré" Atlántica

Los mozucus de este pueblo
son cada día más pillos.
Se levantan la camisa
y se bajan los calzoncillos.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Yo se lo pedí a mi novia
y mi novia se enfadó.
Que me lo pida ella a mí,
a ver si me enfado yo.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
La mujer que quiere a dos,
no es tonta, que es entendida.
Si una vela se le apaga,
la otra la queda encendida.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Camino de Villasuso
se lo pedí a una pasiega.
Yo se lo pedí de broma
y ella me lo dio de veras.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Y el cura de Valdeprado
tiene la sotana rota,
se la rompió en un bardal
corriendo tras de las mozas.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Mi madre me pegó a mí
con el rabo de una oveja.
Yo bien quisiera ser bueno,
pero el rabo no me deja.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Allá va la despedida
la que le dio el gato a la gata,
que al bajar las escaleras
le metió la quinta pata.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.
Allá va la despedida
la que traje de Reinosa,
rebujada en un papel
"pa" ti carita de rosa.
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, Leré,
Ay, Leré, leré, leré, leré, lerá.

¿Os ha gustado?. ¿No?. Pues una de dos: o no tenéis gusto o no tenéis sentido del humor... :P

15 comentarios:

  1. El rabel, el otro dia mi amigo Chema Puente nos improviso despues de cenar con un concierto de Rabel, canela fina vaya

    ResponderEliminar
  2. odio un rabel, mi hermano lo toca y es de los q saben tocarlo, pero odio como suena, y más si lo has escuchado en casa tantas veces, también tú lo pillarias asco

    también tendría q añadir q no soy para nada amante de la música tradicional

    ResponderEliminar
  3. jajaja que gracia ayer puse esta cancion en su version en directo, que forma parte del disco "desde esta orilla" y me resulta curioso que tu tambien la hayas estado disfrutando

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole... Arriba el rabel... Muy de la tierruca y muy nuestro...
    Un besuco pequeña

    ResponderEliminar
  5. Alguno no tiene ni gusto, ni sentido del humor. Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que este último comentario va por mi al decir que no me gusta lo folk ni el sonido de un rabel. Me doy por aludido, que no ofendido.

    En la diversidad de gustos está lo bueno. Que triste sería que todos pensáramos igual, no existirían alternativas y eso si que sería poco gracioso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me ha recordado la canción a una que canta Nacho Vegas en su grupo-proyecto de "Lucas 15", que es una "revisitación" rock-folk de una canción tradicional asturiana:
    "Nel Campu Nacen Flores".

    Búscala a ver qué te parece, pero si te gusta esta, ese disco te gustará mucho.

    Aquí te dejo su myspace aunque no sale la canción que te decía. Pero bueno...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Regularmente me paso por este lugar clandestinamente. Todo lo que en el se dice me parece interesante, pero esta entrada toca mi fibra más sensible. Soy un apasionado de las músicas del mundo y en especial de las de mi añorada Cantabria. Te felicito por tu gusto por las cosas
    hechas en casa. Y por todo lo demás también
    Saludos desde Valls (Tarragona)
    Fermin

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola a los siete!!

    Kpax: vaya, vaya, restregándome tu amistad con Chema Puente.Ja,ja,ja.
    Un gran referente Chema Puente.
    Seguro que se sabe todas las canciones que yo quiero saber.:)
    Buena manera de hacer la digestión, sí señor.;)

    Ethan: que me vas a contar, que no sepa. Lo imagino.:)
    Yo adoro la gaita, y en los festivales folk me llegaba a rayar y todo.XD
    De acuerdo contigo con el segundo comentario. En la variedad está el gusto. Pero no creo que Pepe lo haya hecho con mala intención, creeme.;)

    Agar: es que estamos conectadas, estamos conectadas, te lo digo yo.;)

    Rojis: sí, señorita. ¡Aupa el rabel y nuestra tierruca!.;)

    Pepe: no te me pongas rudo.:P
    Comprendo a Rober, la ha tenido que "escuchar", sí o sí. En vena, casi.:)

    Galahan: ¡¡madre mía, el señor Galahan por aquí y yo sin poner la alfombra roja!!. Perdón por el desorden, que no te esperaba.:P
    Y lo que menos me esperaría es que me comentaras en esta entrada.
    Hombre, ya no es por ponerme mandona (¿qué pasa con ese correo?), pero ya podías haberme leído algo de lo que escribo en plan relato o no sé.:P
    Ahora en serio, un placer tu visita, y me quedo con esa página para visitarla. Ya te contaré.;)
    ¿Y cómo consigues poner links en los comentarios así?. Ay, lo que tengo que aprender...

    Fermín T: bienvenido a mi blog.:)
    Y muchas gracias por tu comentario.
    Que casualidades tiene la vida: te decides a firmarme hoy, a dos días de estar en tu tierra, Tarragona.:)
    Espero que te sigas pasando por aquí, me comentes o no.;)

    ¡¡Besucos, besazos y petons a los siete!!

    ResponderEliminar
  10. Caray, que leer leo más entradas. Sólo que en esta quise opinar :P

    Comentaré en otras, que no se diga!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Galahan!
    Que me gusta meterme contigo.:P
    Es que me resulta sospechoso que no comentes en los relatos...¿no te gusta mi forma de escribir?.¬¬.:P
    ¡¡Besazos guapo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo a la mujer la comparo igual que ha la bicicleta una vez que esta montada no puede pararse quieta ay lere, lere...
    Una vieja muy revieja mas vieja que san Anton se hecho una teta al hombro y la arrastraba el pezon Ay lere,lere

    ResponderEliminar
  13. las chavalas de mi pueblo
    ya no van a la piscina
    porque dice que han visto
    una polla submarina

    ResponderEliminar
  14. las piscinas de Requejo,
    las piscinas de Requejo,
    las piscinas de Requejo
    que en Requejo no hay piscinas

    ResponderEliminar
  15. no hay dolor mas doloroso
    no hay dolor mas inhumano
    que pillarse los cojones
    con la tapa de un piano

    ResponderEliminar