sábado, 12 de abril de 2008

Jon Sistiaga

"Yo y mis otros yos"
Jon Sistiaga
Fuente: Captura

Tengo que hablar de Jon Sistiaga.
Acabo de terminar de ver su reportaje en Cuatro, "Secuestrados: agonía en la oscuridad" y aún tengo lágrimas en los ojos.
Impresionante crónica sobre la situación de los secuestrados en Colombia por los FARC.
Para mí, lo que dice Jon Sistiaga va a misa. Se ha ganado a pulsos durante años mi respeto y admiración, con su trabajo, su credibilidad y su excepcional forma de acercarnos a determinadas noticias. Es lo que consigue, por lo menos conmigo, hacerme sentir cercana a la noticia que narra, como si estuviera allí con él. Aunque en la mayoría de los casos me alegro de que no sea así. Por lo general no son lugares agradables donde estar. Hay que estar hecho de una pasta especial. Hay que tener el valor y la tenacidad de Jon Sistiaga...
Y es increíble. Porque con todo lo que ha vivido y ha sufrido, si te fijas bien, su mirada es alegre.
Me gusta pensar que no ha perdido la alegría (que fuera de toda esa barbarie, pueda disfrutar de buenos momentos) y tampoco como el miedo, porque como él mismo dice, "el miedo siempre tiene que ir contigo. Es lo único que puede garantizar que vuelvas vivo."
Agradezco que haya nacido, que exista, por así decirlo...y que eligiera esa profesión y esa manera de ejercerla.
Y le agradezco sus reportajes, sus libros...hasta sus fotos de Captura, unas veces "informátivas", otras veces más personales, más divertidas, más ocurrentes...
Le "descubrí" cuando informaba de la Guerra de Irak en Telecinco. No me perdía ninguna de sus crónicas. Nadie podía acercarme e informarme mejor sobre ella.
Y como muchos, con él lloré la muerte de Jose Couso y respiré aliviada al saber que por lo menos uno de los dos estaba a salvo.
Pero hay una razón más para darle las gracias. Él fue el "culpable" del origen de mis historias capturadas. Se me ocurrió la idea al ver su foto "Bailando con Fantasmas". Eso nunca se me olvidará. Una deuda pendiente, sin duda.
Jon Sistiaga es un gran profesional y una gran persona. Doy fé.
En una entrevista decía: "Es una suerte tener la oportunidad de vivir la historia en caliente."
Y yo añado que es una suerte que podamos acercarnos a esa historia a su lado.
Para muestra, un botón:



7 comentarios:

  1. Tal como me lo describes, estoy por enamorarme de él. Porque tengo un rubio rondándome que sino... jeje.
    No tengo el placer de conocer su trabajo tan a fondo como parece ser que tú lo conoces, pero de lo poco que me he fijado últimamente, tienes razón en todas tus opiniones.

    Te contesto por aquí pa no petarte el fotolog. Por el mio no te preocupes, nunca se ha llenado y últimamente menos aún (por mi culpa, lo sé).
    No es que esté cegarata, es más bien vista cansada. Me cansa al final del día la pantalla del ordenador y sobretodo los fondos brillosos o los llenos de colorido. Lo normal. Y aunque haya notado que no veo tan estupendamente bien como antes (de cerca), no estoy tan mal como para ponerme unas gafas de Andreu (mi cegarato favorito) :P

    un besín.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrada de hoy, Maika.
    A Jon le conocía por sus reportajes (aunque sólo he visto algunos) y por sus publicaciones en Captura, pero estoy de acuerdo con lo que dices. Es un hombre capaz de hacerte sentir lo que él siente y lo más importante es que te muestra realidades que de otro modo no veríamos. Me gusta cómo trabaja y la manera que tiene de "narrar" sus reportajes.

    Del vídeo que has puesto (el de las armas en EE.UU) me ha impresionado sobre todo lo que decía uno de los hombres: "en América tenemos libertad y sabemos cómo utilizarla". ¿Que saben utilizarla? Venga por favor... si de tanto decir que tener armas es un "derecho" casi te estaban obligando a tenerlas...
    En fin, he de reconocer que soy un poco anti-americana, y la mentalidad que tienen, inculcada a base de peliculas de acción, de "buenos" y "malos", me pone mala...
    ¡De verdad se creen que su vida es cómo la vida de los personajes que ven en sus pelis favoritas! ¡Increíble!

    Te felicito de nuevo por la entrada de hoy Maika. Por cierto! ayer me enteré de que tenemos una amiga en común! Recuerdas a Patri del foro de BFN? Que está estudiando en Fuenlabrada? Ayer estuve de fiesta con ella por Ávila y estuvimos hablando de ti, jeje. ¡Casualidades de la vida!
    Espero que nos conozcamos tu y yo también en la Feria del libro de Madrid.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Vaya...! Creo que mi comentario-parrafada ha sido más grande de lo que yo pensaba, espero que no te aburras leyéndolo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! ya me tocaba mandar arrumaco..jejeje ademas ya sabes que compartimos pasion por este profesional lleno de cordura y compromiso, un abrazo grande, me ha encantado por cierto, tu historia capturada enhorabuena guapa besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo de Jon Sistiaga es admirable, y además coincido contigo en que su mirada es alegre, transmite ser un tío feliz, y eso es complicadísimo si hablamos de un tío que por su profesión está viendo cada día lo que está viendo, tiene que poseer una fuerza mental enorme.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola a los cinco!!

    Arimike: no, no te enamores de él, que me parece que ya está "cogido".:P
    Mejor céntrate en ese rubio.;)
    Es un excelente profesional, te aconsejo que le conozcas un poco más y no te pierdas ninguno de sus reportajes.;)
    El tema de los comentarios en el fotolog, no te lo tomes como algo personal, últimamente la gente está vaga para comentar.XD
    Con respecto a la vista, yo no soy oculista, pero dicen que cuando te va fallando, mejor ponerte gafas cuanto antes, para no perder más.
    A mí las gafas de Andreu me gustan. Si las usara, seguro que le pediría las viejas que va a tirar.:P
    ¿Tu cegarato favorito?. No me había dado cuenta.
    Mi cegarato favorito no es, tengo otro/s que...mejor dejar el tema.:P

    Mae mia:ese reportaje fue...bueno, "marca" Jon Sistiaga. Pero es increíble. Te recomiendo que le veas entero. Está en el youtube.;)
    Yo también soy antiamericana. No me gusta su mentalidad, ni su "egocentrismo". Y a mí no me convencieron con sus argumentos.
    Luego pasa lo que pasa: matanzas, tiroteos...
    ¡Anda!. ¡Qué conoces a Patry!. Pues seguro que te lo pasaste bien con ella. Es un solete.:)
    Es que siempre lo digo, el mundo es un pañuelo. Espero hablarais bien de mí. Es broma, que mi Patri es un encanto. Mira, ya has ganado un punto más.;)
    Ya me contó Patri que salí en la conversación por mi blog. ¡Oh, soy tan famosa!.:P
    A ver si hay suerte y puedo escaparme a la Feria del libro de Madrid (aunque prefiero la de Barcelona) y nos conocemos. Si no, otras ocasiones habrá.;)
    Gracias por las felicitaciones de la entrada, guapa.:)
    Y no me he aburrido para nada leyendo el comentario-arrumaco, es un placer.

    Agar: ¡cuánto tiempo!. Ya sé, ya sé, que no eres de comentar, pero no faltas a la cita de la lectura.;)
    Y sí, me consta que aparte de otras pasiones, compartimos la pasión por el trabajo de Jon Sistiaga.
    A ver si pillamos hueco y compartimos ese café que da tan buenos momentos.;)
    Y ya sabes que me alegro de que te haya gustado la historia capturada.Gracias, guapa.

    Mescalino: totalmente de acuerdo. Alguien con su duro trabajo y mantener esa alegría...una cabeza bien montada y mucho poder mental, sí señor.:)

    Jon: saludos.

    ¡¡Besazos a los cinco!!

    ResponderEliminar