lunes, 30 de marzo de 2009

La clave Gaudí


Dentro de esta nueva etapa, lo que son las cosas, me he metido a crítica.
Con la plataforma de internet han surgido críticos hasta debajo de las piedras. Eso sí, no unos críticos cualquiera, no: presumen de ser grandes conocedores del tema que tratan. No deben de conocer el refrán: dime de que presumes y te diré de lo que careces. Tengo una larga lista de gente "supuestamente experta y entendida" en cine, televisión, literatura...
Hay muchas personas estupendas que se ponen fácilmente la medalla...quizás porque nadie lo hace por ellos. Daría nombres y enlaces, pero no pretendo que ganen lectores.
Un día pensé...si estos se atreven a ser críticos y a hundir o subir a los altares a quienes quieren (eso siempre ha existido en este gremio)...¿por qué yo no?.
Desde niña veo la televisión, leo libros y disfruto del cine. Pues hala...también soy una crítica experta en todos estos temas. En realidad, modestia aparte, soy como una artista del Renacimiento...conozco y domino todos los palos. Soy así de estupenda...

Bueno, seré sincera...en estas especies de "críticas" voy a dar mi opinión, claramente convencida de que cada uno tenemos nuestros gustos y que nadie es omnipotente ni perfecto...lo que a mí me guste o deje de gustar no es la opinión general. Y no, lo que yo digo, no va a misa ni es ley...

Mi primera víctima (en este caso) va a ser la ¿novela? "La Clave Gaudí".
En los últimos meses he leído buenos libros...pero este no es el caso del que ocupa esta entrada.
Y por lo tanto es un libro que no puedo recomendar. Mi más sincera recomendación es no gastar ni un triste euro en él...regalárselo a un enemigo sería buena idea, si no costara tanto...
Yo cometí el error de comprármelo. ¿La razón?. Mi fascinación por Gaudí. y su obra Pensaba encontrar entre sus páginas una buena novela en torno a la figura de Antonio Gaudí. Me equivoqué.
Y es que "El Código Da Vinci" y su indudable éxito, ha hecho mucho daño...
Según este artículo, Andreu Carranza y Esteban Martín escribieron esta novela por su admiración por el genial artista de Reus. Querían divertirse escribiéndola y divertir a sus lectores. Conmigo no lo han conseguido. Con otros tampoco...
Confieso que tengo un pequeño defecto a la hora de leer: me cuesta mucho no finalizar la lectura de un libro...aunque tenga que hacer un gran esfuerzo en ello, con la esperanza de que en alguna página pueda descubrir que ha valido la pena perder mi tiempo en una lectura poco satisfactoria.
Si dijera todo lo que no me ha gustado de "La Clave Gaudí"...digamos que casi podría escribir un ensayo. Y es que no entiendo como se ha podido publicar esta "novela" en tan corto espacio de tiempo, en una editorial que admiro y respeto.
El argumento no se sostiene en ningún momento. La historia no es nada creíble.
Con investigar y recopilar una larga cantidad de datos (por lo menos a mí se me hace eterna en varios capítulos) no se hace una novela. La redacción es pobre y de mala calidad. La imaginación y la creatividad se quedaron tomando copas en algún bar. No consigue que te enganches a la supuesta conspiración que llevó al asesinato de Gaudí y a una especie de guerra milenaria entre buenas y malas sociedades secretas.
Y el final...no te deja precisamente con buen sabor de boca. A mí me provocó una carcajada. Por lo menos algo gané, aunque fuera reírme de estos autores y de su libro.
Se supone que son profesionales en el campo de la escritura y admiradores de Antonio Gaudí: con su experiencia y la del artista, podían haber aprendido a crear una buena base que sostuviera todo lo que iban construyendo después.
Si Gaudí hubiera realizado su trabajo como lo han hecho ellos...no habríamos llegado a conocer ninguna de sus obras (menos mal que no ha sido así). Se habrían derrumbado todas a los pocos meses...
Aunque siempre podíamos haberle echado la culpa a esos oscuros personajes que según ellos le hicieron la vida imposible a Gaudí hasta que lograron empujarle delante de un tranvía...tranquilos, no estoy destrozando el argumento de la novela. Ya lo hacen Andreu y Esteban por si solos.
Por tanto, ahora que se va acercando el día de Sant Jordi, tened mucho cuidado con lo que pueden esconder unas buenas tapas y un atractivo título...puede resultaros muy caro...

8 comentarios:

  1. Gracias por el aviso. Así a priori es de los que me llaman la atención, aunque últimamente no leo, solo me dedico a llenar la biblioteca. Que igual cuando me jubile tengo tiempo y me leo todo... Ays qué pena!
    Besos guapa! (gracias por el cambio)

    ResponderEliminar
  2. Pues prueba con la Bodega de N. Gordon, seguro que te gusta, y luego La catedral del mar..

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Artista del renacimiento, que no había firmado aún en tu nuevo blog.

    Esta semana santa también estará Alex.

    A ver si te metes al msn, que no es escusa el que nos vayamos a ver esta semana. Vale que yo tampoco entro mucho, pero este fin de semana que no curro aprovecharé.

    MUAA

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el nombre del blog! Y es verdad lo de los críticos, creo que vivimos en un país en el que nos encanta opinar de todo y de forma contundente. ¿Qué escritor, cantante, actor o deportista no ha recibido nunca una crítica sangrante? Me gusta el tono que tienes de opinar sin hacer un dogma de ello.


    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Maika,

    pues por fin ya he podido ver tu nuevo blog y leer tus dos primeras entradas (que las de años anteriores dices que son un traslado desde tu anterior blog de las hadas).

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la crítica, que no existen buenas y malas películas, novelas, obras de arte, etc., así en absoluto, sino que te gustan más o menos, según opinión personal. Y eso es lo que creo que hago yo con mis matutinos, que aunque las catalogue de buenas o malas (de éstas bien pocas) siempre es según mi parcial opinión.

    Yo leer, leo poco, solo en vacaciones, pero ya sabes que veo mucho cine. Por cierto, hace meses me recomendaste en los comentarios de una entrada de tu blog de las hadas una película, que hace unos tres meses vi en televisión y me pareció soberbia. Lo que escribí en mis matutinos sobre ella, "Concursante", puedes verlo en http://matutinos.blogspot.com/2009/01/concurso-vespertino.html

    Besotes,

    Donato.

    ResponderEliminar
  6. Maika,
    ¡qué se me olvidó! ... ya cambié tu anterior blog por este nuevo en mi blog matutino en la sección de "Leyendo en otras bitácoras".

    Besucos,

    Donato.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola a los seis!!

    Blanca: me suena eso de llenar la biblioteca. Yo estoy aprovechando ahora mi biblioteca. Que ya era hora. :)
    Gracias a ti por el aviso. Ha sido un pequeño cambio, pero lo cierto es que la vista lo agradece. :)

    David: está comprobado que el póker agudiza la mente y ayuda a la creatividad y a la imaginación. Y leo, leo mucho.

    Bruma: gracias por las recomendaciones. "La Catedral del Mar" la tengo esperándome en la estantería, esperando a que termine de leer "El juego del Angel". :)

    Ethan: para quedar hay otros infinitos sitios. Esto es para comentar la entrada. No me ha quedado clara tu opinión...¿por qué será?.

    Mescalino: gracias, gracias, gracias por los elogios. ;)

    Donato: totalmente de acuerdo. Me encantan tus matutinos, lo sabes. Y quizás sea por eso. Porque no vas de "enteradillo", aunque sepas mucho del tema. ;)
    Te lo dije, te iba a gustar. Ahora mismo me paso a ver tu post, que seguro que me encantará. Pero porque opinas que es buena, que si no...ja,ja,ja.
    Y gracias por el cambio de enlace. ;)

    ¡¡Besucos a los seis!!

    ResponderEliminar