miércoles, 11 de noviembre de 2009

40 aniversario de Barrio Sésamo




Ayer se celebró el 40 aniversario de Barrio Sésamo.
Bien podía hablar también del aniversario de la caída del muro de Berlín...podía decir que yo estuve allí, que parece ser que es lo que se lleva esta semana...o decir donde estaba exactamente cuando ocurrió. Lo cierto es que no lo recuerdo.
Lo que sí que recuerdo son todas las tardes que disfruté en mi niñez con este programa infantil con mi bocadillo de nocilla y mi vaso de leche.
Y remarco lo de programa infantil: un programa sin una Leticia Sabater con escote y minifalda, sin contenidos semi-adultos y que se emitía a una hora adecuada.
Nuestros padres no se tenían que preocupar cuando llegábamos del colegio de que viéramos la televisión "en horario protegido". Y mucho menos que les pusiéramos nerviosos preguntando que están haciendo fulanita y menganito en esa cama en el "Gran Hermano", que por qué esa mujer loca grita e insulta al hombre porque se supone que se acuesta con tres a la vez. "Mamá, papá, ¿qué es un menage a trois?."
Era sonar la cabecera y corríamos al sofá con nuestra merienda a ver a Espinete y compañía, bajo la promesa que luego estudiaríamos hasta la hora de cenar. Y nosotros tan felices y contentos.
Y hasta engañados porque (que cosas) aparte de divertirnos, aprendíamos cosas.
Y en nuestra inocencia no nos preocupamos de cuanto pesaría Ruth (hoy en día escuchas a una niña de cuatro años que es barrigona y tiene que adelgazar),que un gran erizo rosa, desnudo y siempre contento fuera el mejor amigo de una niña, que el panadero Chema llevaba demasiados polvos blancos en el delantal, que Trikis nos incitará a la obesidad, que Coco sufriera de hiperactividad ni que Epi y Blas eran dos hombres viviendo juntos que tuvieran algo más que una amistad...


Bendita inocencia...
Todavía hoy me acuerdo de todas las canciones que todos nos sabíamos: "yo y mi llama, pues llama se llama, vamos a la clínica dental", "está lloviendo hoy, el cielo está gris, llueva fuera sí, y yo no puedo salir...pero es bueno que llueva hoy". Y por supuesto: "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce".
Estos días cuando he abierto google he sonreído por cada personaje que salía. Normal, porque estos muñecos de peluche habladores han dejado una buena huella en mí, como en tantos.
Y en posts como éste, te das cuenta de que te estás haciendo mayor, porque repites frases que has escuchado de tus padres y tus abuelos: "cuando era pequeño, nuestra infancia era mejor".
Es lo que pienso al ver a estos niños de ahora con tanta prisa por crecer y parecerse a los mayores (que ganas), que prefieren el ordenador y los videojuegos a jugar al aire libre. Claro que antes tampoco tenías a unos padres tan ocupados ni el miedo a que te estuviera siguiendo un pederasta en el parque que no tienes precisamente al lado de casa.

No me queda más que felicitar a los que hicieron y hacen posible que "El Barrio Sésamo" siga existiendo por todas las risas y sonrisas que me han arrancado, con todo lo que aprendí y por alargar mi infancia.

Sólo tengo una queja en estos cuarenta años: nunca perdonaré que cambiaran la voz a Epi. Será que dejó de fumar...

7 comentarios:

  1. Tal vez la mejor reflexión que he leído sobre la caída del muro. Porque la mayoría ya ni nos acordábamos de que un día existió. Si que recordamos otros, que por desgracia siguen en pie.
    De Barrio Sésamo yo me acuerdo por motivos diferentes a los tuyos, pero comparto reflexión.
    Un saludo y sigue poniéndote estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Oooooooh!! me encantaba!! y eso que yo ya lo veía poco... A mi me tocó más el Show de Xuxa...ha si me he quedado después... :P

    ResponderEliminar
  3. Paisana, pásate por mi blog a recoger una cosita. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Fermín: me tratas demasiado bien con tus elogios.:)
    Hay tantos muros que derribar todavía...

    Oveja negra: claro, Xuxa, ahora lo entiendo todo.:P

    Blanca: paisana, gracias por el premio, ya estás contestada en tu blog.;)

    ¡¡Besucos a los tres!!

    ResponderEliminar
  5. y esa sintonia imposible de olvidar , despues de la escuela , yo bocadillo de mejillones ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Josemy, bocadillo de mejillones. Nunca lo he probado, pero me has dado curiosidad. Gracias por pasarte. :-)

    ResponderEliminar
  7. Bonito y completo blog, buen diseño. Me encanta, compañera.
    Un beso, hasta siempre.

    ResponderEliminar