lunes, 23 de noviembre de 2009

Entradas que nunca escribí

Cambios mentales, cambios vitales, falta de ganas de escribir, falta de inspiración, falta de motivación, falta de tiempo...estas y más razones han hecho que no quisiera o no pudiera escribir en su momento entradas sobre temas puntuales.
Temas de los que ya no merece la pena escribir (o sí), pero sí recordar brevemente.
Seguramente que dejaré alguno en el trastero, pero es lo que ocurre cuando tienes una memoria de pez...

La dichosa crisis
Sí, por si alguien todavía no se ha enterado estamos en crisis. No he hablado sobre ella, pero desgraciadamente la he padecido (sí, soy de los afortunados). Esta ha sido una de las razones de mi "ausencia bloggera". No Martini, no party. No internet, no blog.
Y no es porque sea un tema que haya pasado a la historia y no sea ya noticia.
Lo curioso de la crisis es que se la culpa de todo. Es el recurso fácil: "la empresa no tiene serios problemas, pero te queríamos despedir y ahora estamos en crisis y tenemos buena excusa"; "no compran en mi tienda superexclusiva con productos más caros que en otros lugares...es que estamos en crisis"; "he abandonado a mi perro en la gasolinera...pero no porque sea mala persona, es que estamos en crisis"; "creo que debemos cortar esta relación...es que estamos en crisis".
Aunque es un gran problema, muchos la han tomado como una buena solución para no tener complejo de culpabilidad. Porque, eso viene unido, la culpa la tiene Zapatero.
Hace ya unos meses, salió en la televisión el caso de una mujer que vendía su riñón para afrontar sus deudas. En su entrevista donde decía que debía gran parte del dinero de su "modesto" coche (12.000 euros aún no pagados seguro que no era de segunda mano), sus tres hipotecas y un largo etcétera, finalizaba diciendo con sorna: "pero todo esto se lo tengo que agradecer a Zapatero".
Vamos a ver, vamos a ver. Que nos estamos volviendo locos. ¿En serio tienes la poca vergüenza de decir que Zapatero tiene la culpa de que vivieras por encima de tus posibilidades?. Porque no tienes que comprar un coche de lujo para andar por la carretera. Y esas tres hipotecas...¿vivías en tres lugares diferentes o te uniste al fabuloso mundo de la especulación?. Que por cierto, es más culpable que la política del gobierno en esta crisis.
Sobra decir que sí siento que la crisis se haya cebado con el trabajo de mucha gente, que siento las familias que han podido perder su única casa por ello...y que no derramo ni una sola lágrima de los que ahora están hasta el cuello por más de una hipoteca por querer pasarse de listos y querer ganar dinero a costa de los demás....

Obama, presidente de los EEUU.
Ha pasado ya más de un año desde el nombramiento de Barack Obama como presidente de los EEUU. Para mí fue un día importante como seguidora de los aires nuevos que podría traer a la Casablanca, a EEUU y nos guste o no, al resto del mundo. Porque no nos podemos olvidar que el presidente norteamericano es el que más poder mundial tiene. Quizás exagere y los haya más poderosos, pero para nuestra desgracia o nuestra suerte, la mayoría sus decisiones nos afectan. Antes, pensar que "estábamos en manos" de un idiota amante de las guerras y del dinero que estas proporcionan no me tenía muy tranquila. Aunque es un hecho que los humoristas perdieron un gran referente con la marcha del payaso Bush.
Y sí, me dejé llevar por el espectáculo que montan los norteamericanos y hasta me emocioné en su juramento y nombramiento.
Obama no sólo traía aires nuevos. También traía consigo esperanza en un mundo mejor...y quizás más paz.
No soy una experta en política (de hecho no soy experta en nada) para diferenciar y estudiar que hay de verdad y que hay de mentira en la leyenda y la persona de Barack Obama.
No hay duda que prevalecerán los intereses de EEUU antes de los demás países; y tampoco de que mejor él que el anterior presidente. También ha traído cambios, que aunque no han sido muchos, reafirma y fortalece su figura. En algunos temas ha fallado...no es perfecto, nadie lo es.
Sin embargo, algo tiene Obama que me gusta, y mucho, y sigo creyendo en el sueño que comenzó con una frase: "Yes we can".

Las hijas de Zapatero
Y hablando de política, de Zapatero y de Obama, no quería tocar la famosa foto de la famillia Zapatero con Obama...pero es que no lo puedo evitar.
Mucho se ha dicho del respeto a las menores de edad, que ellas no son conocidas, que las pobres lo mal que lo pasarán por las críticas, que vivimos un tiempo de libertad, bla, bla, bla.
Las personas que me conocen ya saben de que pie cojeo, así que esto no es una excusa más para meterme con el presidente del gobierno ni con su partido. Vamos, que como siempre digo, por la derecha sólo para conducir.
Aunque eso no significa que todo lo que haga un partido de izquierdas o su representante me parezca bien.
El día que apareció la foto con su consiguiente explicación, el señor Jose Luis Zapatero bajó varios puntos en mi escala (como si necesitara ayuda).
Me da igual que las niñas pertenezcan a una tribu. Que todos hemos tenido esa edad. Lo que aprovecho para decir que he tenido amigos góticos y puedo decir que se vestían mucho mejor. De hecho una particularidad que me encantaba de una amiga gótica en concreto, es que tenía unos vestidos geniales y una estética perfecta. Estaba siempre a punto para ir a cualquier fiesta de largo.
Dicho esto, a veces se cometen errores, ya se sabe. Los padres de hoy en día quieren compensar tanto a sus hijos y no traumatizarlos, que pasan el límite.
No vengo de una familia dictadora. En serio, no salí traumatizada ni mucho menos. Y tampoco es que haya sido nunca de clase media-alta y me moviera por sitios "chic". Pero había claras unas normas: a ciertos lugares y a ciertos eventos había que ir "arreglada" para la ocasión, aunque luego el fin de semana mi "look" fueran botas militares y camisetas de mi hermano que me llegaban casi a las rodillas. Y eso que nunca me llevaron a una fiesta de gala cuyo anfitrión era el presidente de EEUU. Y seguro que el matrimonio Zapatero sí se pueden permitir comprarles a sus hijas unos bonitos vestidos de noche...eso sí, negros.
Existía una de tantas frases paternales "o vas así, o no vas". Y pasaba eso: "o iba así, o no iba".
Y ahora no me dedico a quemar coches ni tengo ningún problema mental (no por causa de ello).
Es increíble.
Y una cosa más: estas pobres niñas no necesitan llevar el "hija de Zapatero" en la cara, para que la gente las mire. Si sigues una tribu (emo, gótica, punk, etc) estás acostumbrado a ser el centro de atención. Y muchos son de una tribu porque les encanta no pasar desapercibidos.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Mi querida Maika

    Me pasa igual hay temas que no toco por un montón de razones y no sólo la polémica que puedan causar entre los lectores, sino porque a mí me cuesta medirme y luego soy medio dura... entonces prefiero evitarlos. He notado que a la mayoría de los bloguers no les gusta leer sobre política o temas de crítica social... como que prefieren vivir en su burbuja blindada, su nube rosita fresita, siempre adeptos a la filosofía que yo he llamado "hellokittyana"

    Te dejo un abrazo fuerte (por esta crisis financiera no he podido irme de viaje por aquellas tierras europeas)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Marichuy,
    tienes toda la razón, pero es preocupante, porque nos guste o no, la política es parte importante.
    Estemos interesados o no, maneja mucho de los hilos que, para bien o para mal, nos afecta.
    Vivir en esa burbuja, lo que hace es alejarnos de la realidad pura y dura.
    Tal vez es por eso, porque al meternos en este mundo virtual nos gusta alejarnos de la realidad cruda y dura.:)
    Ay, la crisis, la crisis. Espero que se te arregle pronto un viaje por Europa. Déjame adivinar que uno de los puntos que estás deseando pisar es Francia.;)

    Besosss

    ResponderEliminar