viernes, 20 de enero de 2012

Sí, soy escritora

No entiendo por qué hay algunos adjetivos calificativos que nos cuesta trabajo pronunciar para definirnos. 

Un ejemplo claro: hace unas semanas estaba viendo un programa de televisión donde se entrevistaba a un grupo extraordinario de personas, compuesto por un grupo musical, un documentalista, un actor y un director teatral, todos con amplia experiencia y éxito profesional en sus campos. En un momento dado, el presentador les definió como artistas. Y todos respondieron lo mismo: que eran palabras mayores, que no pensaban que lo fueran.
Algo absurdo, porque todos ellos han hecho mucho por el arte y la cultura de este país.

A mí me pasaba lo mismo hasta hoy. Me parecía que autodenominarme escritora eran palabras mayores. 
Lamentablemente no he publicado ningún libro (y no hay posibilidad de que esto cambie en un futuro cercano) y mucho menos tengo ningún título académico o similar que certifique lo que digo, como pasa con otras profesiones. De tener una remuneración por escribir, ni hablemos...

Así que muchas veces ante la pregunta "¿y tú a qué te dedicas?", me he encontrado en la situación de decir "a mí me gusta escribir, escribo relatos, tengo un blog, etc...", en vez de responder con un "yo soy escritora".
Quizás por vergüenza, por humildad, por baja autoestima, por pensar que eran palabras mayores, por no tener ningún título que lo demuestre, por no poder vivir de ello...o simplemente por no creérmelo del todo. 

Sin embargo, llevo escribiendo desde hace más de dos décadas y aprendiendo día tras día a hacerlo mejor. Y sí, la única manera que he tenido de demostrar mi trabajo ha sido con este blog y algunos relatos publicados en una revista. Pero con ello he conseguido lectores, los mejores críticos que pueden existir para valorar tu trabajo, guste o no.

Por tanto, este viernes 20 de enero de 2012, un día que pensaba que iba a ser como otro cualquiera, se ha convertido en especial, porque finalmente me he levantado y he gritado: "Me llamo Maika Mantilla Vara y soy escritora". Y voy a actuar en consecuencia a partir de ahora.

Estas palabras y este post va dedicado a todos mis lectores, los que me habéis apoyado y habéis creído en mí desde el principio, cuando ni siquiera yo lo hacía.

6 comentarios:

  1. Yo ya hace algún tiempo que lo se. Debía ser allá por el 2008, encontré un enlace en un blog amigo (Historias de JP) hacia "Mi rincón en el País de las Hadas". Algunos relatos que allá se publicaban llamaron mi atención. Desde entonces he seguido su pista. Pista que al final me llevó a una agradable charla donde por fin desvirtualicé a una chica estupenda. Ah, y de propina a quien con ella comparte vida, todo un lujo.
    Un saludo, Maika Mantilla Vara, escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gente como tú, como no voy a sentirme escritora, con lectores como el señor Fermin. :-)
      Tan encantados como tú estamos de haberte "desvirtualizado". Pronto nos vemos.
      Besazos y gracias

      Eliminar
  2. Hola, Soy April para todos los que leéis mi comentario una desconocida, pero al teclear en google las palabras, <> me han salido un sinfin de cosas, y me decanté por esta. Bueno, esperaba ver un barullo de palabrería, pero con el más grande de la ilusión pude contemplar otra cosa completamente diferente. Lo mismo me pasa a mí, has expresado lo que has querido decir de la manera más precisa, me alegra poder encontrar personas que al igual que yo piensan de este modo. Encantada Maika, espero poder leer tus escritos.

    Saludos, April
    P.D.: También soy escritora y por si te interesa este es mi blog. (enserioaestolollamasescribir.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola April!
    Gracias por tu comentario.
    Eso sí, no me ha quedado claro las palabras que pusiste en google para llegar a mi blog.
    Pero me alegro que te haya llevado hasta este post y que te haya gustado.
    El tema escritor o no escritor, es un debate que no sé cuándo tendrá fin.
    Cada día conozco a más personas que no se atreven a llamarse escritores por no haber publicado o porque piensan que lo que hacen no es escritura; y por desgracia, otra gente que se autodefine como escritor o escritora, y no lo son.
    Visitaré tu blog. ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! ¡Veo que es una enfermedad entre los que escribimos y no nos valoramos! ¡Enfermedad curable, a Dios gracias!
    Me ha encantado esta entrada. Ha sido empezar a leerla e identificarme contigo. Luego he pensado que no estoy sola, o mejor, no lo estaba. Hace un par de años unas amigas me pusieron también en mi sitio diciéndome: "Déjate de tonterías. Tú eres escritora, ¿te enteras?" Y me enteré a la vigesimoquinta vez que me lo repitieron.
    Saludos afectuosos
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cómo nos gusta castigarnos Consuelo. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Perdona el retraso en responderte. Bienvenida y gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar